Editorial Tecnológica de Costa Rica

Se publicó segunda edición del libro Hidrología

13 de Junio 2022 Por: Noemy Chinchilla Bravo
Imagen de varios libros sobre Hidrología

La versión impresa de este ejemplar tiene un valor de 25 mil colones. La Editorial Tecnológica de Costa Rica brinda el servicio de entrega de libros casa a casa, los martes y jueves, sin costo adicional y dentro del GAM. Foto cortesía de Alejandro Garita Pereira.

La hidrología cubre todas las fases del agua en la Tierra, es una materia de gran importancia para el ser humano y su ambiente.

Dada la importancia de esa rama de las ciencias que estudia el agua, el M.Sc. Máximo Villón Béjar, pensionado del Tecnológico de Costa Rica (TEC), se tomó la tarea de crear la segunda edición del libro "Hidrología".

El objetivo de esta obra es ayudar a analizar los problemas relacionados con estas labores y proveer una guía para el planeamiento y el manejo de los recursos hidráulicos.

De acuerdo con el autor del libro, esta nueva obra (publicación N° 42) representa un granito de arena más en la tarea de seguir compartiendo conocimientos desarrollados, ya que los conocimientos que no se comparten se pierden.

"Con esta publicación se espera que tanto los estudiantes, como los profesionales en el campo de la hidrología, puedan entenderla y aplicarla, en forma más sencilla, en el desarrollo de sus trabajos”. M.Sc. Máximo Villón Béjar, autor del libro

Dicho libro fue publicado por la Editorial Tecnológica de Costa Rica y lo podrá encontrar de manera impresa.

Historia del libro

La segunda edición de Hidrología expone con sencillez los distintos temas y las prácticas que se desarrollan, a pesar de la complejidad que presentan.

De esta forma, mediante la teoría y los problemas resueltos, el lector podrá comprender con plenitud la materia. Asimismo, se incluyen problemas propuestos y un anexo en el cual se describen prácticas con el uso de la aplicación QGis.

Entre otros aspectos, el libro analiza:

• Capítulo 1: conceptos básicos, incluyendo la definición de hidrología, su importancia, y su enfoque a los problemas hidrológicos.
  • Capítulo 2: la cuenca hidrológica, su delimitación, el cálculo de las curvas características y los índices representativos.
  • Capítulo 3: hidrología estadística, uso de la estadística y su importancia en los cálculos hidrológicos.
  • Capítulo 4: precipitación, las formas de precipitación, su clasificación, su medición, su cálculo, el estudio de una tormenta, el cálculo de la intensidad máxima, su estimación y el cálculo de la precipitación de diseño.
  • Capítulo 5: escurrimiento, los factores que afectan al escurrimiento superficial, su medición, el análisis de los datos de caudales, y sus curvas representativas.
  • Capítulo 6_ hidrogramas, el análisis de un hidrograma, el hidrograma unitario, su construcción, la curva S, los hidrogramas unitarios sintéticos y el cálculo de la precipitación en exceso.
  • Capítulo 7: caudales máximos, los diferentes métodos que existen para su cálculo, métodos empíricos, método del número de curva, métodos estadísticos.
  • Capítulo 8: evaporación, su definición, los factores que la afectan, la evapotranspiración y el balance hidrológico.
  • Capítulo 9: agua subterránea, su definición, la distribución del agua en el subsuelo, su clasificación, las constantes hidrogeológicas, el movimiento del agua a través del suelo, y la hidráulica de pozos.
  • Anexo: aplicaciones de QGIS para el desarrollo de cálculos hidrológicos:
  • Apéndice donde se muestran algunos cuadros estadísticos que se utilizan para los cálculos.

Acerca de su autor

Máximo Villón Béjar es pensionado del TEC. Es post Catedrático, paso 3, y laboró 38 años en la Escuela de Ingeniería Agrícola del TEC.

Ha sido profesor en el Departamento de Manejo de Cuencas CATIE, por cuatro años. También por dos años en la Universidad Nacional Agraria "La Molina", programa de Ingeniería Agrícola, Departamento de Recursos de Agua y Tierra, en Lima, Perú, entre otros.

Publicación

Una vez más, la Editorial Tecnológica de Costa Rica brindó el apoyo para la publicación de la obra: Hidrología.

Para Felipe Abarca Fedullo, director de la Editorial Tecnológica de Costa Rica, con la publicación de esta obra la Editorial se siente muy complacida en ofrecer al público la nueva obra de don Máximo Villón, uno de sus autores más reconocidos.

“Desde hace muchos años él ha depositado su confianza en nosotros, al entregarnos para edición gran cantidad de sus obras. Nos sentimos muy agradecidos y a la vez responsables de ofrecer una mejora continua en cada uno de los procesos que llevamos a cabo, para que nuestros libros estén a la altura del mercado nacional e internacional”. Felipe Abarca Fedullo, director de la Editorial Tecnológica de Costa Rica

Según Mariela Romero Zúñiga, editora técnica del libro, trabajar con Villón siempre es una gran experiencia, ya que es un profesional entregado a su trabajo y sobre todo comprometido con las personas que a lo largo del mundo lo admiran y se benefician con cada una de sus publicaciones.

“Esta segunda edición de Hidrología implicó un enorme esfuerzo de actualización por parte del autor, así como muchos meses de revisiones, cambios y mejoras en la parte editorial, siempre con el propósito de llevar al público un producto de calidad que trascienda las fronteras y sea una herramienta útil para esta área del conocimiento. En definitiva, es una gran satisfacción ver concluido este proyecto y espero que en pocos meses tengamos disponible un nuevo libro de don Max”. Mariela Romero Zúñiga, editora técnica del libro .

Cabe destacar que la versión impresa de este ejemplar tiene un valor de 25 mil colones. La Editorial Tecnológica de Costa Rica brinda el servicio de entrega de libros casa a casa, los martes y jueves, sin costo adicional y dentro del GAM.

Hidrología, Editorial Tecnológica