Acuerdo entre ambas instituciones

TEC apoya al ICODER en diseños de infraestructura deportiva y recreativa

Centro de Investigaciones en Vivienda y Construcción desarrolla planos para iniciativas que estarían en todo el país

16 de Marzo 2021 Por: Kenneth Mora Pérez
pista y graderia del estadio de Limón

El rediseño del Estadio de Limón forma parte de la cartera de proyectos que se desarrolla para el ICODER. Expertos del TEC visitaron ya el lugar para los análisis estructurales y electromecánicos correspondientes. Fotografía CIVCO.

La mejora en facilidades y acceso a las nuevas infraestructuras que desarrollará el Instituto Costarricense del Deporte (ICODER), tendrán el sello del TEC.

Gracias al acuerdo entre ambas instituciones, unos 20 proyectos de infraestructura con fines deportivos, así como recreativos serán diseñados por el Centro de Investigaciones en Vivienda y Construcción (CIVCO) del TEC.

Los proyectos estarán en todo el país y consideran por parte del TEC, el diseño de planos, inspección y seguimiento de las obras, así como la regencia ambiental, es decir, el cumplimiento de los compromisos ambientales requeridos hoy en día.

Pistas atléticas, piscinas, baños, mejoras en gimnasios y espacios de esparcimiento, así como de práctica deportiva, son parte de las obras que serán diseñadas por el TEC.

Sonia Vargas Calderón, coordinadora del CIVCO, destacó que el contrato es una muestra más de apoyo al país que hace el TEC, en esta ocasión por medio del ICODER, en su misión de gestionar la construcción de infraestructura deportiva y recreativa; actividades de interés público ligadas a la salud.

“Mediante la experiencia y capacidad generada para ejecutar trabajos con enfoque multidisciplinario, con profesionales de diversas áreas de la ingeniería, logramos plantear soluciones integrales”. Sonia Vargas Calderón, coordinadora del CIVCO.

Diversos proyectos

Uno de los proyectos que está planeado desarrollar es el rediseño del Estadio de Limón, en el cual, ya un grupo de expertos visitó el lugar para los análisis estructurales y electromecánicos correspondientes.

Según informó el ICODER, este recinto deportivo tendrá una inversión total de unos ₡639 millones para la reestructuración de las graderías, revisión y cambio de componentes eléctricos así como la iluminación e intervención de la cancha del complejo.

“Sabemos el valor no solo deportivo, sino cultural que representa el Estadio de Limón para los habitantes de la Región Huetar Caribe.  Estimamos que este año, junto con otras obras que ejecutará el Gobierno, podamos avanzar hacia el desarrollo en la promoción del deporte y la cultura de la provincia”, acotó el ex Ministro del Deporte, Hernán Solano Venegas.

Venegas, junto a ingenieros del TEC, realizaron la inspección de este recinto y otros de la provincia que se encuentran en la cartera de proyectos que diseñará el CIVCO.

Entre estos, la rehabilitación del Parque de Cariari, el cual, tendrá una serie de mejoras de infraestructura en este terreno de 12.5 hectáreas ubicado carretera a Moín. Esta rehabilitación tendrá un costo cercano a los ₡1800 millones.

entrada parque cariari
El Parque Cariari se ubica frente al Mar Caribe, a solo 5 kilómetros del centro de Limón. El espacio es apto para que grupos organizados acampen o lleven a cabo concentraciones de tipo artístico, educativo o recreativo. Fotografía. ICODER.

En la cartera de proyectos está también el Gimnasio Deportivo y Recreativo del Bicentenario de Guácimo. El espacio cuenta ya con estudios de la Secretaría Técnica Nacional Ambiental (SETENA) y será construido con fondos del Instituto de Desarrollo Rural (INDER) con un costo de alrededor de ₡500 millones.

El TEC trabaja ya en el diseño de estos planos, así como en el diseño de otros recintos dirigidos por el ICODER en todo el país.

Entre estos, los diseños para mejoras en los parques de la Sabana y de la Paz, así como la construcción de la pista sintética de Cot de Oreamuno en Cartago.

El alcalde de Oreamuno, Erick Jiménez, señaló que la nueva pista atlética se convertirá en un espacio muy cotizado para atletas de alto rendimiento, pero también para niños y jóvenes que apenas inician la práctica de este deporte. “Este proyecto, además, genera reactivación económica en la zona y potencia el turismo deportivo que desde hace unos años se viene desarrollando en nuestro cantón” aseveró.

El orden de inicio de cada obra se dará de manera independiente, según el financiamiento disponible del ICODER. En total, el contrato de estos proyectos se estima sea de dos años.

Este acuerdo entre el TEC -mediante el CIVCO- y el ICODER, forma parte de otras iniciativas de extensión y apoyo desarrolladas por este Centro de Investigaciones de la Escuela de Ingeniería en Construcción.

Entre estas, la inspección de puentes gracias a un contrato con Consejo Nacional de Vialidad (CONAVI) y la propuesta de desarrollo de un sistema especializado de costos de infraestructura vial que determinará, de manera más precisa, el presupuesto necesario para el desarrollo de obras viales en todo el país.

Civco, Cultura y Deporte, Infraestructura