Nuestra experiencia en Lesco

19 de Julio 2018 Por: Visitante
grupo de personas posando para una foto

Grupo de funcionarios del TEC que recibe lecciones de lenguaje Lesco (Foto cortesía de Lidieth Castellón)

Desde febrero del presente año, un grupo de aproximadamente 15 funcionarios del TEC hemos estado recibiendo lecciones de la Lengua Lesco. Este curso consta de VI módulos de aproximadamente dos meses cada uno.

La Lesco es la lengua en señas costarricenses y desde el 19 de julio del 2012 se aprobó como lengua materna de la comunidad sorda.

El ingreso a las lecciones de Lesco resulto ser una muy grata experiencia y estamos super felices de estarlo aprendiendo.

La Lesco ha representa para nosotros la increíble posibilidad de comunicarnos con esas personas que no pueden escuchar. Aunque la mayoría de los compañeros no ha tenido la oportunidad de comunicarse constantemente con ellos, el comprender al menos lo básico nos hace sentirnos seguros de poder ayudar cuando sea necesario.   Si llega una persona sorda a nuestro lugar de trabajo no tendremos miedo de atenderla.

La lengua Lesco ha significado para nosotros la apertura a esta comunidad sorda tan interesante y maravillosa. Uno podría pensar que no son capaces de muchas cosas, pero la realidad es que son más capaces que nosotros mismos: a los que nos funcionan perfectamente todos los sentidos.

Realmente es un honor y orgullo estar aprendiendo sobre Lesco y sería grandioso que la mayor parte de la Comunidad TEC aproveche la oportunidad de estudiar esta lengua y que todos seamos parte del cambio.

Por:

Lidieth Castellón Marín, Asistente Unidad de Publicaciones

Paola Guerra Rodríguez, Secretaria de Dirección del Centro Académico de Alajuela

Licda. Maribel Rodríguez Zeledón, Asistente Administrativa - Secretaria Ejecutiva Admisión y Registro / Clínica de Salud

Hannia P. Alvarez Monge, Secretaria Ejecutiva Escuela Ingeniería Electromecánica

LESCO, Columnas