Actualmente 43 ingenierías, a nivel nacional, son avaladas por Sinaes

"Cada día más colegiales desean estudiar una ingeniería"

17 de Julio 2018 Por: Irina Grajales Navarrete

En el caso del Tecnológico de Costa Rica (TEC), esta casa de enseñanza cuenta con 18 carreras acreditadas por el Sinaes.  (Fotografía cortesía del Sinaes).

Elegir una carrera universitaria no es tarea fácil. Sin embargo actualmente son más los jóvenes que desean estudiar una ingeniería.  Así lo dio a conocer el coordinador del área de comunicación del Sistema Nacional de Acreditación de la Educación Superior (Sinaes), Julio César Oviedo.

Y esto quedó demostrado en la última Expo Calidad 2018, la feria vocacional que reúne a todas las carreras acreditadas por el Sinaes.  Esta actividad se llevó a cabo hace unas semanas en el Parque Viva y en total 18.500 jóvenes se hicieron presentes.

"Las áreas del conocimiento que los estudiantes buscaban primero eran: las ingenierías y el área de la salud", señaló Oviedo.

Esta tendencia podría estar vinculada al último estudio 2018 para medir la demanda laboral del país, realizado por la Coalición Costarricense de Iniciativas de Desarrollo (Cinde), donde se señalan las 10 carreras técnicas y universitarias con mayores oportunidades de empleo

Fuente: Cinde. 2018

Sin embargo, antes de elegir una carrera, el coordinador de comunicación de Sinaes recomienda revisar cuál de ellas se encuentra acreditada por este ente acreditador.

Actualmente, el Sinaes tienen 171 carreras acreditadas (Ver lista completa). De ellas 43 corresponden al área de la ingeniería. En el caso del Tecnológico de Costa Rica (TEC), esta casa de enseñanza cuenta con 18 carreras acreditadas por el Sinaes.

Pero, ¿cuál es la diferencia entre Sinaes, Conesup y Conare?

Para Oviedo, este es uno de los principales errores que cometen los jóvenes. "Para que una carrera sea válida, primero debe ser autorizada. Este es un trámite que todas las instituciones de educación superior del país deben realizar", explica.

El segundo concepto es el de acreditación oficial, esta potestad es del Sinaes y su función es certificar la calidad de la educación. No obstante, tener esta certificación no es un requisito para que las universidades emitan títulos universitarios.

De hecho, "una carrera se acredita por primera vez por cuatro años y despúes debe buscar la recreaditación que va de dos a ocho años", explica el comunicador.

"Cursar una carrera implica una importante inversión de tiempo, dinero y esfuerzo, el elegir una carrera acreditada da la garantía de que un ente externo, avalado por ley como es el Sinaes, da fe pública de la calidad de esa carrera", aseguró el director Ejecutivo del Sinaes, Gilberto Alfaro.

En total 18.500 jóvenes asistieron a Expo Calidad 2018. (Fotografía: cortesía de Sinaes)

Importancia de Sinaes a nivel internacional

En el ámbito internacional, SINAES forma parte de la Red Iberoamericana de la Acreditación de Calidad de la Educación Superior (RIACES), de International Network for Quality Assurance Agencies in Higher Education (INQAAHE).

Además, es parte del Multilateral Agreement on the Mutual Recognition of Accreditation Results (MULTRA) y en conjunto con Conare, mantiene un convenio con el Alto Consejo de la Evaluación de la Investigación y de la Educación Superior (HCERES) de Francia.

Ha suscrito además convenios de cooperación con agencias de acreditación de otros países, entre ellas con la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA, España), Consejo Nacional de Acreditación (CNA, Colombia), Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación (CONEAU, Argentina), Junta de Acreditación Nacional (JAN, Cuba), Consejo para la Acreditación de la Educación Superior (COPAES, México), Agencia Centroamericana de Acreditación de Posgrado (ACAP, Honduras), Axencia para a Calidade do Sistema Universitario de Galicia (ACSUG, España), Consejo Nacional de Acreditación en Informática y Computación A.C (CONAIC, México).

Mantiene asimismo, un convenio con la Universidad de San Carlos (USAC), de Guatemala que ha sometido a evaluación varias de sus carreras (que reciben la condición de sustancialmente equivalente).

Acreditación, Sinaes