Editorial Tecnológica obtiene, por séptima ocasión, el “Premio a la Empresa Editorial en Ciencia y Tecnología”

13 de Diciembre 2018 Por: Noemy Chinchilla Bravo
grupo de personas posan con el certificado del premio

La Editorial Tecnológica recibió por séptima ocasión, el “Premio a la Empresa Editorial en Ciencia y Tecnología”. Fue entregado por el Ministro de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones, Luis Adrián Salazar Solís  al director de la Editorial Tecnológica, Dagoberto Arias Aguilar. Les acompañó la viceministra de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones, Paola Vega Castillo; la presidente del Consejo de Director del Conicit, Guiselle Tamayo Castillo; el Secretario Ejecutivo del Conicit, Arturo Vicente y el vicerrector de Investigación y Extensión del TEC,  Alexander Berrocal Jiménez. Foto cortesía del Micitt.

Una vez más, la Editorial Tecnológica del Tecnológico de Costa Rica (TEC) fue galardonada con el Premio a la Empresa Editorial en Ciencia y Tecnología.

Este reconocimiento es entregado cada dos años por el Consejo Nacional para Investigaciones Científicas y Tecnológicas (Conicit) como incentivo a la difusión del conocimiento por medio de la edición, publicación y distribución de materiales bibliográficos de interés científico y cultural.

Esta Editorial cuenta con una vasta trayectoria, calidad y ha innovado en cuanto a la  impresión digital se refiere. Por lo general este premio lo ganan las universidades públicas. Esta no es la primera vez que la Editorial Tecnológica del Tecnológico de Costa Rica gana este reconocimiento.

El director de la Editorial Tecnológica, doctor Dagoberto Arias, destacó que para la Editorial y el TEC, recibir nuevamente esta distinción es muy significativo. “Desde la creación de la Editorial en 1978, el mandato fue muy visionario, cumplir con la misión de constituirse en la editorial especializada en ciencia y tecnología de Costa Rica. Este reconocimiento, es en sí, una gran motivación para seguir abriendo camino con las nuevas formas de difundir el conocimiento”.

Por séptima ocasión

La Editorial Tecnológica recibe este reconocimiento por séptima vez lo que la convierte en la Editorial con mayor número de reconocimientos desde que este premio fue instaurado en 1995.

El Premio a las Empresas Editoriales en Ciencia y Tecnología fue creado mediante Ley 7169 del 26 de junio de 1990, según su artículo 62.

La Editorial fue fundada en 1978 y tiene 40 años de difundir conocimiento científico y tecnológico, en distintos ámbitos.  La premiación se realizó en el marco del acto de cierre del mes de la Ciencia y la Tecnología.

En esta misma actividad se entregó el Premio Joven Científico TWAS/CONICIT a Ricardo Sánchez Murillo, Licenciado en Química con énfasis en Química Ambiental de la Universidad Nacional (UNA). Sánchez  es máster en Fuentes de Agua con Especialización en Modelación Hidroquímica, doctor en Fuentes de Agua e isótopos e hidrología y Profesor Asociado de Química y Física Hidrológica en la UNA.

Las investigaciones de  Sánchez están enfocadas en comprender cómo se mueve el agua en la biosfera (en la atmósfera, suelos, plantas, acuíferos, ríos y quebradas) utilizando señales químicas presentes en la molécula del agua o disuelta en ella, como trazadores o detectives de procesos naturales.

Ricardo Sánchez Murillo, Licenciado en Química con énfasis en Química Ambiental de la UNA fue seleccionado para el Premio Joven Científico TWAS/CONICIT. El premio lo entregó la presidente del Consejo de Director del Conicit, Guiselle Tamayo Castillo, en compañía del ministro de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones, Luis Adrián Salazar Solís. Foto cortesía del Micitt.

Editorial Tecnológica, premio, Empresa Editorial en Ciencia y Tecnología