Representantes de universidades centroamericanas visitan el TEC, tras acreditación con HCERES

¿Cómo logró el TEC la acreditación con HCERES?

7 de Agosto 2018 Por: Irina Grajales Navarrete

Al ser la única universidad acreditada por HCERES, el TEC se encuentra en posición de privilegio para colaborar con universidades o centros de investigación europeos interesados en temas relacionados a la región, cultura y biodiversidad. (Fotografía: Ruth Garita / OCM).

¿Qué es HCERES? sus siglas significan Alto Consejo de Evaluación de la Investigación y la Educación Superior de Francia. Su función es evaluar y acreditar la calidad de las universidades tanto públicas como privadas de Francia. 

"Y nosotros, la Agencia Francesa para América Central,  hemos tomado la iniciativa de poder plantear esa acreditación con universidades de Centroamérica. Y resulta que la primera universidad que se candidatizó a esa evaluación institucional fue el TEC", afirmó el consejero de Cooperación y Acción Cultural para América Central, Adelino Braz. 

Y tras un año de evaluación el 4 de diciembre de 2017, el Tecnológico de Costa Rica (TEC) le anunció al mundo que se convertía en la primer universidad de todo el continente americano en ser acreditada por HCERES. 

El TEC obtuvo el mayor grado de acreditación que HCERES brinda: a cinco años y sin reservas. 

"El TEC, hoy en día, se puede decir que tiene toda la calidad, igual como las universidades en Europa. Están en el mismo estándar de calidad. Lo que implica que ofrece una formación, una investigación y una dirección de alta calidad y de excelencia académica", aseguró Braz, quien además es el director del Instituto Francés de América Central. 

Este reconocimiento internacional facilitará: intercambio con universidades de europa, becas internacionales y titulación compartida con prestigiosas universidades europeas. 

Para compartir esta experiencia el TEC llevó a cabo el foro: Proceso de acreditación institucional TEC ante HCERES, donde participaron representantes de universidades nacionales y centroamericanas. 

Entre ellos, la representante de la Universidad Autónoma de Hondura, Sara Fiallos."Queremos conocer la experiencia, las buenas prácticas, lecciones aprendidas que el TEC ha tenido durante el proceso. La UNA está en este momento iniciando los preparativos para la autoevaluación con fines de acreditación con HCERES". 

"Consideramos que Costa Rica es una hermana. Entonces si Costa Rica lo hizo. Nosotros también podemos", aseveró la representante de la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán de Honduras, Doris María. 

Pero, ¿cómo logró esto el TEC? Entre los puntos de éxito destacan: 

Para las univesidades que hoy aplican a este proceso, el Tecnológico de Costa Rica les tiene un mensaje:

"Primero que pierdan el temor hacia la mejora continua, hacia la búsqueda de la calidad.  Que toda la institución debe estar comprometida, todos sus esfuerzos, desde el jercarca máximo hasta la persona que hace las labores más cotidianas y más operativas de la institución. Que no están solos en este proceso de búsqueda de la calidad. Que en los países centroamericanos y del Caribe, también hablamos de calidad en nuestra educación". 

Este es un reconocimiento al trabajo histórico. De todas aquellas personas que contribuyeron de distintas formas a crear lo que hoy, orgullosamente llamamos: Tecnológico de Costa Rica. 

"Es que el TEC fue la primera universidad del continente americano que logró obtener esa certificación de acreditación institucional otorgada por Francia. Es la primera y la única. O sea... pase lo que pase ahora. El TEC siempre será la primera", puntualizó Braz. 

HCERES, acreditación institucional