Campeonato Mundial de Robótica tendrá nuevamente representación tica

• Equipos clasificados con primer y segundo lugar en categoría universitaria están vinculados al TEC.
21 de Agosto 2018 Por: Kenneth Mora Pérez
niños con robots

En el 2017, Costa Rica fue la sede de la Olimpiada Mundial de Robótica, en la cual 65 delegaciones y 2.500 participantes se dieron cita en Parque Viva. (Foto: GobiernoCR)

El potencial de estudiantes costarricenses en el campo de la robótica se hará nuevamente presente en el Campeonato Mundial de Robótica (WRO) que se realizará enTailandia a mediados del próximo mes de noviembre.

En este evento, estarán los recien clasificados por Costa Rica, quienes obtuvieron su puesto en la Olimpiada Nacional realizada en La Marina de San Carlos. Ahí un total de 284 equipos conformados por tres integrantes cada uno  y provenientes  de todo el país, participaron en los retos propuestos, los cuales, tendrán similitud con los que se realizarán en la edición mundial del evento.

Para este año, la delegación de ticos será de al menos ocho equipos, quienes estarán preparándose durante los próximos meses para participar  en el principal evento mundial de robótica y en el cual se tiene presencia como país desde el 2011.

Resolver problemas de cómo se produce, y consumimos la comida es el tema principal de la Olimipiada Mundial 2018 (WRO).

El evento que tuvo el año anterior a Costa Rica como sede de la Olimpiada Mundial, marca nuevamente su presencia en esta actividad, en la cual participan unas 60 naciones y tendrá unos 22 mil equipos que buscarán lograr los primeros lugares de la competencia. Costa Rica fue precisamente la primera nación de América en albergar esta actividad el año anterior, la cual regresa a Asia este 2018.

Este año, la temática principal del evento es "La comida importa" (Food Matters), en la cual se desarrollarán retos vinculados al manejo y producción alimentaria para una población que sigue creciendo y que acorde con estudios de la Organización de Naciones Unidas (ONU) se puede convertir en una crisis mundial a menos que se tomen medidas para la sostenibilidad alimentaria del planeta.

Ticos con sello TEC

Cada Olimpiada  (nacional e internacional) se subdivide en distintas categorías. Una de ellas es la Universitaria (ARC), en la cual equipos vinculados al TEC obtuvieron el primer y segundo lugar respectivamente.

Los equipos de ACB Mecatrónica (empresa incubada mediante TEC Emprende Lab) obtuvieron los galardones que les permitirá participar en Tailandia del 16 al 18 de noviembre. El primer lugar en la categoría fue logrado por el equipo ACB Mecatrónica 4, el cual es integrado por David Gómez del Colegio Científico de Cartago y Carlos Morales del Colegio Técnico Profesional de la Lucha.

David Gómez y Carlos Morales en conjunto con la entrenadora, Karol Quirós, lograron el primer lugar en la categoría universitaria. (Foto: CCC)

El segundo lugar fue obtenido por la estudiante de Ingeniería Mecatrónica del TEC, Carla Gómez y Fabián Picado, de la carrera de Ingeniería Electrónica. Ellos conforman el equipo ACB Mecatrónica 5 y son parte de los jóvenes que participaron en la edición del año anterior en nuestro país.

Para ambos equipos, la entrenadora fue la graduada de Ingeniería  Mecatrónica del TEC, Karol Quirós, quien también fue parte de la Olimpiada realizada en Costa Rica.

De igual manera, ACB tuvo participación con siete equipos más, los cuales fueron dirigidos por el ingeniero Josué Gómez en las categorías A, B y C así como apoyo para la ARC.

La coordinadora de la carrera de Ingeniería Mecatrónica del TEC, Arys Carrasquilla, destacó la experiencia adquirida por los participantes a lo largo de estos años, en los cuales se ha impulsado la robótica y la participación del país en eventos internacionales del área.

Carrasquilla destacó asimismo la participación de importantes empresas como National Instruments, Micro JPM, y ACB Mecatrónica, así como del Colegio Científico Costarricense de Cartago y  la Escuela de Ingeniería Electromecánica, los cuales han impulsado y permitido la participación de equipos vinculados al TEC tanto en el evento nacional como internacional.

Robótica, Olimpiada Mundial de Robótica