Universidades estatales marcharon en defensa de la autonomía

• Miles de estudiantes, funcionarios y funcionarias marcharon desde San Pedro para pedir respeto a la autonomía universitaria
  • Casa Presidencial, rectores y representantes estudiantiles acordaron conformar una comisión conjunta para indagar los hechos del 12 de setiembre en la UCR
13 de Septiembre 2018 Por: Johan Umaña Venegas
Miles de manifestantes en la vía de Circunvalación.

Miles de manifestantes transitaron entre San Pedro y Zapote para pedir el respeto a la autonomía universitaria. Foto: Ruth Garita / OCM.

Este jueves 13 de setiembre decenas de miles de estudiantes y funcionarios  marcharon entre San Pedro y Zapote para pedirle al Gobierno el respeto a la autonomía universitaria.

La multitudinaria marcha se suscitó después de que la noche anterior un grupo de estudiantes universitarios fueran detenidos en las inmediaciones de la Universidad de Costa Rica (UCR), por parte de oficiales de  la Fuerza Pública y resultaran heridos, luego de que los alumnos participaran en un bloqueo cerca del parque de San Pedro de Montes de Oca.   Unido a la entrada de la policía, como parte de estos acontecimientos al Campus Universitario.

La marcha fue encabezada por los rectores de las universidades estatales: Henning Jensen (UCR), Julio César Calvo (Tecnológico de Costa Rica), Alberto Salom (Universidad Nacional), Luis Guillermo Carpio (Universidad Estatal a Distancia) y Marcelo Prieto (Universidad Técnica Nacional).

La  actividad inició alrededor de las 9 a.m., en la UCR, con dirección a Zapote, donde los manifestantes se mantuvieron por más de dos horas. Además de la autonomía universitaria, los presentes elevaron consignas en defensa del presupuesto de las universidades públicas.

La pancarta dice 100 años de autonomía.
Foto: Ruth Garita / OCM.

También se aprovechó la ocasión para pedirle al gobierno del presidente Carlos Alvarado que facilite el diálogo respecto a la Reforma Fiscal, que se discute en el Congreso y que motivó la huelga general, convocada por varios sindicatos de instituciones estatales.

“Es importante que todo el Tecnológico, en sus sedes y centros académicos, estemos presentes en esta problemática. Se está discutiendo el modelo económico y social del país, no solo una reforma fiscal para cerrar el déficit fiscal del país. Va más allá, están haciendo reformas que modifican el financiamiento de las universidades públicas, donde llegan personas de poblaciones muy vulnerables“, argumentó Ana Rosa Ruiz, miembro del Consejo Institucional del TEC, quien participó en la protesta.

William Boniche, presidente de la Federación de Estudiantes del TEC (FEITEC), explicó que en la actividad participaron estudiantes del TEC tanto de la Sede Central en Cartago, como de la Sede Regional en San Carlos, y los centros académicos de Alajuela y San José.

Julio César Calvo, rector del TEC, en un comunicado oficial enviado a la Comunidad Institucional, expresó que "como universitarios nuestra vocación siempre debe ser el conocimiento, la libertad de expresión y cátedra, la defensa de los derechos humanos y el cultivo permanente de una sociedad de paz".

Reunión en Casa Presidencial

En medio de la manifestación, el presidente de la República, Carlos Alvarado, junto a parte de su gabinete, recibió a los rectores de las universidades públicas y a representantes estudiantiles de estas casas de enseñanza superior.

“Como Presidente de la República yo lamento profundamente los hechos graves, ocurridos el día de ayer, así lo hemos conversado, así lo hemos dialogado. En esta tesitura y este ámbito, la determinación que hemos tomado es conformar este grupo conjunto para determinar todos los alcances  de la circunstancia dada que llevó a este acontecimiento.

“Lo hemos hecho, uno, reconociendo la importancia que tiene para el país la autonomía universitaria; dos, entendiendo la importancia que exige el diálogo, el entendimiento y particularmente en el contexto que hoy como país vivimos”, expresó el presidente Alvarado en la conferencia de prensa posterior al encuentro.

En una mesa larga se ve el presidente con los rectores a la par.
Además del presidente Carlos Alvarado, en la reunión estuvo el ministro de Seguridad, Michael Soto, y el de presidencia, Rodolfo Piza. Foto: Cortesía Presidencia de la República.

La reunión inició alrededor de las 11 a.m. y se prolongó por más de cuatro horas, dando por resultado una declaración conjunta de las federaciones de estudiantes, rectores y el Gobierno de la República, en la que se esbozaron cuatro puntos de acuerdo. Entre ellos, reafirmar el compromiso del Gobierno con la autonomía universitaria y el llamado a la paz social.

También, se acordó instalar una comisión conjunta, con representantes universitarios y gubernamentales, para indagar los hechos ocurridos el miércoles 12 de setiembre en San Pedro de Montes de Oca y dentro del campus de la UCR.

“Se ha abierto un valiosísimo espacio de diálogo que demuestra la capacidad que tiene la sociedad costarricense para resolver democráticamente en un ambiente de intensa discusión”, comentó Jensen.

Por su parte, Boniche, calificó como productiva la reunión ya que permitió que los representantes estudiantiles de las cinco universidades presentaran sus propuestas e inquietudes respecto a lo ocurrido en el campus de la UCR.

“Teníamos consignas muy claras de defender la autonomía universitaria, que no se vuelva a repetir lo acontecido en la UCR y que el Gobierno se comprometa a investigar las causas de lo ocurrido.

“Creo que dimos un ejemplo de cómo sentándonos a hablar, si el Gobierno tiene apertura, con propuestas claras, se puede llegar a un consenso”, argumentó Boniche.

Declaración conjunta firmada por rectores, representantes estudiantiles y el presidente de la República, Carlos Alvarado. Cortesía Presidencia de la República.

Autonomía Universitaria, marcha