DATIC promueve el concepto en la Comunidad Institucional

Usuarios de tecnologías deben aplicar la ciberseguridad

Diversas compañías e instituciones a nivel mundial han sufrido pérdidas millonarias por ataques cibernéticos

8 de Febrero 2024 Por: Geovanni Jiménez Mata
Personas usando computadoras

La aplicación de la ciberseguridad debe ser una preocupación de toda persona que utilice herramientas informáticas. Imagen con fines ilustrativos/Archivo TEC.

La ciberseguridad hace referencia a proteger equipos, redes, aplicaciones, software y las tecnologías de información en general. La correcta protección de datos y equipos es una práctica que se está promoviendo a nivel global y el Tecnológico de Costa Rica (TEC), no es la excepción.

Desde las diferentes áreas del Departamento de Administración de Tecnologías de Información y Comunicaciones (DATIC), se aplican medidas de ciberseguridad a nivel de infraestructura tecnológica como lo son servidores, bases de datos, redes y sistemas de información. Además, se realizan iniciativas de concienciación hacia los usuarios para que comprendan la importancia de este hábito.

Capacitaciones, jornadas y campañas son parte de esas iniciativas; que no solamente buscan educar a la Comunidad TEC, sino, pretenden llegar al público en general.

La integridad, confidencialidad y disponibilidad; son las tres grandes aristas abarcadas por la ciberseguridad. Los riesgos de que personas no autorizadas tengan acceso a información confidencial, sensible o personal; así como la modificación indebida de datos y los ataques que vuelven no accesibles los sistemas para los usuarios, son algunos de los riesgos a los que se expone una organización o la población cuando no se protege adecuadamente un sistema o equipo.

Todos estos detalles son explicados detalladamente por el experto del DATIC, Luis Felipe Picado Valverde; quien desde dicha instancia se especializa en el tema de la ciberseguridad.

“El acceso y posterior uso indebido de la información se puede dar tanto a nivel laboral como personal, como por ejemplo cuando alguien me hackea o crea un perfil falso en alguna plataforma o red social”. Luis Felipe Picado Valverde, DATIC

El especialista señala, además, como fundamentales algunas de las acciones con las que se puede proteger la integridad de la información cibernética:

  • Capacitarse y ser consciente: se debe entender que la ciberseguridad es un tema que le incumbe a todas las personas. De nada sirven las medidas que se apliquen a nivel técnico si el usuario no sabe cómo actuar.
     
  • No tener las mismas contraseñas para todos los correos electrónicos, no dar clic en enlaces sospechosos; así como no brindar pines ni token de tarjetas o cuentas bancarias.
     
  • Verificar los sitios que se visitan para hacer compras o pagos.
     
  • Ser cuidadoso con los correos electrónicos o llamadas telefónicas que plantean ofertas o solicitan actualización de datos.

“La recomendación máxima es ser desconfiado y tener malicia, de acuerdo con lo que nos estén solicitando y con los sitios a los que estamos accediendo”, agregó Picado.

Uno de los casos más recordados a nivel nacional de ataque cibernético, fue el sufrido por el Gobierno de Costa Rica en 2022, cuando aproximadamente 30 sitios web de entidades como el Ministerio de Hacienda, el Instituto Meteorológico Nacional y la Caja Costarricense del Seguro Social; fueron vulnerados por una agrupación internacional que exigía dinero por devolver la información sustraída. Mientras tanto, de manera global se han dado múltiples situaciones con reconocidas empresas como Hoteles Marriot, LinkedIn, Yahoo y otras.

“A finales del año anterior, en Costa Rica se lanzó la Estrategia Nacional de Ciberseguridad, siendo uno de los países pioneros a nivel de América Latina. Gracias a eso, todas las Instituciones tendremos que comenzar a apegarnos a las medidas que establece”, finalizó el experto.

Usted puede consultar dicha Estrategia haciendo clic en este enlace.

El DATIC realiza eventos y campañas para promover la ciberseguridad en la Institución. Archivo/TEC.

 

Ciberseguridad, DATIC