Centro Académico de Alajuela

Feria de la Salud, en Alajuela, una buena oportunidad para la prevención

• La Feria se  denominó: “Mente sana, cuerpo sano
  • Se realizó en conjunto con la UCR, UNA Y UNED
1 de Octubre 2018 Por: Noemy Chinchilla Bravo
Imagen de una mujer mostrando a los estudiantes de la Sede Interuniversitaria de Alajuela, como se deben de lavar los dientes correctamente.

En la Feria se abordaron ejes estratégicos de la Red Costarricense de Universidades Promotoras de la Salud como lo fue la salud bucodental. Foto cortesía de  Ivannia Valverde.

Recientemente, se llevó a cabo la Feria de la Salud 2018, en la Sede Interuniversitaria, en la que el Centro Académico de Alajuela del TEC fue partícipe, junto con la Universidad de Costa Rica (UCR), la Universidad Nacional de Costa Rica (UNA) y la Universidad Estatal a Distancia (UNED). El evento contó con la participación de estudiantes, personal administrativo y docente de las universidades.

Este año, la Feria se enfocó en el tema de la salud mental en los estudiantes y  funcionarios.  Por eso, se denominó “Mente sana, cuerpo sano”, con el objetivo de crear conciencia en la población en general de que es su responsabilidad cuidar tanto la salud física como mental.

Promoción de la salud

Durante todo el día,  la población interuniversitaria disfutó de talleres como: "¿Quién quiere ser saludable?" , "Danza del alma: un espacio para sentir", "Pensamiento positivo", "Placer femenino y afectividad masculina" y "Muestra creativa: el arte como salud y desarrollo integral".

Los estudiantes utilizaron su creatividad al pintar piedras, en la Feria de la Salud 2018. Foto cortesía de Ivannia Valverde.

Además contaron con puestos informativos sobre: "Arma tu salud oral" , "Salud bucodental", "Cuidado de la piel", "Importancia de la Vitamina C", "Alimentación consciente", y “Salud sexual y reproductiva: uso correcto del condón y prevención de enfermedades de transmisión sexual y el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH)”.

En dicha Feria se contó con puestos informativos sobre: "Arma tu salud oral" , "Salud bucodental", "Cuidado de la piel", entre otros. Foto cortesía de  Ivannia Valverde.

Por su parte, los “Informantes de la Salud” pasaron por las aulas y brindaron información sobre este tema.  Además, se realizó la toma de medidas antropométricas (tratado de las proporciones y medidas del cuerpo humano), así como citologías.

También se efectuó la  primera Edición de la Carrera de Relevos  Sede Interuniversitaria Alajuela (Siua) y había una mandala gigante, para que los asistentes usaran su creatividad.

Como parte de las actividades de la Feria, por primera vez, se realizó la  Carrera de Relevos  Sede Interuniversitaria Alajuela (Siua). Foto cortesía de Ivannia Valverde.

Yirlany Fonseca Ruíz,  estudiante de la carrera de Ingeniería en Computación, del Centro Académico de Alajuela,  dijo que la Feria de la Salud, le gustó mucho, porque tuvo actividades muy nuevas.

“Fue un espacio de diversión y expresión, en donde uno puede  liberarse  un poco de lo que es el estrés de la universidad.”

Por otro lado, Ivannia Valverde, Trabajadora Social del Centro Académico de Alajuela, mencionó que  “esta Feria responde a una iniciativa de la Vicerrectoria de Vida Estudiantil y Servicios Académicos (VIESA) donde se unen esfuerzos para acercar al estudiantado a la promoción de la salud, a través de actividades lúdicas y socioeducativas que contribuyan con su formación académica”.

Se abordaron los ejes estratégicos de la Red Costarricense de Universidades Promotoras de la Salud: fortalecimiento humano, sexualidad integral, salud bucodental, alimentación saludable y liderazgos.

Según Roberto Pereira, director del Centro Académico de Alajuela, esta actividad al ser organizada en coordinación y con aportes de todas las universidades presentes en esta Sede, hace que sea exitosa. “La feria permite brindar servicios médicos que normalmente no están disponibles en estas instalaciones a toda la población del Centro Académico, tanto funcionarios como estudiantes”, concluyó.

Es importante mencionar, que la misión que tiene el Tecnológico de Costa Rica (TEC), con el Centro Académico de Alajuela es cumplir con la demanda de nuevos profesionales para Alajuela y Costa Rica.

Y, tras  tres años de su creación, se continúa a la vanguardia en generar más oportunidades para estos jóvenes, que son un pilar para  el desarrollo y el bienestar de la provincia de Alajuela.

Colaboró con la información, Ivannia Valverde, Trabajadora Social del Centro Académico de Alajuela.

Feria de la Salud, Vicerrectoria de Vida Estudiantil y Servicios Académicos