Exfuncionaria asume presidencia del Consejo Nacional de Acreditación del Sinaes

23 de Julio 2018 Por: Johnny Gómez Aguilar

M.Ed. Josefa Guzmán, presidenta del Consejo Nacional de Acreditación del Sinaes (Foto cortesía del Sinaes).

M.Ed. Josefa Guzman León, exfuncionaria del Tecnológico de Costa Rica, fue nombrada presidenta del Consejo Nacional de Acreditación del Sistema Nacional de la Acreditación de la Educación Superior (Sinaes).

El Consejo Nacional es la máxima autoridad del Sinaes  y le corresponde por ley, definir los lineamientos estratégicos, verificar el cumplimiento y mejoramiento de los procesos de acreditación.

Además, toma la decisión final respecto a la acreditación o reacreditación oficial de las carreras o programas universitarios que participan del proceso.

“El Sinaes está en un momento  importante, cada vez más  universidades y carreras  están apostando por la calidad  y que estas estén  certificadas. Es así como tenemos un crecimiento en  las solicitudes de acreditación, señaló Guzmán.

Entre las metas están la actualización del modelo de acreditación de carreras y el tema de la acreditación institucional.  “El desafío es resolver con prontitud, en forma acertada y con sabiduría”, agregó la nueva Presidenta del Consejo.

Guzmán Ingresó al Consejo Nacional de Acreditación en mayo del 2015, durante los últimos dos años ha ocupado la vicepresidencia y a partir del 1 de julio de este año y por 12 meses, fungirá como presidenta.

“Realmente en el Consejo hay personas muy destacadas,  con gran trayectoria y es un rol que nos toca.  Para mí es un honor que los compañeros decidieran que yo asumiera este puesto”.

La exfuncionaria del TEC, Guzmán León, estudió Enseñanza de la Matemática, posee una Maestría en Educación Técnica del TEC y cuenta con una gran experiencia en el campo de la docencia y la investigación.

Esta es la trayectoria en el TEC de 1979 al 2006:

• Profesora de matemática: 1979 - 2006
  • Presidenta del primer Tribunal Institucional Electoral.
  • Directora de Escuela de Matemática 1983 – 1987
  • Directora del Centro Académico de San José 1987 – 1989
  • Primera Directora Ejecutiva de FUNDATEC 1989 – 1990
  • Miembro del Consejo Institucional 1997 - 2000
  • Vicerrectora de Docencia 2001 -2002
  • Directora del Programa de Educación Técnica 2003 -2006
  • Profesora de la Maestría en Educación Técnica, asesoría a la Escuela de Educación Técnica del TEC y coordinadora de la Comisión ad hoc para la creación de la carrera de Licenciatura en Educación Técnica del TEC. 2003 – 2015.

El TEC, por medio de su Rector, externó su felicitación por este nombramiento.

Sinaes, Acreditación