Joven logra nota perfecta en el TEC

Alajuelense obtiene 800 puntos, por segunda ocasión

En el 2016, fue también el primer puntaje en la UCR.

Estudiará Ingeniería en Diseño Industrial en el TEC.

15 de Noviembre 2019 Por: Irina Grajales Navarrete
primer puntaje de admisión Mario Zumbado

Mario Zumbado Ugalde, primer puntaje de admisión 2019-2020 (Foto Ruth Garita/TEC)

“Sentí que me había ido bien, pero no tan bien. Realmente es una sorpresa”, afirmó emocionado el joven oriundo de Poás de Alajuela, Mario Zumbado Ugalde.

El estudiante del colegio público, Científico Costarricense de Alajuela, alcanzó el máximo puntaje en el examen de admisión del Tecnológico de Costa Rica (TEC): es decir, obtuvo 800 puntos de 800 posibles en dicha prueba.

Los estudiantes con los 30 mejores promedios del examen de admisión fueron homenajeados recientemente en la Institución. Foto: Ruth Garita/TEC.

Lo más sorprendente es que no es la primera vez que este joven obtiene la nota máxima. En el 2016, fue el primer promedio de admisión de la Universidad de Costa Rica (UCR) también con 800. En la actualidad, Zumbado cursa el último año de la carrera, Ingeniería Mecánica.

En ese mismo año, Zumbado se ubicó entre los mejores 30 promedios del TEC y alcanzó la posición número 13.

“Ahora que estoy a punto de culminar mi carrera en la UCR, deseo ampliar mis conocimientos, y qué mejor manera que prepararme en el TEC. Una universidad con tanto prestigio en ciencia, tecnología e investigación”, agregó.

El estudiante amante de la física, desea entrar a la carrera de Ingeniería en Diseño Industrial. “Creo que es una carrera que ofrece muchas oportunidades; y que se enfoca en dar soluciones para mejorar la calidad de vida de las personas”, agregó.

Sin lugar a dudas, hoy, Mario se ha convertido en el orgullo de sus padres.

“Mario siempre ha sido una persona muy inteligente. Recuerdo que una vez, con tan solo cinco años,  desarmó completamente un radio para ver cómo funcionaba por dentro. Cuando nos dimos cuenta tenía todo en la mesa”, recordó su padre, Jorge Zumbado.

“Mi hijo me llena de orgullo. Es una persona muy estudiosa y esforzada. Él merece ser un gran profesional; y estoy segura de que lo logrará en el Tecnológico”, agregó su madre, Beatriz Ugalde.

Segundo y tercer puesto

Junto a Mario, Jesús López, del Colegio Redentorista San Alfonso, también obtuvo su reconocimiento, tras obtener la segunda mejor calificación con 789,84. Su deseo es estudiar Ingeniería Física.

“Wooww… (un silencio). No me lo esperaba, porque llevé cursos para prepararme para el examen.  Realmente me sorprende que la nota sea tan alta”, afirmó al enterarse, por primera vez, que estaba entre los mejores tres promedios.

El tercer lugar fue para Daniel Arguedas del Colegio Bilingüe Saint Paul, tras alcanzar una nota de 785, 93. Este joven eligió la carrera de Ingeniería en Producción Industrial.

Los cuatro mejores puntajes del examen de admisión del TEC. De izquierda a derecha: Jesús López, Mario Zumbado, Daniel Arguedas y Nicole Zamora. Foto: Ruth Garita/TEC.

“Estoy muy feliz, porque esperaba una buena nota, pero jamás entre los tres primeros. Me siento orgulloso, porque es una muy buena universidad, donde se prepara a los mejores profesionales”, señaló.

El anuncio oficial se llevó a cabo en el auditorio del Centro de las Artes de la Institución, donde en total se rindió un reconocimiento a los 30 mejores promedios. Cada uno de ellos obtendrá una beca del 100% para realizar sus estudios.

Este año se inscribieron 21 020 estudiantes para hacer el examen de admisión, pero 17 203 realizaron la prueba. Entre esas personas 7 851 obtuvieron una nota mayor o igual a la nota de corte institucional que es 520 puntos.

De acuerdo con datos del Comité de Examen de Admisión, entre las carreras más solicitadas se encuentran: Administración de EmpresasIngeniería en Biotecnología e Ingeniería en Computación.

La actividad fue organizada por la Vicerrectoría de Vida Estudiantil y Servicios Académicos, a través del Departamento de Orientación y Psicología.

Las 30 mejores notas de admisión para 2020

Fuente: Comité Examen de Admisión