Elecciones serán el 23 de mayo

Se acerca el momento de elegir a la nueva persona para el puesto de la Rectoría

30 de Abril 2019 Por: Geovanni Jiménez Mata
persona_depositando_papeleta_en_urna_

Más de 1,500 votantes tendrán la oportunidad de asistir a las urnas y decidir quién asumirá la Rectoría del Tecnológico para el período 2019-2023. Imagen con fines ilustrativos. Ruth Garita/Archivo OCM.

Las personas postulantes que aparecerán en la papeleta son el máster Eugenio Trejos,  máster Ana Rosa Ruiz, ingeniera Giannina Ortiz y  el ingeniero Luis Paulino Méndez; quienes desde el 9 de abril recibieron de parte del Tribunal Institucional Electoral (TIE), su respectiva procedencia y se encuentran realizando su campaña.

Un total de 1,596 electores tendrán la posibilidad de asistir a las urnas este 23 de mayo desde las 10 de la mañana y hasta las 6 de la tarde en los Campus Tecnológicos Central de Cartago y Local de San Carlos. En el Campus Tecnológico Local San José y los Centros Académicos Alajuela y Limón, el horario será de 1 p.m. a 6 p.m.

Según información suministrada por el TIE, 1,225 de los votantes pertenecen al Campus Tecnológico Central de Cartago, mientras que 214 son de San Carlos, 87 de San José, 48 de Limón y 22 de Alajuela. La Comunidad que participará en estos comicios se divide en 68 miembros de oficio, 519 docentes, 661 administrativos y 348 estudiantes.

En cuanto al valor porcentual de los votos, es importante diferenciar que en el caso de docentes y miembros de oficio representa un 60%, el sector estudiantil un 25% y el administrativo el 15% del total. Para obtener la Rectoría, la persona candidata debe conseguir la mayoría de votos y al menos el 40% de los sufragios a su favor. En caso de que nadie consiga el porcentaje mínimo, se realizará una segunda ronda en la que participarán las dos personas que obtengan el mayor número de votos electorales.

Con el objetivo de que los votantes puedan conocer las propuestas de las personas aspirantes se realizarán un total de cinco foros:

• 2 de mayo en el Centro Académico de Alajuela, 3 p. m..
  • 8 mayo en el Campus Tecnológico Local San Carlos, 10 a.m..
  • 9 de mayo en el Campus Tecnológico Local San José, 4 p.m.
  • 16 de mayo en el Centro Académico de Limón, 10 a.m.
  • 20 de mayo en el Campus Tecnológico Central de Cartago, 2 p.m.

La persona candidata electa a la Rectoría aumirá sus funciones en el período del 1 de julio de 2019 al 30 de junio de 2023.

Estas son las personas postuladas para la elección de la Rectoría 2019-2023 en el Tecnológico de Costa Rica. Ubicadas según orden en papeleta: Eugenio Trejos, Ana Rosa Ruíz, Giannina Ortiz y Luis Paulino Méndez. Fotografías oficiales de la papeleta, cortesía del TIE.

RectoríaTEC2019