Mejores proyectos fueron premiados

Emprendimiento para ayudar a personas con Alzheimer ganó la Feria de Ideas de Negocios

  • Estudiante de grupo ganador asistirá a actividad sobre emprendedurismo en la Universidad de La Sabana en Colombia.
8 de Octubre 2018 Por: Geovanni Jiménez Mata

El proyecto ID-GRA fue expuesto al público presente en la Feria de Ideas de Negocios 2018. Foto: Ruth Garita/OCM.

La vigésimo primera edición de la Feria de Idea de Negocios culminó este domingo 7 de octubre, en el centro comercial Paseo Metrópoli. con el anuncio de los ganadores de esta edición. 

Divididos en cuatro categorías, los alumnos de las diferentes Sedes y Centros Académicos del Tecnológico de Costa Rica (TEC) presentaron, durante dos días, un total de 39 proyectos emprendedores.

Los estudiantes del proyecto ID-GRA fueron los grandes ganadores en la Feria. Foto: Ruth Garita/OCM.

La idea más premiada  fue “ID-GRA”, que se llevó el reconocimiento de “Ganador de ganadores”. Además, obtuvo el primer lugar en la categoría de Ideas Nacientes. Este proyecto fue presentado  por Kevin Rojas, David Carballo, Jean Gutiérrez y Francisco Cubillo, todos estudiantes de Ingeniería en Producción Industrial de la Sede Regional de San Carlos.

La propuesta consiste en crear una aplicación, mediante la tecnología de realidad aumentada, que permita escanear una pulsera o artefacto personalizado que usarían las personas que padezcan de Alzheimer o alguna demencia asociada,

Este escaneo lo podría hacer cualquier particular con su teléfono celular para consultar una tarjeta que contiene toda la información de quien la porta, para que de esta manera se pueda contactar a familiares o saber qué procedimiento seguir en caso de encontrar a alguien extraviado.

“El esfuerzo fue arduo y la organización de ideas tuvo que ser rápida, pero el trabajo en grupo y lo que aprendimos en el curso de Gestión de la Innovación nos hizo ganar estos premios. Ahora estamos emocionados porque sabemos que podemos seguir adelante con el proyecto”, señaló Kevin Rojas, de 25 años de edad y oriundo de San Carlos.

Como premio adicional, este grupo estará viajando a Colombia a finales de octubre para participar con su proyecto en la “VI Semana de Innovación y Emprendimiento Sabana y Expoempresarial". Esto es parte de una beca de sostenimiento ofrecida directamente a TEC Emprende Lab por la Universidad de La Sabana en Bogotá. 

Los proyectos participantes fueron expuestos en stands ubicados en el centro comercial Paseo Metrópoli, en donde pudieron ser apreciados por el público en general. Foto: Ruth Garita/OCM.

El segundo lugar de la categoría fue para SmartAqua, sistema que detecta fugas de agua; mientras que la tercera posición la ocupó “Tebahmbú”, un modelo de ataúd eco amigable fabricado de bambú.

Por su parte, en la división de “Ideas Avanzadas”, el proyecto TIQS obtuvo la primera plaza. Esta app que serviría para realizar los pagos de transporte público de manera virtual, hizo los méritos para que el jurado le diera el máximo honor en su categoría.

“Nosotros queremos que Costa Rica deje ese histórico rezago en el tema del transporte público. Ahora que ganamos este premio, nos motiva bastante pensar en que podemos seguir adelante y así contribuir a la comunidad”, señalaron en conjunto los emocionados jóvenes José Aguirre, Esteban Díaz y Katherina Bonilla; creadores de la idea.

El segundo y tercer lugar fueron respectivamente para la marca de batidos saludables FunciMix y para la plataforma web de control del recurso hídrico “Sigerias”.

"Pan dulce de uchuvas" fue el proyecto favorito del público. Foto: Ruth Garita/OCM.

Además de los premios otorgados por los jueces, el público tuvo por tercer año consecutivo la oportunidad de elegir su proyecto favorito. Mediante una aplicación desarrollada por GoTouch, un total de 914 personas votaron y determinaron que la idea “Pan dulce de uchuvas” fuera la más gustada.

Los premios recibidos por los ganadores de las diferentes categorías de la Feria, incluyen el acompañamiento del TEC Emprende Lab para sus posibles etapas de desarrollo, dinero en efectivo y productos de los patrocinadores ICE Kolbi, Coocique, Paseo Metrópoli, La Lima, Moody's, Asetec, Crosfitmanía y Winner Sport

“A los proyectos ganadores los incluiremos en el proceso de preincubación del próximo año. Les ayudaremos en la maduración de su idea, los capacitaremos en temas de propiedad intelectual y los haremos parte de un proceso de inmersión en el sistema de emprendimientos costarricenses para que puedan generar alianzas y hacer contactos que les ayuden”, detalló la máster Rhyta Picado, coordinadora de la Feria.

La compañía folclórica "Tierra y Cosecha" se encargó de amenizar el acto de premiación de la Feria. Foto: Ruth Garita/OCM.

La Feria de Ideas de Negocios es una actividad anual organizada por TEC Emprende Lab y la Escuela de Administración de Empresas. Es un espacio en el que empresarios y población en general pueden conocer los proyectos emprendedores de estudiantes del TEC.

Se compone de varias etapas clasificatorias que permiten a las ideas de los alumnos que logran alcanzar el evento final, ser expuestas y competir ante un jurado conformado por profesores del Tecnológico y empresarios.
 

Mérito emprendedor

Finalmente, en el marco de la Feria de Ideas de Negocios, se entregó también un premio denominado “Mérito emprendedor”. Este reconocimiento fue para la empresa fabricante de bicicletas de carbono Difacom y para la cooperativa Sulabatsú. 

Esta distinción se asigna por parte de la Comisión del Espíritu Emprendedorgraduados de cualquier carrera del TEC que tengan establecida una empresa que esté en funcionamiento al menos durante los últimos tres años. Además, que genere un impacto tecnológico, económico, social o ambiental

La graduada en Ingeniería de los Materiales, Mariana Brenes y Kembly Camacho (Ingeniería en Computación), recibieron -respectivamente- por parte de Difacom y Sulabatsú una placa conmemorativa y premios de los patrocinadores Hotel El Guarco, SPA Orosí al Natural y Café Cultura.

Kembly Camacho, de Sulabatsú y Mariana Brenes (Difacom), recibieron el reconocimiento al "Mérito Emprendedor". Foto: Ruth Garita/OCM.

 

Feria de Ideas de Negocios, Emprendimiento, TEC Emprende Lab