Se fortalece la visibilidad académica

27 de Febrero 2019 Por: Noemy Chinchilla Bravo
Imagen de la página web del TEC

Imagen de la página oficial del TEC. Foto Ruth Garita/OCM.

Una manera por el cual el ser humano puede evolucionar es mediante la investigación, porque se puede aprender de forma concreta y certera de los resultados. Es por ello, que para el Tecnológico de Costa Rica (TEC) es primordial que se visibilicen las investigaciones realizadas por los académicos de este Centro de Estudio.

Pero, ¿qué es la visibilidad académica web? Es la facilidad con que los usuarios de Internet  pueden obtener información de las investigaciones y hacen uso de la misma de forma que permita identificar la procedencia del documento (autores, país, etc.), así como los términos de uso de este.

“En investigación es indispensable divulgar los resultados obtenidos, la web nos permite hacer esa divulgación para llegar a públicos mucho más amplios que las comunidades científicas y a un costo mucho menor que por los medios tradicionales. A su vez, permite medir el impacto de  estas publicaciones,  para lo cual se utilizan diversas herramientas que muestran el número de citaciones, pero también las menciones hechas en web sobre estas publicaciones”, puntualizó Patricia Meneses funcionaria de la Oficina de Planificación Institucional (OPI) y miembro del Grupo de Visibilidad Académica del TEC.

Importancia de la Visibilidad Académica en el TEC

Para Alexa Ramírez y Meneses, miembros del Grupo de Visibilidad Académica del TEC, la importancia de la visibilidad web de la investigación radica en el hecho de que permite divulgar y dar a conocer a los homólogos de un área específica, los nuevos hallazgos y resultados de investigación científica, los cuales podrían servir como punto de partida y pueden ser referencia para investigaciones futuras. Estos resultados también pueden ser vistos por otras comunidades, quienes les podrán dar diversos usos.

“Un documento, resultado de investigación, artículo o tesis que no se publique implica la no existencia del mismo pero si se publica y además se hace visible, sus impactos pueden ser inimaginables", agregó.

No obstante, se debe tener claro que la visibilidad requiere garantizar la disponibilidad de la información y la confiabilidad de los contenidos. Es importante garantizar la fiabilidad de los documentos que se colocan en web, además de la responsabilidad que esto conlleva (derechos de autor, confidencialidad, etc.)”,expresaron Ramírez y Meneses.

Labores emprendidas

Ante la necesidad del TEC de hacer más visible su producción académica se creó el Grupo de Visibilidad Académica TEC. A continuación se detallan las principales labores emprendidas por este Grupo.

• Unificación de dominios
  • Repositorio Institucional
  • Portal de Revistas
  • Página web
  • Visibilidad de publicaciones científicas del TEC en otras revistas
  • Rankings universitarios
  • Divulgación

Estos esfuerzos han permitido posicionar al TEC en la web universal, recibiendo consultas de todo el mundo sobre trabajos desarrollados por esta universidad, posicionar a nuestros investigadores con perfiles en las redes científicas internacionales de mayor relevancia y al TEC en el mundo científico universitario, lo cual se ha traducido en importantes posiciones de esta Universidad en los ranking internacionales de universidades", puntualizó Meneses.

Por su parte, también han desarrollado el Taller “Visibilidad de la Producción Académica”, con el objetivo motivar y dar a conocer a los investigadores  una serie de herramientas como, Sherpa, Scopus, ORCID, y otros .

“También se han dado a conocer las herramientas que ofrece la institución para que publiquen sus resultados de investigación tales como lel Portal de Revistas del TEC y el Repositorio Insitucional, ambas herramientas permitirán dar visibilidad en la web a los resultados obtenidos”, expresó Laura Meneses, miembro del Grupo de Visibilidad Académica del TEC.

visibilidad académica, Investigación