Los estudiantes de Ingeniería Industrial, Dayanna Pérez y Anthony Morera, obtuvieron el primer lugar en la categoría "Ideas avanzadas", de la Feria de Ideas de Negocios 2019. Foto: Rodrigo Murillo/OCM.

Edición número 22 de este tradicional evento

Dispositivo de transporte para personas con discapacidad ganó en la Feria de Ideas de Negocios

7 de Mayo 2019 Por: Geovanni Jiménez Mata
  • Proyectos ganadores recibirán acompañamiento de TEC Emprende Lab para desarrollarse.
  • En la Feria participaron 40 ideas de estudiantes de todos los Campus Tecnológicos y Centros Académicos. 

Preocuparse y ocuparse en desarrollar un dispositivo que facilita el desplazamiento a personas con discapacidad en sus extremidades inferiores les valió a los estudiantes Anthony Morera y Dayanna Pérez, convertirse en los ganadores de la categoría “Ideas avanzadas” en la Feria de Ideas de Negocios 2019.

El dispositivo QuickWheel. Imagen cortesía de Anthony Morera. 

Bautizado como QuickWheel, este prototipo consiste en un dispositivo médico que se adapta a las sillas de ruedas y les brinda propulsión mediante un motor eléctrico. Según señalaron sus creadores, el mismo cuenta con la ventaja de funcionar con energía limpia y, además, es de bajo costo económico.

“Venimos trabajando el proyecto desde hace un año y medio y en realidad no esperábamos obtener el primer lugar, porque sabemos que en esta competencia el nivel es muy alto. Pero lo recibimos con mucha alegría”, aseguró Anthony Morera, quien al igual que su compañera Dayanna Pérez, estudia Ingeniería en Diseño Industrial en el Campus Tecnológico Central de Cartago.

En esta misma categoría, el segundo lugar fue obtenido por “Mys”, una aplicación que permite al usuario controlar sus rutinas de gimnasio desde su dispositivo movil. Mientras tanto, el tercer puesto fue para “Callaloo”, un desarrollo que permite la conservación mediante refrigeración, del tradicional plato caribeño que lleva ese mismo nombre. Este proyecto fue presentado por estudiantes del Centro Académico de Limón.

El equipo de trabajo de Ecofilamentos, ganadores de la categoria Ideas nacientes. Foto: Rodrigo Murillo/OCM.

Por su parte, en la categoría Ideas Nacientes, el primer lugar fue para el proyecto “Ecofilamentos”, con el cual, un grupo de estudiantes busca desarrollar una especie de plástico ecológico para ser utilizado en la impresión en 3-D. La segunda plaza la ganó IRSSAS, aplicación web que beneficia a las Asociaciones Administradoras de los Sistemas de Acueductos y Alcantarillados (conocidas como ASADAS). Finalmente, el tercer lugar se le otorgó a Grazing Beef, que propone la fabricación de saludables tortas de carne y legumbres.

En la categoría de Ideas generadas por un proyecto de investigación, fue el sistema creador de exámenes al servicio de los profesores llamado GEMA quien obtuvo el primer y único lugar en la escala de premiación de esta división de la Feria.

José Miguel Monge con su empresa Data Center Consultores ganó el premio al Mérito Emprendedor. Foto: Rodrigo Murillo/OCM.

Finalmente, el certamen contó con la premiación del Mérito Emprendedor TEC; en las categorías Enfoque

Comercial y Social. El primero en mención, lo ganó el egresado José Miguel Monge y su empresa Data Center Consultores; mientras que Carlos Picado y su proyecto Imactus se dejó el reconocimiento con enfoque social.

Finalmente, el Mérito al Emprendedor Pionero del TEC,  lo ganó el señor Carlos Araya, fundador de las empresas: ArtinSoft, Cenfotec, Mobilize.net, simMachines y Singularities. 

Esta distinción se asigna por parte de la Comisión del Espíritu Emprendedor a graduados de cualquier carrera del TEC que tengan establecida una empresa que esté en funcionamiento al menos durante los últimos tres años.

Además debe generar un impacto tecnológico, económico, social o ambiental. 

En el acto de premiación de la Feria de Ideas de Negocios, participaron las autoridades institucionales y la Viceministra de Economía, Laura Pacheco. La funcionaria destacó la importancia que tiene el Tecnológico en el escenario del emprendimiento en el país.

La viceministra de Economía Laura Pacheco estuvo presente en el acto de premiación de la Feria. Foto: Rodrigo Murillo/OCM.

“El fomento a la cultura emprendedora que se brinda desde la academia por parte del TEC, es un aspecto que le brinda herramientas a los futuros empresarios para lograr enfrentar los retos que les esperan. Esta Institución siempre ha sido gran aliada del Ministerio de Economía Industria y Comercio en sus objetivos”, explicó.

La edición número 22 de este ya tradicional evento se llevó a cabo el fin de semana del 4 y 5 de mayo en el centro comercial Paseo Metrópoli y contó con la participación de 40 proyectos presentados por equipos de estudiantes de diversas carreras del Tecnológico de Costa Rica (TEC).

La Feria de Ideas de Negocios 2019 fue organizada por el TEC Emprende Lab y la Escuela de Administración de Empresas. Contó con el patrocinio de Kolbi, Coocique, La Lima, Crosfit Manía, Asetec, Paseo Metrópoli, Flashback, el Programa de  Maestría en Gerencia de Proyectos y la Escuela de Administración de  Empresas a través de sus programas: Actualización Empresarial, Unidad de  Posgrado y el Programa de Técnicos en Administración de Empresas.

A continuación, presentamos una galería de imágenes con los mejores momentos del evento:

Feria de Ideas de Negocios, Emprendimiento, TEC Emprende Lab, Escuela de Administración de Empresas