Creado en 1977

DATIC, 45 años de innovar y conectar a la comunidad institucional

DATIC  brinda soluciones y ofrece una amplia gama de servicios de apoyo

21 de Octubre 2022 Por: Irina Grajales Navarrete
Fotografía grupal del departamento.

En la actualidad, el Departamento está conformado por 44 personas profesionales en tecnologías de la información, específicamente: ingenieros en Electrónica, Computación y Técnicos en Soporte Computacional. (Fotografía: Ruth Garita / TEC).

El 29 de abril de 1976, el Consejo Director del Tecnológico de Costa Rica (TEC) recibe la propuesta de establecer un centro de cómputo en la Universidad. La oferta fue hecha por Daniel Cañas, quien en ese momento era el director de la carrera de Computación Administrativa, pero que además era hijo del exdiputado y escritor, Alberto Cañas.

El proyecto fue recibido positivamente y en la misma sesión se discutió la compra de la primera computadora una IBM SISTEMA 370.

“De un momento a otro, comenzaron a llegar las primeras computadoras, no solo al TEC, sino al país. Eran muy grandes y extrañas de ver para todos. Para que tengan una idea, ni siquiera existía el Internet, pero había un deseo enorme de innovar”, afirmó la actual directora del Departamento, Andrea Cavero.

Fue así como el 13 de octubre de 1977, en la sesión Nº. 602 del Consejo Director, se presentó ante todos, formalmente, el Centro de Cómputo que nació en el corazón de personas visionarias.

El periódico InformaTEC informó en aquel momento: “este acontecimiento pone al Instituto en las fronteras del desarrollo tecnológico mundial, con la integración de una de las más modernas herramientas”.

“Cualquiera habría pensado:`¡Esto no tiene sentido!`, porque todo se hacía a máquina de escribir y además porque faltan más de 10 años para que llegara el internet, pero se comenzó a trabajar. Las computadoras se comunicaban por zonas, en ese entonces el TEC no era tan grande, pero se querían agilizar los procesos”, explicó Cavero.

DATIC

El Centro de Cómputo fue evolucionando conforme avanzó la tecnología y el 2 de abril de 2014, en la sesión N. 2863 , cambió su nombre por el  Departamento de Administración de Tecnología de Información y Comunicaciones (DATIC), el cual hoy se encuentra dividido en cuatro áreas funcionales.

1- Área de Infraestructura: Se encarga de soportar la plataforma tecnológica de la Institución, desde el mantenimiento de la Central Telefónica hasta la configuración de los equipos de seguridad de acceso a Internet, pasando por controles de acceso físicos, revisión de planos de edificios (nuevos y remodelaciones), supervisión de tirajes de fibra óptica, administración de servidores institucionales, mantenimiento del Data Center,correo institucional, videoconferencias, etc.

2- Área de Sistemas de Información: Esta área se encarga del desarrollo y mantenimiento de productos de software (aplicaciones) para ayudar en la eficiencia de las labores administrativas y docentes de la institución. Aquí se desarrollan sistemas para las dependencias que lo soliciten, previa aprobación por parte del CETI; así mismo, se le da mantenimiento a todos los sistemas creados anteriormente para adaptarlos a las nuevas necesidades de los usuarios, o para resolver algún problema que se pueda presentar.

3- Área de Gestión de TI: Esta área se encarga de la  optimización de los recursos de TI, definiendo procedimientos, aplicando las mejores prácticas de la industria, para así mejorar los procesos de TI  que soportan los procesos de negocio.

45 años de innovar. (Fotografía: Ruth Garita / TEC).

4- Área de Soporte Técnico: Esta área es la de mayor visibilidad para la comunidad institucional, ya que es la encargada de ayudar al usuario a resolver determinados problemas con algún producto de software o hardware. Además esta área se encarga de la administración de los Laboratorios Institucionales de Microcomputadoras* (LAIMI), los cuales son de uso general para los estudiantes del Tecnológico en Cartago; así mismo, también se les da soporte a los laboratorios de algunas escuelas, tanto en el Campus Central como en los Campus Locales y Centros Académicos, cuando estas lo solicitan.

*Términos utilizado en los años 90 para referirse a las computadoras de escritorio.

En los laboratorios del LAIMI se ofrecen diversos servicios para estudiantes, entre ellos impresión en gran formato, corte láser,  impresiones 3D , cuyo costo es aproximadamente una quinta parte del precio del mercado.  (Fotografía: Ruth Garita / OCM).

“La idea es que cada estudiante pueda utilizar estas tecnologías en los proyectos de los cursos, o incluso en proyectos de emprendimiento personal”, explicó la actual Directora.

Otros servicios brindados a partir de la pandemia

“No nos vamos a detener. Seguiremos cada día buscando las mejores soluciones para facilitar el quehacer de la comunidad TEC, convirtiendo lo innovador en cotidiano”, puntualizó Cavero.

DATIC, 45, años, 45 Aniversario