Editorial Tecnológica de Costa Rica

Conozca sobre las aves silvestres en el nuevo libro publicado por la Editorial Tecnológica

  • La obra se titula: Aves endémicas de Costa Rica
30 de Enero 2023 Por: Noemy Chinchilla Bravo
imagen de la portada de varios libros.

La obra se encuentra disponible en formato impreso, tiene un valor de 25.000 colones y la Editorial Tecnológica se encarga de realizar las entregas a domicilio o por medio de Correos de Costa Rica. Fotografía cortesía de Alejandro Garita.

Las aves silvestres son fundamentales en los ecosistemas naturales porque actúan como agentes de dispersión de semillas, además de polinización, control de poblaciones de insectos y, en general, son indicadores de un ecosistema estable.

Para los amantes de las aves silvestres, que les gusta investigarlas, observarlas y fotografiarlas, ya pueden contar con el libro: Aves endémicas de Costa Rica, publicado por la Editorial Tecnológica de Costa Rica.

Este libro fue escrito por Leandro Arias Salazar y se describen datos relevantes para la conservación, investigación y el disfrute recreativo de 107 especies de aves que presentan una distribución geográfica limitada, es decir, solo pueden ser observadas en esta parte del mundo.

De acuerdo con Arias, en esta obra se incluyen aspectos ecológicos generales y claves para la identificación correcta, entre ellas, datos sobre la distribución aproximada, el comportamiento típico, la alimentación, así como recomendaciones sobre sitios para su observación y su disfrute recreativo.

“Se trata de una guía de consulta, que ofrece información técnica validada por diversas fuentes bibliográficas, el criterio de expertos y las experiencias de la observación en el campo”. Leandro Arias Salazar, autor del libro.

La obra se encuentra disponible en formato impreso, tiene un valor de 25.000 colones y la Editorial Tecnológica se encarga de realizar las entregas a domicilio o por medio de Correos de Costa Rica.   

La obra

Según el autor del libro, para cada una de las especies tratadas en la obra se incluye una explicación con datos útiles relacionados con su hábitat, comportamiento, distribución y estado de conservación.

Además, contiene más de 180 fotografías de alta calidad que, en conjunto con la descripción detallada de los aspectos anatómicos de cada especie, pretenden facilitar su identificación.

Detalles del libro:

  • Descripción de las zonas de endemismo.
  • Descripción detallada de cada especie de acuerdo los ecosistemas que habita: Isla del Coco, Tierras altas, Tierras bajas del Pacifico sur, Tierras bajas del Caribe.
  • Zonas sugeridas para observar aves endémicas.
  • Código de ética para la observación de aves.
  • Lista oficial de aves endémicas para Costa Rica y la Región.
  • Actualizaciones taxonómicas.
  • Índice de características útiles para la identificación de las especies.
  • Glosario técnico ilustrado.

Los datos incluidos provienen de la observación en el campo durante más de una década, así como de la literatura científica más actualizada.

También contiene un apartado sobre las principales regiones y sitios específicos de Costa Rica recomendados para la observación de las aves endémicas.

Por otra parte, Arias detalló que se caracterizan las zonas de endemismo, que van desde el sureste de Honduras hasta el oeste de Panamá.

“Asimismo, el lector dispone de una lista de registro para anotar las especies observadas y el código de ética para los observadores de aves propuesto por la Asociación Ornitológica de Costa Rica, para que la relación humano-ave sea lo más armoniosa posible y permita el disfrute permanente de esta actividad, lo cual constituye el principal propósito de la obra”. Leandro Arias Salazar, autor del libro.

Sobre su autor

Leandro Arias Salazar es docente de ciencias naturales desde hace 24 años. Desde hace 15 años es miembro de la Asociación Ornitológica de Costa Rica y ha dedicado parte de su tiempo libre a recorrer los distintos sitios naturales de Costa Rica para aprender sobre las aves en su entorno natural.

Apoyo

Gracias a la colaboración y experiencia de la Editorial Tecnológica de Costa Rica del TEC, esta importante obra fue publicada para que las personas enriquecieran sus conocimientos sobre las aves silvestres.

Para Felipe Abarca Fedullo, director de la Editorial Tecnológica de Costa Rica, se trata de una obra muy significativa para los costarricenses, pues en ella se manifiesta la riqueza de la biodiversidad tan única que posee un país tan pequeño como el nuestro.

“La Editorial Tecnológica de Costa Rica se enorgullece con esta nueva publicación, la cual es producto de años de incansable trabajo por parte de su autor, y ya está a disposición para el disfrute del público en general”, afirmó Abarca.

Finalmente, Alejandro Garita Pereira, Promotor Editorial, señala que esta obra ha mostrado una gran acogida por parte de los amantes de la ornitología y público en general de todo el país.

“Con solo tener una semana de haber salido al mercado, el Área de Promoción Editorial registra ventas de más de un 15% de la producción total de la obra", concluyó Garita Pereira.

Editorial Tecnológica, libro, aves silvestres