Escuela de Ingeniería Forestal

TEC y universidad alemana estrenan documental sobre biodiversidad

  • El documental lleva por nombre “El círculo de la vida” y trata sobre la circularidad en el mundo natural
  • También se encuentre en Inglés
18 de Julio 2023 Por: Noemy Chinchilla Bravo
Imagen de un mono en un árbol

El documental lleva por nombre “El círculo de la vida” y trata sobre la circularidad en el mundo natural, los sistemas interconectados de la biosfera y cómo las acciones humanas amenazan la biodiversidad al interrumpir el flujo continuo de materia y energía en la red de la vida, lo que sumerge en una profunda crisis ambiental. Imagen tomada del documental.

El Tecnológico de Costa Rica (TEC) y la Universidad de Göttingen, Alemania estrenaron documental que la afectan la biodiversidad.

El documental lleva por nombre “El círculo de la vida” y trata sobre la circularidad en el mundo natural, los sistemas interconectados de la biosfera y cómo las acciones humanas amenazan la biodiversidad al interrumpir el flujo continuo de materia y energía en la red de la vida, lo que sumerge en una profunda crisis ambiental.

De acuerdo con la Dra. María Alejandra Maglianesi, especialista en ecología y fauna silvestre de la Escuela de Ingeniería Forestal del TEC, lo que se pretende con este documental es generar un material didáctico sobre la biodiversidad y reflejar los trabajos realizados que han impactado positivamente y a su vez concientizar a las personas de conservar los ecosistemas y la necesidad de repensar la relación con la naturaleza.

“El TEC, por medio de la Escuela de Ingeniería Forestal viene aportando soluciones a la crisis ambiental, por eso es un modelo a nivel de Centroamérica con sus acciones e investigaciones en esta materia. Hay que seguir trabajando para multiplicar los esfuerzos que garantices un desarrollo sostenible en el país”, expresó Maglianesi.

El círculo de la vida”

Docentes de la Escuela de Ingeniería Forestal en conjunto con la Universidad de Göttingen se dieron a la tarea de producir el documental.

Fue liderado por la Dra. María Alejandra Maglianesi, como parte del proyecto liveSciences de la Universidad de Göttingen, con quienes la Escuela mantiene una importante colaboración a través de programas de intercambios académico y desarrollo de estrategias de enseñanza-aprendizaje.

Y aborda cómo las innovaciones tecnológicas serán una alternativa para extender la vida en el planeta a pesar de haber superado con creces su capacidad de carga.

“Se destaca cómo estas alternativas deben ir acompañadas de un cambio profundo en nuestra visión de la relación ser humano-naturaleza y cómo esto podría inspirar una nueva revolución en el funcionamiento de nuestras sociedades y economías”, aseveró Maglianesi.

El documental tiene una duración de 17 minutos y también hay una versión en inglés.

Observe el documental: “El círculo de la vida”

Según Maglianesi, este documental podrá utilizarse en diversos cursos en las diferentes carreras del TEC que incluye especialmente cursos de ecología, fauna silvestre, impacto ambiental y desarrollo sostenible ya que presenta temas tales como:

  • Fotosíntesis
  • Interacciones mutualistas y antagonistas entre plantas y animales
  • Cadenas tróficas
  • Actividades humanas que afectan el hábitat de las especies de fauna silvestre
  • Proyectos de investigación desarrollados en el TEC que contribuyen con el desarrollo sostenible, entre otros.

Para que esta producción fuera posible, se contó además con el apoyo del Ing. Edgar Ortiz, quien brindó colaboración logística continua a lo largo de este proyecto y aportó tomas aéreas por medio de un drone.

También aportaron: Anne Sennhenn, Jana Weigel y Chahira Nouira, Sam thomas y Thorge Beilfuß de la Universidad de Göttingen.

Según el equipo de la universidad de Göttingen, el trabajo realizado en conjunto con el TEC ha contribuido a avanzar en la producción de materiales didácticos en beneficio de las personas estudiantes. Pero no solo estudiantes, sino el público en general podrá beneficiarse de este documental, quienes tendrán la oportunidad de ampliar y profundizar sus conocimientos sobre una problemática actual que requiere atención inmediata. Se trata de la crisis ambiental que afecta a la biodiversidad, resultado de un estilo de vida insostenible y de qué manera podemos contribuir con el cambio, ya que todas las especies, incluyendo la especie humana, somos parte de un mismo sistema donde todas las partes están interconectadas por una circularidad constante.

También, la Oficina de Comunicación y Mercadeo del TEC colaboró apoyando con diversos roles como: la coordinación de postproducción y locución en español (Karolina Hernández Chaves), postproducción de sonido y música (Gabriela Rivas Feoli), Diseño gráfico y animación (Armando Aguilar Gomez) y técnico de grabación de audio (Armando Aguilar y Ruth Garita), además de la facilitación de diversas tomas audiovisuales de la Institución.

Escuela de Ingenieria Forestal, documental, fauna silvestre