Administración de Tecnologías de la Información contabiliza 277 egresados

ATI: tras 15 años, el 100% de sus graduados tienen trabajo

Profesores, estudiantes, egresados y personal administrativo, celebraron el aniversario de ATI en el auditorio del Centro de las Artes

8 de Septiembre 2023 Por: Irina Grajales Navarrete
En la fotografía posan las tres primeras graduadas de ATI.

Durante el evento se rindió un homenaje a las primeras tres mujeres graduadas de la carrera. (Fotografía: Antony Fuentes / TEC).

En el 2008, el Tecnológico de Costa Rica (TEC) anunció al país la apertura de una nueva carrera: Administración de Tecnología de Información (ATI).

Una carrera que surgió ante la necesidad que tenían las empresas de contar con profesionales informáticos capaces de manejar las buenas prácticas que realiza un administrador, pero con énfasis en el campo de la computación.

Es así, como “enfocados en obtener un plan de estudios coherente, actualizado y en sintonía con las demandas de la industria se integraron los aspectos más relevantes y necesarios de administración y tecnologías de información”, explicó la coordinadora Académica de ATI, María José Artavia.

Cinco años después de la fundación de la carrera, el 5 de marzo de 2013, el TEC le estaría entregando a la sociedad los primeros graduados. Entre ellos, destacan las tres primeras mujeres: Noelia Murillo, Alegría Arauz y Mariela Mora.

“Cuando hice el examen de admisión, estaba segura que me inclinaría por algo relacionado a las computadoras, pero también me gustaba mucho la contabilidad, porque lo había llevado en el colegio. Y cuando ví la opción de ATI… sabía que era eso. Fue muy vacilón, porque de hecho cuando me inscribí en la carrera, no había nadie para registrarse”, recuerda la egresada Noelia Murillo, quien en la actualidad trabaja en EY como consultora en tecnológica.

En la actualidad, ATI contabiliza 277 egresados, de ellos el 100% tienen trabajo. A estos datos se deben sumar cerca 400 estudiantes que pronto impactarán al país con su alto nivel profesional.

“Hoy por hoy, ATI se ha convertido en una plataforma de personas generadoras del cambio”, agregó la Coordinadora Académica de ATI.

Celebración del 15 aniversario

Para celebrar estos primeros quince años, ATI organizó un evento de celebración en el auditorio del Centro de las Artes en el campus central del TEC, en Cartago.

Ahí se rindió un homenaje a la primera generación matriculada en el 2008; a las tres primeras mujeres graduadas en el 2013; así como a profesores y personal administrativo que han buscado fortalecer cada día la carrera.

Durante el evento también se contó con la participación de la directora de talento y apropiación social del conocimiento del Ministerio de Ciencia, Innovación, Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt), Viviana Rivera; así como con el director de Innovación, quien también fue exministro del Micitt, Federico Torres.

“Hoy, las empresas están teniendo importantes dificultades para llenar vacantes, en puestos técnicos y científicos, es por ello para importante de los ATI para el país. Pero ustedes se adelantaron en el futuro y sin duda estoy segura de que tendrán muchos éxitos”, señaló Rivera, durante una charla que brindó el Micitt durante la celebración.

Fotografía: Antony Fuentes / TEC.

Para el profesor, Gonzalo Delgado, uno de los homenajeados, a futuro, se espera que la carrera de ATI consolide aún más su personal profesional, porque los ATI “estamos destinados a servir a las organizaciones de hoy y del futuro, ofreciendo innovación y tecnología aplicada a la sofisticación de los negocios”, puntualizó.

La primera vez que ATI logró ser acreditada fue en el 2015 por parte del Sistema Nacional de Acreditación de la Educación Superior (Sinaes). Luego en el 2021 recibió la reacreditación confirmando así la consolidación de la carrera.

Video: 15 Aniversario - Carrera Administración de Tecnologías de la Información

Aniversario, ATI, 15, años