Roger Moya Roque y Julio César Calvo Alvarado

Academia Nacional de las Ciencias nombra como Académicos de Número a dos investigadores del TEC

• Doctores de la Escuela de Ingeniería Forestal serán los primeros Académicos del TEC dentro de la Academia Nacional de Ciencias.
13 de Febrero 2019 Por: Kenneth Mora Pérez

Róger Moya y Julio Calvo, actual Rector del TEC, son los nuevos Académicos de Número de la ANC. (Fotografía: Ruth Garita)

Por primera vez en la historia del TEC, la Academia Nacional de las Ciencias (ANC) nombró como Académicos de Número a dos de sus investigadores: los catedráticos e investigadores consolidados, Róger Moya Roque y Julio César Calvo Alvarado.

La ANC actualmente tiene 66 académicos, mismos que son según sus estatutos, aquellos científicos de nacionalidad costarricense que hayan contribuido significativamente al desarrollo de la ciencia.

La escogencia de los investigadores -ambos de la Escuela de Ingeniería Forestal-, tiene precisamente los méritos realizados en el ámbito científico: publicaciones indexadas, impacto de publicaciones, proyectos desarrollados e impacto científico, tecnológico y político de los mismos, entre otros criterios.

Moya, quien ha estado en la investigación y docencia en el TEC en los últimos 25 años es oriundo de Cachí en Paraíso de Cartago. Él destacó que recibió con sorpresa y alegría el reconocimiento de la ANC; mismo que es reflejo de la constancia en los aportes científicos en investigación en el tema ambiental y forestal, principalmente en el campo de la industrialización de la madera.

"El nuevo reto como miembro de la Academia es realizar investigaciones de mayor impacto para la población y el país". Róger Moya Roque, Investigador

La ANC reconoció de igual manera al investigador Julio César Calvo, quien sumado a su labor como Rector del TEC, ha mantenido una estrecha relación en el campo de la investigación y las publicaciones científicas indexadas en el ámbito de la conservación de los recursos naturales en Costa Rica y otros países latinoamericanos.

Calvo, quien es el Rector del TEC desde el 2011 y oriundo de Zarcero de Alajuela, ha continuado su labor científica con varios proyectos de investigación en el campo de la ecología, la hidrología, los suelos y últimamente con la misión científica del Satélite Irazú y GW-Sat.

“El TEC ha llegado a su madurez académica y debe impulsar el desarrollo integral del país aportando valor científico y tecnológico con la formación del talento humano, la investigación, la extensión y la vinculación. La excelencia en el desarrollo de estas acciones debe ser una constante medible y verificable.” Julio Calvo Alvarado, Rector e investigador.

Dayana Mora, Presidenta Ejecutiva de la ANC, señaló que el proceso de selección lo hacen los actuales miembros bajo estrictas revisiones tanto de la experiencia en investigación, y publicaciones de los candidatos, así como el haber contribuido significativamente a la ciencia del país.  Además, son sometidos a votación secreta, sin que el nuevo Académico de Número sepa sobre la postulación.

Entre los actuales Académicos de Número de la Academia están científicos como Franklin Chang, Sandra Cauffman y Jorge Protti, entre otros miembros que han destacado en el campo científico nacional.

"Ser miembro de la Academia es un honor pero de igual manera una responsabilidad al ser un órgano asesor no político de la Asamblea Legislativa y del Gobierno de la República en temas claves para el país", aseveró Mora.

Transferencia de conocimiento

Como parte de los objetivos que tiene la Academia, está el fomentar la transferencia y el intercambio de información así como material científico y tecnológico entre diversos actores.

En el marco de transferencia e inclusión de nuevos Académicos de Número, la ANC organiza mensualmente una conferencia.

Para febrero, el Dr. Moya Roque será quien imparta en este espacio, las características de la madera y biomasa, su mejoramiento y potencial de uso. Dicha conferencia será el 20 de febrero a las 3 p.m. en las instalaciones de la ANC en San Pedro de Montes de Oca.

Además de los investigadores Roque y Calvo, cuatro científicos más fueron selectos como nuevos miembros de número. Ellos serán acreditados en un evento especial que realizará la Academia en una fecha aun no definida.

Los perfiles académicos de los investigadores pueden verse en las plataformas académicas de Google Scholar y Scopus.

Julio C. Calvo Alvarado:

Roger Moya Roque: