Por tercera vez consecutiva, colegios científicos obtienen la nota más alta

Estudiante de Colegio Científico es el primer promedio de admisión al TEC

23 de Noviembre 2018 Por: Irina Grajales Navarrete

César Argüello de 17 años junto a sus padres, Kattia Salas y Marcelo Argüello. (Fotografía: Steven Moya / OCM).

César Arguello, estudiante del colegio público, Científico de Alajuela, alcanzó el mayor puntaje en el examen de admisión del Tecnológico de Costa Rica (TEC); es decir, obtuvo 800 puntos de 800 posibles en dicha prueba.

“La verdad no me lo esperaba. Sabía que me había ido bien, pero no como para ser el mejor del país”, afirmó emocionado el joven de 17 años, César Argüello.

El estudiante, oriundo del Roble de Alajuela, desea entrar a la carrera de Ingeniería en Mecatrónica. “Me apasiona la matemática. De hecho, mis compañeros siempre me piden apoyo. A mí me gusta; primero, porque les hago un bien;  y segundo, porque les ayudo a repasar la materia”, afirmó.

Para César, lo más importante en la vida es su familia y luchar por sus sueños, “nunca hay que rendirse. Hay que fijarnos metas y luchar por ellas”, puntualizó.

De esta manera, por tercer año consecutivo, un estudiante de un colegio científico se convierte en el primer promedio del examen de admisión al TEC.

En el 2017, el máximo reconocimiento lo obtuvo Daniel Acuña del Científico de Alajuela, mientras que en el 2016 lo recibió la joven Catalina Porras del Científico de Cartago.

Segundo y tercer puesto

Junto a César, Sara Sáenz, del Colegio de Monterrey también recibió un reconocimiento, tras obtener la segunda mejor calificación con 798.1 puntos. Su deseo es estudiar Ingeniería en Biotecnología

"Mi hermano estudia en el TEC y sé que es una universidad de prestigio. Pero esto... no me lo esperaba", señaló.

El tercer lugar fue para Briza Salas del Sistema Educativo Saint Clare, tras alcanzar una nota de 793, eligiendo la carrera de Ingeniería en Diseño Industrial.

"Nunca me pasó por la mente que pudiera obtener una nota tan alta, porque se trata de una universidad de alto nivel", indicó Salas.

Este año se inscribieron 19 411 estudiantes para hacer el examen de admisión, pero 15 941 realizaron la prueba. Entre esas personas 7 681 resultaron elegibles para ingresar a una carrera; es decir, obtuvieron una nota mayor o igual a 520 puntos.

De acuerdo con datos del Comité de Examen de Admisión, entre las carreras más solicitadas se encuentran: Ingeniería en Biotecnología, Ingeniería en Mecatrónica e Ingeniería en Computación.

La actividad fue organizada por la Vicerrectoría de Vida Estudiantil y Servicios Académicos, a través del Departamento de Orientación y Psicología.

30 mejores promedios

Primer promedio, Examen de Admisión, 2019