Productores de Guayabita del Perú cuentan con Planta Agroindustrial para dar valor agregado a sus productos

• Se realizó gracias al trabajo articulado entre el TEC, Inder, el Ministerio de Economía y la Cooperación Alemana

5 de Noviembre 2018 Por: Noemy Chinchilla Bravo
imagen de la planta agroindustrial para procesar Guayabita del Perú

La nueva obra de infraestructura rural se encuentra en el Asentamiento Campesino de La Estrella del Guarco, ubicado en San Isidro de El Guarco, Cartago.  (Foto cortesía de Casa Presidencia).

El trabajo articulado entre el Tecnológico de Costa Rica (TEC), el Ministerio de Economía Industria y Comercio (Meic), la Cooperación Alemana y el  Instituto de Desarrollo Rural (Inder) hizo que varios productores de Guayabita del Perú y de Frutas Tropicales de Altura , de la provincia de Cartago, se vieran beneficiados con la primera Planta Agroindustrial, la cual dará valor agregado a sus producciones.

La Planta Agroindustrial, ayudará  de forma directa a 36 pequeños productores asociados a Coope La Estrella R.L (entidad encargada de la planta).

Se encuentra ubicada en el Asentamiento Campesino de La Estrella del Guarco, en San Isidro de El Guarco, Cartago. Con ello, se  abrirán oportunidades de empleo y mejorará la calidad de vida de sus habitantes. Se estima que tendrá un impacto positivo en unas 400 personas.

Dicha planta fue inaugurada, este 25 de octubre, por el presidente de la República, Carlos Alvarado  y por los representantes  de las entidades mencionadas.

Guayabita del Perú y su valor agregado

La Guayabita del Perú es un pequeño árbol originario del Amazonas y cultivado por el valor de sus frutos comestibles. Se trata de una fruta exótica con propiedades muy particulares que la convierten en la materia prima perfecta para la producción de excelentes jaleas, mermeladas y otros derivados que se pueden comercializar e incluso exportar.

Guayabita del Perú. Imagen cortesía de Casa Presidencial.

El Tecnológico, por medio de la Escuela de Agronegocios, desarrolló un programa para dar valor agregado a las frutas. Con el caso de la guayabita del Perú se busca que sea experiencia piloto para ser multiplicada en otros asentamientos campesinos, bajo un enfoque de agronegocios sostenibles. Asu vez, el TEC,  realizó estudios de mercado, asesoría y otras capacitaciones.

Valor agregado de  la Guayabita del Perú. Imagen cortesía de Casa Presidencial.

Adicionalmente, a través del apoyo de la Cooperación Alemana, se adquirió la maquinaria y equipos necesarios para el procesamiento de las frutas.

Por otro lado, el Inder, se encargó de dar en arrendamiento a la Cooperativa, tres lotes ubicados en el Asentamiento La Estrella del Guarco, para la construcción de la estructura; la cual también estuvo a su cargo, con una inversión de ¢230 millones de recursos propios. Al igual que los predios, la planta será arrendada a la cooperativa.

Asimismo, el presidente de la República, Carlos Alvarado, entregó a la organización de pequeños productores, un total de ₡30 millones para capital de trabajo, bajo la categoría de línea revolutiva a un año, con un período de gracia de seis meses, con una tasa básica pasiva, sin intereses y 1.5% de gastos administrativos.

Estos recursos son producto de la gestión del Ministerio de Economía Industria y Comercio (MEIC) ante el BAC San José y por tratarse de un emprendimiento nuevo con alto potencial se manejó bajo la figura de garantías con el aval del Fideicomiso Nacional para el Desarrollo (FINADE).

Entre los beneficios recibidos también destaca el aseguramiento de las parcelas con el Instituto Nacional de Seguros (INS), para prever cualquier afectación ante posibles cambios climáticos. Además, la  bancarización y llevar a la economía formal a este grupo de productores,  al capacitar al administrador en el uso de la plataforma de pagos en línea, así como en educación financiera.

Colaboró con la información Casa Presidencial.

Escuela de Agronegocios, guayabita del perú