Editorial Tecnológica de Costa Rica

Libro de matemática enlaza la aritmética con la poesía, la geometría con la naturaleza, la estadística con la medicina

Segunda edición del libro Las matemáticas de lo cotidiano: historias, conexiones y curiosidades

23 de Mayo 2022 Por: Noemy Chinchilla Bravo
Libro de matemática

Este libro nació de un largo proceso de divulgación de la matemática por medio de la radio y se enriqueció con imágenes, curiosidades y conexiones para mostrar las matemáticas inmersas en el quehacer humano y como producto de su historia. Imagen cortesía de Alejandro Pereira Garita.

¿Sabía usted que la matemática es parte de nuestra vida cotidiana?

Así lo determinó un grupo de investigadores que crearon la segunda edición del libro Las matemáticas de lo cotidiano: historias, conexiones y curiosidades.

Se trata de los autores Anabelle Castro Castro, Alejandra León Castellá, Margot Martínez Rodríguez, Manuel Murillo Tsijli y Alberto Soto Aguilar.

Todos ellos, conforman la Comisión de Divulgación de la Matemática, donde también participa el Tecnológico de Costa Rica (TEC).

Esta obra tiene como objetivo mostrar la matemática inmersa en la vida diaria y como resultado de procesos históricos.

De acuerdo con Alejandra León Castellá, luego de una exitosa primera edición, su versión en ebook y su publicación en inglés, la segunda edición provocará a todas aquellas personas curiosas e interesadas en la evolución del conocimiento, dispuestas a abrir puertas al aprendizaje y a disfrutar de la alegría del conocimiento.

“Esta nueva edición sigue la visión de la primera y muestra a las matemáticas a través de diferentes perspectivas, acompañada de fotografías, diagramas y actividades, dentro de desarrollos culturales y fenómenos científicos en contextos interconectados y evolutivos.” Alejandra León Castellá, coautora del libro

Dicho libro fue publicado por la Editorial Tecnológica de Costa Rica y lo podrá encontrar de manera impresa y digital.

Orígenes del libro

Este libro nació de un largo proceso de divulgación de la matemática por medio de la radio y se enriqueció con imágenes, curiosidades y conexiones para mostrar las matemáticas inmersas en el quehacer humano y como producto de su historia.

Para lograrlo, enlaza la aritmética con la poesía, la geometría con la naturaleza y la estadística con la medicina, entre muchos otros vínculos.

En sus páginas concurren diferentes perspectivas, fotografías, diagramas y actividades que presentan los desarrollos culturales y fenómenos científicos dentro de contextos interconectados y evolutivos.

Esta nueva obra organiza historias independientes y provocadoras en los siguientes siete capítulos:

  • Números

  • Geometría

  • Cultura y sociedad

  • Patrones y modelo

  • Probabilidad y estadística

  • Razones y proporciones

  • De la historia

Entre las historias se encuentran: Contar es difícil, El significado cultural de los números, La matemática y los eclipses, Alicia en el país de las maravillas y la lógica, El origen del ajedrez, La biometría, Predecir el futuro, Una racha puede engañarnos, Los modelos a escala, El valor de la estimación, La razón áurea, y El quipú y el ábaco, entre otros.

También se presentan personajes como: Ramanujan, Hipatia de Alejandría, Leonardo Fibonacci, Cleopatra y Florence Nightingale.

Acerca de sus autores

Anabelle Castro Castro fue educadora de matemática del Tecnológico de Costa Rica en el Campus Local de San Carlos, por más de tres décadas, donde desarrolló proyectos de investigación y extensión, incluyendo el Museo Viajante de Ciencias y Matemática.

Actualmente está jubilada y sigue en actividades de divulgación de las matemáticas. Dedica gran parte de su tiempo a la agricultura y a la reproducción de plantas ornamentales.

Alejandra León Castellá es divulgadora de la ciencia y las matemáticas. Trabaja para la Fundación Cientec desde 1989. Tiene otros libros y recursos educativos a su haber. Amante de la naturaleza y el cielo estrellado, ahora es abuela de cuatro nietos y sueña con compartir sus pasiones con ellos.

Margot Martínez Rodríguez es educadora en la Universidad Nacional, en Costa Rica, y ha estado dedicada a la docencia universitaria desde hace 23 años. Actualmente, la investigación la ha llevado a mirar atentamente el entorno, en la búsqueda de las matemáticas presentes en cada manifestación de la cultura.

Manuel Murillo Tsijli es matemático y desde 1987 ha laborado en la docencia en varias universidades. A partir del 2000 descubrió la importancia de la divulgación de las matemáticas para lograr un cambio positivo en la percepción que tiene la sociedad de esta ciencia. En los últimos años se ha dedicado con mucha pasión y entusiasmo a ser conferencista en diversos eventos. El ajedrez y la buena lectura son sus principales causas de insomnio.

Alberto Soto Aguilar, matemático, natural de Escazú, San José, Costa Rica, trabajó en la docencia universitaria en matemática en las universidades públicas en Costa Rica, principalmente en la Universidad Estatal a Distancia (UNED). Actualmente está jubilado y reside con su familia en la ciudad de David, Panamá.

Publicación

Para que este libro fuera posible, la Editorial Tecnológica de Costa Rica puso al servicio de los autores toda la experiencia acumulada de más de 40 años en la producción de obras en ciencia y tecnología.

Para Felipe Abarca Fedullo, director de la Editorial Tecnológica de Costa Rica, con la publicación de esta obra la Editorial Tecnológica de Costa Rica realiza un valioso aporte a la comunidad nacional e internacional, al presentar un material novedoso que muestra, con una perspectiva original y de fácil comprensión, la conexión existente entre la matemática y nuestras actividades diarias.

“Estamos seguros de que la segunda edición del libro se convertirá en un insumo importante en la enseñanza y aprendizaje, no solo para los centros educativos, sino también para quienes gustan de los desafíos que encierra el estudio de las matemáticas”, detalló Abarca Fedullo.

Además, acota que, como parte de los esfuerzos de la Editorial para estar a la vanguardia en cuanto a las exigencias del mercado actual, también han publicado la versión electrónica de esta obra, la cual incluye múltiples recursos multimedia que harán más atractivo el acercamiento a las matemáticas y serán el complemento ideal para la versión impresa.

Según Mariela Romero Zúñiga, editora técnica del libro, “la edición y producción de este libro han sido muy gratificantes. Desde su primera edición ha tenido un excelente recibimiento por parte del público, pues cada uno de los temas que presenta es explicado de manera entretenida, sencilla y agradable. Además, cuando se trabaja con un grupo de personas tan comprometidas con su trabajo y tan apasionadas por su quehacer, los procesos resultan más enriquecedores, lo cual se nota en la calidad de las publicaciones”.

Cabe destacar que la versión impresa de este ejemplar tiene un valor de 10 000 colones. La Editorial Tecnológica de Costa Rica brinda el servicio de entrega de libros casa a casa, los martes y jueves, sin costo adicional y dentro del GAM.

El formato electrónico tiene un costo de 10 dólares y se debe comprar por medio de la plataforma EBooks.

Editorial Tecnológica, libro, matematica