Editorial Tecnológica de Costa Rica

Nuevo libro nos acerca a conocer la ecología de las aves y su conservación

La obra se titula Avifauna neotropical: ecología y conservación de María Alejandra Maglianesi

 

La autora del libro es funcionaria de la Escuela de Ingeniería Forestal del TEC

5 de Abril 2022 Por: Noemy Chinchilla Bravo
imagen de dos libros, en la portada muestra la imagen de un pájaro.

En esta obra se analizan los aspectos más importantes relacionados con la ecología y el comportamiento de las aves, así como los factores evolutivos que en gran medida los condicionan. Imagen cortesía de Alejandro Pereira Garita.

Las aves son un componente fundamental de la biodiversidad, siendo el origen de procesos ecológicos claves que aseguran el funcionamiento de los ecosistemas.

Como parte del esfuerzo para la conservación de las aves en Costa Rica, la Dra. María Alejandra Maglianesi elaboró un libro que ayudará a conocer el comportamiento de las aves, su ecología y conservación, desde las especies extintas hasta aquellas amenazadas en la actualidad.

La obra titulada Avifauna neotropical: ecología y conservación tiene como objetivo contribuir con el conocimiento sobre la ecología de las aves y su conservación. En ese sentido, se describen ejemplos de especies en todo el mundo, pero se hace énfasis en las de la región neotropical, por ser una de las más diversas del planeta.

De acuerdo con Maglianesi, existe un gran vacío sobre esta temática, dado que en la literatura contemporánea no se dispone de obras con estas características, que aborden de manera integrada la ecología y la conservación de las aves, en particular aquellas de la región neotropical. Por lo tanto, este libro, además de ser muy completo y actual, podrá ser aprovechado por un amplio público, tanto en un contexto académico como fuera de este.

“Esta obra constituye una herramienta educativa tanto en un ámbito académico como fuera de este. Su propósito es doble: por un lado, contribuir con el conocimiento sobre las diferentes dimensiones del estudio de la avifauna y, por el otro, compartir la preocupación por la situación adversa que vienen enfrentando muchas especies de aves por causa de las actividades humanas”. Dra. María Alejandra Maglianesi, autora del libro y funcionaria de la Escuela de Ingeniería Forestal del TEC

También Maglianesi comentó que, “este libro representa una experiencia única en la que pudo fusionar su conocimiento y fascinación por las aves”. Además, destaca que “ha sido un privilegio haber trabajado con un equipo editorial de tan notable trayectoria, en donde el trabajo minucioso permitió generar un producto de muy alta calidad, gracias al esfuerzo conjunto de muchas personas”.

Dicho libro fue publicado por la Editorial Tecnológica de Costa Rica y lo podrá encontrar de manera impresa y digital.

El libro

En Avifauna neotropical: ecología y conservación se analizan los aspectos más importantes relacionados con la ecología y el comportamiento de las aves, así como los factores evolutivos que en gran medida los condicionan. A su vez, se aborda la problemática en torno a la conservación de las aves y se describen los principales programas de investigación y monitoreo en pro de estas.

Esta obra describe los principales aspectos de la ecología y conservación de las aves en dos secciones.

La primera se enfoca en aspectos evolutivos y de comportamiento relacionados con su origen, alimentación, reproducción, hábitat y migración. Cada tema se ilustra con diversos ejemplos bien fundamentados en la literatura científica y con imágenes coloridas de gran calidad.

La segunda aborda el estado de conservación de las aves, donde la autora hace un análisis exhaustivo de las causas principales que han llevado a la desaparición de una variedad de ellas y han provocado la reducción de sus poblaciones.

Además, en este libro se plasman los esfuerzos de investigación y conservación orientados a revertir el estado crítico en el cual se encuentran muchas especies de aves en la actualidad.

Consta de los siguientes capítulos:

  1. Origen y diferenciación evolutiva de las aves 
  2. Ecología del comportamiento y sociobiología de las aves 
  3. Ecología de la alimentación 
  4. Ecología reproductiva 
  5. Territorialidad 
  6. El hábitat de las aves 
  7. Migración 
  8. El irreversible cambio hacia la extinción 
  9. El origen del problema 
  10. Esfuerzos de monitoreo y conservación 
  11. Manejo de las poblaciones de aves: estudio de caso 
  12. Listado de nombres científicos 

Acerca de su autora

La Dra. Maglianesi es catedrática de la Universidad Estatal a Distancia (UNED). Allí se desempeña como docente e investigadora. También es funcionaria en la Escuela de Ingeniería Forestal del Tecnológico de Costa Rica (TEC).

Publicación

Para que este libro fuera posible, la Editorial Tecnológica de Costa Rica brindó todo su apoyo a la autora gracias a la experiencia acumulada de más de 40 años en la producción de obras en ciencia y tecnología.

"De esta manera, queda a disposición de la comunidad una obra que cumple con los más altos estándares de calidad", enfatizó el Lic.Felipe Abarca Fedullo, director de la Editorial Tecnológica.

En poco más de un año, la obra pasó por diferentes procesos que permitieron pulir cada uno de sus componentes: revisión filológica del texto, edición técnica, diagramación, diseño de la portada, impresión y publicación electrónica. Cada una de las etapas se llevó a cabo con el acompañamiento de la autora, quien siempre supervisó todos los detalles.

Según Mariela Romero Zúñiga, editora técnica del libro, “haber trabajado con María Alejandra en la producción de esta obra fue una experiencia enriquecedora, pues ella es una autora muy apasionada por su área de trabajo y eso se manifiesta en cada fotografía escogida y en todos los aportes realizados”, concluyó.

Cabe destacar que la versión impresa de este ejemplar tiene un valor de 22 000 colones y el formato electrónico de 20 dólares.

Editorial Tecnológica, avifauna neotropical, Escuela de Ingenieria Forestal