Celebración se realizó en el campus central del TEC

Colegio Científico de Cartago cumple 35 años de cosechar éxitos

El Colegio Científico Costarricense, sede Cartago, fue una de las pioneras (junto con la sede de San Pedro) en el Sistema de Colegios Científicos Costarricense

12 de Abril 2024 Por: Irina Grajales Navarrete

La celebración se llevó a cabo en el campus Central, donde participaron estudiantes e invitados especiales. (Fotografía. Ruth Garita / TEC).

El Colegio Científico de Cartago celebró hoy 35 años de existencia. Justamente inició labores un 12 de abril de 1989 con la firma del Convenio de Cooperación entre el Tecnológico de Costa Rica (TEC) y el Ministerio de Educación Pública (MEP).

“Un proyecto que nos llena de orgullo y que además se fortalece cada día más, gracias al apoyo del TEC, quien abrió sus puertas; y que gracias a este beneficio, nuestros estudiantes que vienen todos los días a luchar por un mejor futuro, pueden tienen acceso a una serie de servicios que el TEC les brinda. Y también es este el puente para que ellos tengan una formación universitaria de calidad y que permite que puedan forjar un futuro mejor”, afirmó Carolina Gómez, directora del Colegio Científico de Cartago.

El enfoque de los colegios científicos es en las áreas Steam; de esta manera, desde su creación, hacen enfasís en la enseñanza de la matemáticas, física, química y biología. 

“Quiero brindar mi felicitación al Colegio Científico de Cartago por todo lo realizado durante estos 35 años, de la mano con el Tecnológico. Uno de los primeros colegios científico del país. Ha sido un impacto muy importante que se ve reflejado en todas las generaciones del Colegio. Estamos muy orgullosos”, señaló la rectora, María Estrada. 

La celebración se llevó a cabo en el campus Central, donde participaron estudiantes e invitados especiales. 

Entre ellos, el expresidente de la Asamblea Legislativa, exministro de Educación Pública y gestor del Sistema Nacional de Colegios Científicos, Francisco Antonio Pacheco.

“Nunca nada es fácil. Fue difícil. Hubo oposición. Algunas personas consideraron que crear colegios científicos era elitista, a pesar de que hemos recibido en los científicos cantidad de jóvenes de distintas procedencias y clases sociales. Hoy más bien, se han convertido en un espacio sumamente democrático”, relató el exministro de Educación Pública, Francisco Antonio Pacheco. 

Del evento también participaron, Juan Meneses, primer ejecutivo institucional de los colegios científicos y William Buckley, presidente de la Junta Administrativa del colegio. 

Para ingresar a los colegios científicos es necesario realizar un examen de admisión o prueba de aptitud académica. 

Tras 35 años de existencia, el Científico de Cartago ha graduado a casi 600 estudiantes. 

Colegio, Científico, Cartago, Aniversario, 35, años, Vídeo, STEAM