Editorial Tecnológica llega a 40 años y lo celebra con tres importantes obras

  • La biografía de un connotado científico, una joya para los coleccionistas y las historias de vida de los ticos en la NASA son los tres libros.
  • Serán presentados primeramente en la Feria Internacional del Libro en la Antigua Aduana.  
  • Amplia variedad de actividades de la Editorial en la Feria del Libro. 
22 de Agosto 2018 Por: Noemy Chinchilla Bravo
imagen de la portada de tres libros.

Estas obras representan el proyecto más ambicioso de la historia de la Editorial Tecnológica. Imagen Ruth Garita/OCM.

Este año, la Editorial Tecnológica celebra sus 40 años de servicio a la difusión del conocimiento científico y tecnológico. Durante este tiempo,  sus obras publicadas han aportado a los diferentes sectores de la comunidad nacional e internacional. En este contexto de los 40 años y en el marco de la celebración del mes de la Ciencia y la Tecnología así como de la Feria Internacional del Libro, se hará el lanzamiento de tres obras, que juntas representan el proyecto más ambicioso de la historia de la Editorial.

Se trata de los libros: "Rafael Lucas Rodríguez Caballero: biólogo, artista y humanista", del autor Rafael Lucas Rodríguez Sevilla; "Orquídeas en acuarela: la obra inédita de Rafael Lucas Rodríguez Caballero (†)" y "Hacia las estrellas: Costa Rica en la NASA", de los autores Bruce James Callow y Ana Luisa Monge-Naranjo.

La vida de Rafael Lucas 

La obra Rafael Lucas Rodríguez Caballero: biólogo, artista y humanista, del autor Rafael Lucas Rodríguez Sevilla, retrata a este connotado científico.   En la Universidad de Costa Rica (UCR),  él se dedicó primero a establecer el Departamento de Biología y, posteriormente, transformarlo en Escuela de Biología. También fortaleció los Estudios Generales y entrenó a generaciones de investigadores y profesores que dieron forma al presente desarrollo de la biología en el país.

Ya cuando realizaba los estudios de doctorado conocía suficiente cómo para atreverse a ayudar a identificar especímenes difíciles. Al regresar a Costa Rica empezó a trabajar en ellas como parte de sus investigaciones botánicas generales. Pronto, sin embargo, pensó en combinar esos intereses con su afición por la ilustración y empezó a explorar la morfología de las orquídeas, haciendo acuarelas de las especies de Costa Rica (y de Centroamérica en general).

Tal proyecto constituye una tarea enorme. Ya en 1965, por ejemplo, Rafael Lucas sabía de 970 especies de orquídeas de Centroamérica. Hoy en día se conocen más de 1300 solo de Costa Rica , lo que representa cerca del 7 % de la diversidad global de orquídeas 

Rafael Lucas empezó a pintar orquídeas para este proyecto en marzo de 1956, cuando hizo una acuarela de un ejemplar de Epidendrum atropurpureum (ahora, Encyclia cordigera, ya había pintado algunas antes, con otras técnicas y menos detalle). Sus esfuerzos en este proyecto aumentaron a partir de 1962, cuando comenzó a enumerar sus láminas.

En el pináculo de su productividad llegó a pintar hasta 136 láminas por año. Ya para 1967 había ilustrado 568 especies, con hasta 12 láminas para las especies que mostraban mayor variabilidad entre individuos. En total, hizo cerca de 1219.

 

Orquídeas en acuarela: una joya para los coleccionistas 

Orquídeas en acuarela: la obra inédita de Rafael Lucas Rodríguez Caballero (†)  es una joya para coleccionistas, es el formato más grande que ha publicado la Editorial Tecnológica de Costa Rica, con dimensiones de 165 x 216 mm, impreso en papel couché brillante de 115 g, en full color.

Esta obra presenta la colección de las acuarelas pintadas por Rafael Lucas y constituye una expresión artística exquisita; además, incluye los apuntes sobre orquídeas que el autor realizó a lo largo de 24 años.

Es una pieza monumental que cubre una buena porción de la diversidad de las orquídeas que se encuentran en Costa Rica, con adiciones de otras partes de Centro y Sudamérica. En sí misma, no es un inventario o una guía de campo: es un hermosísimo estudio sobre la diversidad de forma en las flores de las orquídeas; de los temas comunes y de las variantes que han evolucionado a partir de esa base.  

La biografía y el libro de acuarelas se ofrecen en un solo paquete promocional, cuyo precio es 40000 colones.

 

Soñar con llegar las estrellas, ticos en la NASA

"Hacia las estrellas: Costa Rica en la NASA", de los autores Bruce James Callow y Ana Luisa Monge-Naranjo resume las historias de vida de 13 costarricenses, hombres y mujeres, que se permitieron soñar con llegar a las estrellas y vieron cumplido su sueño al trabajar en la National Aeronautics and Space Administration (NASA).

El libro incluye las vivencias de Franklin Chang-Díaz y continúa con las de Jeannette Benavides y Sandra Cauffman. Ellos tres son los más conocidos; sin embargo, hay nueve costarricenses más que actualmente desarrollan grandes aportes a la ciencia y a la tecnología desde la NASA. Está dirigido especialmente a los jóvenes y niños, quienes mediante su lectura tendrán un espacio para el asombro y para saber que no hay limitación para alcanzar un sueño, por más imposible que parezca.

 

 

Presentación de los libros

Las obras: "Rafael Lucas Rodríguez Caballero: biólogo, artista y humanista" y "Orquídeas en acuarela: la obra inédita de Rafael Lucas Rodríguez Caballero (†)" serán presentadas en la Feria Internacional del Libro, este sábado 25 de agosto a las 5  p.m. en la Casa del CuñoTambién se presentarán en la ExpoOrquídeas, que organiza la Clínica Bíblica, el viernes 31 de agosto a las 10 a.m.

Por su parte, la presentación del libro: "Hacia las estrellas: Costa Rica en la NASA", se realizará en la Feria del Libro, Antigua Aduana, el domingo 26 de agosto a las 6 p.m., y se tiene previsto la firma de libros por parte de los autores. Adicionalmente, se realizará un segundo lanzamiento en el Congreso Nacional de Ciencias, el viernes 31 de agosto a las 8 a.m. en el Liceo de Costa Rica. En octubre de este año, saldrá  publicada una  versión actualizada y bilingüe de la obra.

Calendario de actividades en la Feria Internacional del Libro

A continuación se detalla la amplia oferta de actividades que tendrá la Editorial Tecnológica en la Feria Internacional del Libro.  Visítelos en los stands C24-C29.  

Editorial Tecnológica, Feria del libro, obras