Programa de Movilidad Estudiantil

Estudiante TEC: ¡Atrévete a viajar y a estudiar en otro país!

18 de Enero 2018 Por: Irina Grajales Navarrete
Dos personas en paracaídas.

Estudiante del TEC en su primer skydiving. Praga. República Checa. (Foto: cortesía de la Dirección de Cooperación). 

El Tecnológico de Costa Rica (TEC), a través del Programa de Movilidad Estudiantil de la Dirección de Cooperación Internacional, le ofrece a los estudiantes de pregrado (bachillerato y licenciatura) la oportunidad de viajar a otro país y seguir con estudios de carrera al mismo tiempo, por un semestre o máximo por dos semestres. 

El Programa se ofrece en dos posibilidades:

- En el primero de ellos, los estudiantes pueden llevar cursos de carrera convalidables por cursos de su carrera en el TEC. A la vez, pueden llevar otros cursos adicionales para la transferencia de conocimiento. 

- En el segundo caso, pueden desarrollar una investigación que es convalidable con la práctica o el proyecto de graduación. 

"Este tipo de programas le permiten al estudiante adquirir conocimientos sobre otras culturas, sistemas académicos y conocimiento en otros idiomas.", explicó la encargada del Programa, Alejandra Araya. 

Entre los destinos que puede escoger el estudiante, según su área de interés de encuentran: México, Canadá, Estados Unidos, Colombia, Chile, Ecuador, Brasil, España, Francia, Alemania, Holanda, Japón o Korea del Sur, entre otros. 

¿No tienes fondos suficientes?

Por convenio, se exonera la matrícula en la universidad de destino.

En el TEC existen dos fondos en los que se puede pedir ayuda, pero solamente se puede aplicar a uno de los dos:

1. Fondo de la VIESA: depende de presupuesto.

2. Fondos del sistema CONARE para pasantías cortas de investigación de Rectoría: financia estancias de investigación en el exterior (para proyectos de graduación): para este fondo el estudiante debe ser postulado por su Escuela ante la Rectoría, de acuerdo con el cupo disponible que tenga cada una.

Beca internacional 

Otra de las opciones es optar por una beca internacional para financiar total o parcialmente el intercambio. Entre ellas se encuentran:

a. ELAP Canadá: financiamiento completo del intercambio

b. Ernst Mach de Austria: financia solamente hospedaje y alimentación. Y aplica únicamente para las universidades FH JOANNEUM y FH Vorarlberg.

c. Beca del Estado de Baden Württemberg: financia solamente hospedaje y alimentación

  • Solo con las Universidades HFT Sttutgart y HFG Gmuend (solo para Diseño Industrial)
  • Solo con Hochschule Aalen, DHBW Karlsruhe y Hochschule Furtwangen

Para ello es importante contar con certificado de idioma en inglés: TOEFL preferiblemente iBT o TOEIC speaking and writing. 

Para más información puede contactar escribir al correo: alaraya@tec.ac.cr o visitar la Dirección de Cooperación de lunes a jueves, de 7:30 a.m. a 11:30 a.m.

Cooperación, estudiar, extranjero