A votar por la educación

21 de Agosto 2017 Por: Johan Umaña Venegas

La Oficina de Comunicación y Mercadeo no toma como suyas, las opiniones vertidas en esta sección.
_______________________________________________________________________________________________________

Con la campaña electoral aún fría y los partidos apenas asentando sus estrategias es el momento ideal de plantear cuáles deberían ser los ejes temáticos que se discutirán de camino a las próximas elecciones.

En particular, desde el Tecnológico de Costa Rica (TEC) y el sistema de universidades públicas, nos debe importar conocer cuál será el compromiso de los aspirantes a la Presidencia con la educación.

También, ¿cuál es su visión? (si la tienen). ¿Cómo conciben el papel de la academia en el desarrollo del país?

Desde esa visión –si existe– de la relación entre educación y desarrollo, podríamos conocer cuál será la postura de los candidatos respecto al Fondo Especial para la Educación Superior (FEES).

En años recientes la educación ha pasado a segundo y tercer plano en las campañas presidenciales, opacada por temáticas que si bien atraen más la atención del electorado, no tienen tanto impacto real en las posibilidades de desarrollo del país.

Tampoco se ha discutido el papel de la academia en la necesaria articulación que deberían tener las estrategias de un futuro gobierno.

En tiempos en que el déficit fiscal amenaza las finanzas del Estado y los medios de comunicación han emprendido una evidente campaña contra las universidades y la educación pública; es importante que antes de votar sepamos quien se compromete con lo que ha sido el verdadero motor de desarrollo y democracia de Costa Rica, y quien no.

Más que un emplazamiento público por parte de Conare o de las autoridades universitarias, está en cada uno de nosotros plantearnos esta cuestión y analizar la oferta electoral con mucho cuidado, porque el futuro nos pasará las facturas si es que hoy decidimos mal.

Elecciones presidenciales, Columnas