Exmandatario realiza recorrido por el TEC

Expresidente Rodríguez: “El TEC debe ser apoyado para que cada día pueda contribuir más”

17 de Julio 2019 Por: Irina Grajales Navarrete
exrector junto a expresidente sentados en sillones

El expresidente de la República, Miguel Ángel Rodríguez junto al exrector Julio César Calvo.  (Foto Irina Grajales/OCM)

“Estoy sorprendido por la calidad de los proyectos de investigación que se están llevando en TEC”, con estas palabras finalizó su recorrido por el Tecnológico de Costa Rica (TEC) , el 43º expresidente de la República, Miguel Ángel Rodríguez.

Esta visita del 11 de Junio, fue iniciativa del exrector, Julio César Calvo, quien le extendió una invitación a los expresidentes y exministros de gobiernos, con el fin de mostrarles el trabajo realizado en la Universidad y el impacto que esta tiene a nivel nacional e internacional.

En esta ocasión, el exmandatario recorrió la nueva biblioteca Learning Commons, única en Costa Rica y en Centroamérica, la cual es un espacio interactivo de aprendizaje que combina la investigación con el juego y el trabajo en equipo, en aras de promover el uso de la tecnología y todos los recursos digitales disponibles.

Visita a la nueva biblioteca Learning Commons. (Fotografía: Irina Grajales / OCM). 

De igual manera conoció a profundidad sobre el proyecto Irazú, el cual permitió lanzar, desde Cabo Cañaveral el primer satélite tico. El satélite fue una prueba de concepto para desarrollar y aplicar tecnología espacial para el monitoreo de crecimiento diario de la biomasa y la fijación de carbono de una plantación forestal.

Asimismo, conoció sobre la última tecnología que están creado investigadores del TEC en materia de accesibilidad, donde se le presentó el nuevo editor de lengua de señas para facilitar la comunicación entre personas sin audición y quienes no conocemos de su lengua.

Este último proyecto, llamó la atención del expresidente, tras conocer que el Editor de Lesco tuvo un importante impulso del Centro Nacional de Recursos, el cual fue creado por su esposa, la ex-primera dama de la República, Lorena Clare, durante su administración.

 

LEA: El TEC se supura en cantidad y calidad 

“No vi, por supuesto, todas las áreas de investigación. Pero no puedo dejar de mencionar lo mucho que me impactó. Realmente estoy impacto por la pasión, el compromiso y el amor que tienen los investigadores para realizar su trabajo. Definitivamente, el TEC debe ser apoyado para que cada día pueda contribuir más”, acotó.

Incluso, el expresidente insistió en que Costa Rica tiene una ventaja comparada con América Latina que es necesario explotar aún más. “Las cosas que se hacen aquí son muy importantes. Estamos hablando de satélites, energía limpias y proyectos que son muy valiosos para el mundo en que estamos viviendo”, puntualizó.  

Momento en que el expresidente conoce sobre el funcionamiento del primer satélite costarricense puesto en órbita. (Fotografía: Irina Grajales / OCM). 
visita, expresidente, Miguel Ángel, Rodríguez, PUSC