Signos, desde Roma, de la JMJ 2019 fueron recibidos por estudiantes y funcionarios de la Pastoral Universitaria

  • Estos signos se llevaron a las distintas instituciones educativas de la provincia.  
22 de Agosto 2018 Por: Noemy Chinchilla Bravo
Imagen de funcionarios y estudiantes cargando una cruz y un cuadro con la imagen de la Virgen.

Estudiantes y funcionarios del TEC de la Pastoral Universitaria recibieron los signos: "La Cruz del Año Santo" y el "Ícono de la Virgen Protectora del Pueblo Romano". Foto Ruth Garita/OCM.

Con motivo de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) a realizarse en Panamá del 22 al 27 de enero el próximo año, recientemente los integrantes de la Pastoral Universitaria del Tecnológico de Costa Rica (TEC) recibieron los signos que viajan desde Roma y pasan por diversos países hasta llegar a la sede  panameña.  

Estos signos han viajado por todo el mundo y en el caso de Cartago, los organizadores relacionados con la Jornada los llevaron a las diversas instituciones educativas de la provincia.   

Se trata de la Cruz del Año Santo, y el Ícono de la Virgen Protectora del Pueblo Romano.

La Cruz de la Jornada Mundial de la Juventud, más conocida como Cruz de los Jóvenes, es un crucifijo de madera itinerante que va viajando por distintos países desde el año 1984 y fue entregada a los jóvenes católicos por el papa Juan Pablo II al finalizar el Año Santo. 

Se llama también por distintos nombres: Cruz del Año Santo, Cruz del Jubileo, Cruz de la JMJ, Cruz peregrina o la Cruz de los jóvenes, y es uno de los símbolos de la Jornada Mundial de la Juventud.

La cruz ha estado hasta hoy, en todos los continentes e incluso en países de guerra y conflicto.  Además ha visitado la sede de la ONU como también  escuelas, hospitales y cárceles.

Por su parte, el Ícono de la Virgen Protectora del Pueblo Romano es una  imagen de la Virgen venerada con mayor devoción en Italia. Este nombre tiene origen a finales del siglo VI, cuando los habitantes de Roma sufrían por causa de una peste.

“Es una bendición que los jóvenes que participarán en la Jornada Mundial de la Juventud tomaran en consideración a la Institución para traer los signos peregrinos. Es la primera vez que los Signos visitan Centroamérica y en especial nuestro país y el tenerlos en el TEC ha sido una gran alegría”, destacó Jenny Zúñiga Valverde, integrante de la Pastoral Universitaria del TEC

La Jornada Mundial de la Juventud es un encuentro de jóvenes de todo el mundo con el Papa, en un ambiente festivo, religioso y cultural.

Esta visita a las instituciuones educativas como el TEC servirá como preparación al evento de la Jornada Mundial de la Juventud a realizarse, en enero del 2019, en Panamá. Foto Ruth Garita/OCM.

Pastoral Universitaria, Jornada Mundial de la Juventud