Índice de Experiencia Pública Digital

El TEC está entre las 10 mejores entidades públicas en experiencia digital

• Portal Institucional es 8 en índice en el que se evaluaron 191 entidades públicas
22 de Mayo 2018 Por: Johan Umaña Venegas

Diseño: María Fernanda Álvarez.

El Tecnológico de Costa Rica (TEC) presentó una mejora considerable en la posición de su Sitio Web Institucional en el Índice de Experiencia Pública Digital, al pasar del puesto 24 al ocho y colocarse entre las 10 mejores instituciones de Costa Rica en la última edición de este ranking.

Los resultados de la medición de 2017 fueron presentados el 22 de mayo por el Instituto Centroamericano de Empresas (Incae), entidad que se encarga de coordinar la elaboración del informe.

Mejoras técnicas y de usabilidad han permitido que el TEC mejore su valoración en este índice, que se enfoca en medir tres categorías:

• Calidad de la Interacción, que mide la interacción del usuario, respecto a transacciones, y la personalización que permite el sitio.
  • Calidad de la Información, particularmente respecto a la Relevancia (amplitud y profundidad, exactitud, claridad y aplicabilidad) y la Solidez (conciso, consistente, correcto y actual).
  • Calidad de Medio Digital, que evalúa Diseño Efectivo, con criterios de apariencia, navegabilidad, capacidad móvil (para celulares y tabletas) y usabilidad; y Funcionabilidad, con criterios de accesibilidad (para personas con alguna discapacidad), seguridad, buscabilidad y desempeño.

“La Contraloría General de la República se ubicó en el puesto número 1 del ranking nacional tras estar en el puesto 46 en los resultados del año anterior. El Ministerio de Seguridad se ubicó en el puesto 4 tras estar en el puesto 47 en el año anterior. El Instituto Tecnológico de Costa Rica pasó del puesto 24 al número 8 y la Refinadora Costarricense de Petróleo del puesto 39 al 9.

“Estas cuatro entidades mostraron cambios significativos y quizás, los técnicamente más complejos, al entrar al top 10 del ranking después de estar lejos de estos lugares tan sólo un año atrás”, destaca el informe de Incae.

El sitio del TEC tuvo una calificación global 19 puntos superior a la nota promedio de las 191 entidades evaluadas (69,79 comparado con 50,73) y 23 puntos más que el promedio de las instituciones autónomas (46,59).

En particular, el portal www.tec.ac.cr tiene calificaciones destacadas –con evaluación superior a 80 puntos– en todos los criterios de Relevancia en Calidad de la Información  (amplitud y profundidad, exactitud, claridad y aplicabilidad), y en información correcta. También en apariencia y navegabilidad, de Diseño Efectivo.

Además, en áreas en las que más deben mejorar las entidades públicas costarricenses, el TEC tuvo calificaciones positivas; pues en personalización de la Calidad de Interacción se obtuvo una calificación de 50,79 en comparación con el 6,33 que fue la calificación promedio.

Mientras que en Funcionalidad se obtuvo una nota de 70,95, en comparación con el 40,52 general; destacando la calificación de 63,82 en el criterio de seguridad, que contrasta con el 34,41 general.

El que el TEC se encuentre entre los 10 primeros lugares de este ranking forma parte de la estrategia planteada para la gestión de la página web y reafirma el interés de la Institución de tener sus servicios más accesibles para la población en general, en este caso, en el portal web. Desde el 2015, se inició la gestión del web institucional orientada al usuario en términos de visibilidad, contenido, usabilidad, seguridad, gobernanza y calidad.

Mayor esfuerzo de las instituciones

En total, 191 entidades públicas fueron evaluadas el año anterior. Entre ellas, siete poderes de la República y órganos adscritos, 55 ministerios y órganos adscritos, 65 municipalidades, 49 instituciones autónomas y semiautónomas, y 15 empresas y entes públicos. Las universidades estatales ingresan en la categoría de instituciones autónomas.

El informe de Incae encontró que en 2017 hubo una mejoría en la calificación promedio de los sitios evaluados, respecto a los resultados de 2016. En la nota global la calificación promedio pasó de 46,34 a 46,59, mientras que en Calidad de la Información se pasó de 62,27 a 62,60 y en Calidad de Medio Digital se pasó de 49,29 a 49,34. Mas se dio una menor valoración en Calidad de la Interacción, que pasó de 28,67, en 2016, a 28,00, en 2017.

La principal novedad para el índice es que en 2017 se pasó a medir más rigurosamente los criterios de seguridad.

“El tema móvil tuvo una mejora significativa, pasando de tener una calificación promedio de 30,90 (en 2017) a una de 56,24 (en 2016). También, el tema de actualidad pasó de tener una calificación promedio de 39,58 a una de 47,82 y el tema de la apariencia pasó de una calificación promedio de 53,09 a una de 61,11. Estos tres criterios fueron los que más cambio positivo mostraron respecto al 2016.

“En el otro extremo, la seguridad pasó de tener una calificación de 69,45 a una de 34,41 en este mismo periodo. Sin embargo, es importante recordar lo señalado en la sección de metodología e indicar que este criterio fue el único actualizado respecto la evaluación del 2016. Los indicadores del criterio seguridad fueron actualizados para reforzar las crecientes amenazas de ataques cibernéticos”, explica Incae en el informe.

Sitio Web institucional, Incae, Internet, Gobierno Digital