Tecnológico de Costa Rica se fundó en 1971

Homenaje a funcionarios protagonizó celebración de 52 años del TEC

Institución celebra aniversario en medio de negociaciones presupuestarias y la histórica elección de una mujer en su rectoría

9 de Junio 2023 Por: Geovanni Jiménez Mata
Funcionaria recibiendo homenaje.

Más de 100 personas funcionarias recibieron homenajes por su tiempo laborado en el Tecnológico. Foto: Ruth Garita/TEC.

Desde que inició sus funciones el 10 de junio de 1971, el Tecnológico de Costa Rica (TEC) ha visto desfilar por los pasillos de sus Campus y Centros Académicos a miles de personas colaboradoras que se han desempeñado en innumerables tareas que permiten que la Institución cumpla su misión educativa y social.

En 52 años de existencia, son muchas las historias que se pueden contar sobre el TEC; desde sus inicios campesinos, hasta luchas sociales que ocurrieron en la “adolescencia” de la universidad durante los ochenta y los modernos tiempos de expansión tecnológica que la colocan como la segunda mejor calificada en América Central.

Kenneth Mora Pérez, TEC Costa Rica, ITCR.
Kenneth Mora Pérez, de la Oficina de Comunicación y Mercadeo, fue reconocido por 20 años de carrera en el Tecnológico. Foto: Ruth Garita/TEC.

A inicios del sexto mes de cada año, en el Tecnológico se conmemora y celebra su aniversario con un acto en el que tradicionalmente se homenajea a los funcionarios que tienen cumplidos 20, 25, 30, 35, 40 y 45 años de laborar en la Institución. La Sesión Solemne del Consejo Institucional N° 3313, del 9 de junio, sirvió para cumplir con esa costumbre este 2023.

Con toda la formalidad que conlleva un espacio de dicha índole, 126 personas funcionarias recibieron en el Centro de las Artes del Campus Cartago un reconocimiento por parte de las autoridades institucionales, encabezadas por el rector a.i. y presidente del Consejo Institucional, ingeniero Jorge Chaves Arce.

La secretaria de la rectoría, Lucía Hernández Granados, brindó unas palabras en representación de los colaboradores homenajeados. Durante su discurso, recordó sus inicios y cómo la perseverancia y dedicación fueron sus claves para lograr integrarse y mantener durante hasta ahora 25 años dentro de la Institución.

“Me emociona mucho recordar a personas que han aportado en mi vida laboral con enseñanzas que se fortalecieron a través de los años desde que llegué para realizar mi práctica profesional. Todos tenemos una historia del camino recorrido en la Institución durante tantos años y hoy, con todas estas emociones, debemos celebrar la bendición de permanecer en la familia TEC”. Lucía Hernández Granados, funcionaria homenajeada por sus 25 años en el TEC.

Hernández también destacó cómo en los últimos tiempos de cambio las personas funcionarias han trabajado duro desde su respectivo ámbito para sacar adelante al TEC.

Las estudiantes Dayanna Bonilla y Génesis Cubero, mostraron su talento musical durante la actividad. Foto: Ruth Garita/TEC.

Por su parte, el rector a.i., Jorge Chaves Arce, despidió el evento recordando la historia de la Institución y el valor que tiene la misma para el país en su misión de ayudar a Costa Rica a avanzar mediante el conocimiento.

“El TEC sigue siendo la universidad con mayor tasa de ocupación de sus graduados y con el más grande potencial para contribuir al desarrollo social y productivo del país”, comentó Chaves, para luego citar estadísticas importantes como las siguientes:

• El TEC otorga en promedio 1.400 títulos profesionales por año.

• La Institución cuenta con más de 20 carreras de maestría y 3 de programas de doctorado, con un promedio de 400 graduados por año.

• El TEC tiene 160 proyectos de investigación activos y 300 publicaciones científicas, la mayoría de ellas indexadas.

“Todos estos éxitos se deben al trabajo comprometido del personal del TEC. Hemos visto durante estas cinco décadas pasar a personas que dedicaron sus mejores años a la academia y en su apoyo y que hoy se encuentran disfrutando de su jubilación, a quienes también les damos el mismo agradecimiento que a las que actualmente se encuentran laborando en la Institución”. Jorge Chaves Arce, rector a.i. del TEC.

En este momento, el Tecnológico de Costa Rica cuenta con más de 1700 colaboradores distribuidos en sus Campus Cartago, San Carlos y San José; así como en los Centros Académicos de Alajuela y Limón. El contexto actual de la Institución incluye la negociación por el FEES 2024 y el cambio de rectoría, que se tendrá a partir del 1.° de julio y en donde por primera vez tomará el puesto una mujer gracias a la reciente elección de María Estrada Sánchez.

Usted puede observar la celebración del aniversario 52 en el vídeo que se adjunta a continuación:

Sesión Solemne del Consejo Institucional N° 3313

Aniversario, 52 Aniversario, Consejo Institucional, Homenajes