Día de la Matemática en familia

A través del juego, estudiantes y padres de familia disfrutan de la matemática

• Iniciativa busca cambiar la percepción negativa de esa materia por parte de papás, mamás e hijos.
  • Actividad se realizó en el Colegio Blue Valley en Escazú con la presencia de escuelas públicos y privados.
21 de Mayo 2019 Por: Noemy Chinchilla Bravo
estudiante en compañía de padres jugando matemática

El TEC, en conjunto con el Colegio Blue Valley  y otros colegios de la zona de Escazú, celebró el “Día de la matemática en familia” , con el fin de que los padres y sus hijos aprendan sobre la utilidad de esta materia y su importancia a través de juegos.  Foto OCM.

Con base en investigaciones, algunas de ellas realizadas en la Escuela de Matemática del Tecnológico de Costa Rica (TEC), se ha evidenciado que el entorno familiar influye en la creación de percepciones sobre la matemática en los niños y las niñas, lo que a su vez influye en el rendimiento de su hijo en esta materia y en la actitud hacia esa disciplina. Es decir, si un papá o mamá, por ejemplo, le dice a su hijo o hija que la materia es difícil, él creerá que lo es.

Ante ello, el Tecnológico de Costa Rica (TEC), por medio del grupo de extensionistas del proyecto: Familia y actitud hacia la matemática (FAM) de la Escuela de Matemática, se ha enfocado en propiciar espacios que cambien la perspectiva negativa de padres e hijos hacia esta materia, por medio de actividades lúdicas.

Por esta razón, el TEC, en conjunto con el Colegio Blue Valley, realizó el "Día de la Matemática en familia, con la participación tanto de escuelas  públicas como privados de la zona de Escazú.  Así, estudiantes y sus familiares aprendieron sobre la utilidad de la matemática y su importancia a través de juegos y diferentes actividades.

El TEC por medio del grupo de extensionistas del proyecto FAM se ha enfocado en propiciar espacios de actividades lúdicas relacionadas con la matemática, de manera que las familias puedan compartir mientras se divierten en diferentes actividades. Foto OCM.

Los juegos

Durante la actividad, en el Colegio Blue Valley, los estudiantes y padres de familia participaron en varias estaciones que consistían en juegos de destrezas, resoluciones de problemas y desarrollo del pensamiento lógico.

Las estaciones en donde colaboró el TEC con docentes y estudiantes fueron las siguientes:

Las estaciones consistían en juegos de destrezas, resoluciones de problemas y desarrollo del pensamiento lógico. Foto OCM.

Máster mind: es un juego de destreza lógica. Está diseñado para que se juegue en parejas, en donde se necesita ir descartando posibilidades para averiguar combinaciones de colores.

Máquina de ángulos:  es un artefacto de madera que permite llevar una bolita de cristal grande de la parte superior a la inferior, donde el jugador debe ser ingenioso para medir el grado de inclinación necesario para que la bolita llegue a su destino.

Diagrama de Venn con múltiplos: para el desarrollo de esta actividad se dibujan tres diagramas de Venn en una manta grande, con los títulos “múltiplos de dos”, “múltiplos de tres” y “múltiplos de cinco”. El juego consiste en lanzar bolitas numeradas, dotadas de velcro, de manera que queden pegadas en la sección a la que corresponde.

Aprendiendo simetría: es una actividad que se desarrolla con un “libro de espejos” y que se utiliza para aprender sobre simetría, semejanza y reflexión.

Multiplicando sin saberse las tablas: se aplica un método que consiste en dibujar líneas que representan los dígitos de los números a multiplicar, de manera que las líneas del primer dígito se intersequen con las líneas del segundo de forma perpendicular.

Kalah: Este juego promueve la discriminación visual, fortalece el cálculo mental y se requiere la búsqueda de patrones y la habilidad de descifrar rápidamente representaciones visuales de los números.

Torres de Hanoi: es un juego que fortalece el pensamiento lógico y la intuición espacial, así como el desarrollo de habilidades y estrategias para la solución de problemas.

Show de “Matemagia”: se trata de presentación de “trucos de magia” relacionados con contenido matemático, dando a los participantes, la explicación correspondiente.

Los estudiantes participantes externaron estar muy agradecidos con la implementación de estos talleres, ya que les permite desarrollar estrategias y razonamientos y ubicar la matemática en otros contextos; tanto en su vida estudiantil, como en la cotidiana.

“Me pareció muy interesante porque venía con la idea de que tenía que hacer cálculos matemáticos; la sorpresa es que no, y estoy jugando y aprendiendo junto a mi hija y esposo”, expresó Ana Yancy Arroyo, quien acompañó a su hija al evento.

Susane Artiñano,  profesora de matemática y coordinadora de la actividad por parte del colegio Blue Valley  expresó: “el TEC me inspiró con esta gran iniciativa  y más aún el saber que los padres de familia influyen mucho en sus hijos, con respecto a la materia de matemática, por ello, esta vez  lo quisimos hacer en el Colegio Blue Valle, para que participaran estudiantes de colegios públicos y privados de Escazú”.

"Este tipo de actividades promueven una imagen agradable de la matemática, desde una perspectiva lúdica, creando un espacio de interacción para que niños y adultos compartan juntos en familia y aprendan conceptos matemáticos en forma divertida y diferente de la forma magistral y rutinaria que a veces se les presenta en las aulas”, concluyó  la docente e investigadora del TEC, Zuleyka Suárez.

Lo que se pretende es crear espacios de interacción para que niños y adultos compartan juntos en familia y aprendan conceptos matemáticos en forma divertida. Foto OCM.

Día de la Matemática en Familia, Escuela de Matemática, Carrera Enseñanza de la Matemática con Entornos Tecnológicos