Una Red de Hilos para fortalecer los vínculos en la ciudad

9 de Agosto 2018 Por: Fernando Montero Bolaños
pared del TEC con hilos guindando

Un segmento de la Red de Hilos se puede apreciar en la fachada del Centro Académico de San José del TEC (Foto cortesía de Amón Cultural).

Los alrededores del Centro Académico de San José del TEC se llenaron de intervenciones lúdicas de escenografía urbana como parte del Taller Red de Hilos, desarrollado por estudiantes e investigadores del Tecnológico en conjunto con el Colectivo MASI de París, Francia.

Según el arquitecto Juan Pablo Campos, de Amón Cultural, la idea es que los vecinos y transeúntes de San José interactuaran con las intervenciones, desenrollando y construyendo sus propias redes de hilos desde su vivencia y uso de la ciudad. “Con un ejercicio sencillo la gente pudo apropiarse de los espacios de la ciudad y evidenciar las relaciones de estos con la red urbana y su infraestructura”, agregó.

Esta iniciativa internacional busca el fortalecimiento de los vínculos sociales en un área habitada, por medio de la participación colectiva y la apropiación de una red de hilos que cruza los espacios públicos. Los primeros proyectos piloto se realizaron en París, Francia y en Ciudad de Guatemala. Ahora fue el turno de Costa Rica y se espera continuar en Perú, Chile, Brasil, Colombia y México hasta junio del 2019.

Luego de replicar la iniciativa en todos estos países, el Colectivo MASI realizará una investigación con los datos recopilados y hará una exposición en cada una de las ciudades participantes.

En Costa Rica, la Red de Hilos se vinculó con el proyecto de extensión “Re-habitar el Centro” de la Escuela de Arquitectura y Urbanismo del TEC en conjunto con Amón Cultural, de la Unidad de Cultura y Deporte del Centro Académico de San José del Tecnológico.

Esteban Castro, coordinador del proyecto, señaló que el objetivo es aprovechar el potencial público histórico y patrimonial, como zona de encuentro y convivencia de los barrios Amón y Otoya, con el fin de generar un modelo de desarrollo específico que busque incentivar el “re-habitar” el centro de la capital. “Habitar la ciudad trasciende la implementación de proyectos de vivienda y se relaciona con el aprovechar el potencial de los espacios ya construidos y en funcionamiento de la ciudad”, enfatizó.

Castro agregó que estos procesos requieren un enfoque multisectorial y dialógico con la sociedad civil, empresas e instituciones. De ahí que se pretende generar una masa crítica informada y articulada con respecto a la necesidad de promover mejores formas de usar los espacios públicos. El proyecto “Re-habitar el Centro” desarrollará talleres, intervenciones en el espacio público y la publicación de un documento de propuesta de modelo de desarrollo que permita canalizar los esfuerzos desde la academia y la sociedad civil hacia las instituciones gubernamentales competentes.

hilos en pared

Segmento de la Red de Hilos en las afueras de la Fundación Teorética (Foto cortesía de Amón Cultural).

Centro Académico de San José, Casa Cultural Amón, Amón Cultural, Escuela de Arquitectura y Urbanismo, Red de Hilos, Colectivo MASI, Barrio Amón