Expresidente José María Figueres visita el Campus Central

Figueres: “En la medida en que veamos lo que hace el TEC, seremos más competitivos”

19 de Julio 2019 Por: Irina Grajales Navarrete
expresidente Figueres conversa con autoridades del TEC

En la fotografía, el exmandatario conoció cómo el TEC producirá el 20% de la energía eléctrica que consume el Campus Central. (Fotografía: Ruth Garita / OCM).

El expresidente de la República, José María Figueres, visitó a mediados de  junio el Tecnológico de Costa Rica (TEC), sede central en Cartago.

Esto, luego de una iniciativa del exrector del TEC, Julio César Calvo, quien le extendió una invitación a distintos expresidentes y exministros de gobierno, con el fin de mostrarles el trabajo realizado en la Universidad y el impacto que tiene a nivel nacional y mundial.

En este caso, el Exmandatario recorrió durante casi tres horas, parte del Campus Central, donde conoció la última tecnología que los investigadores del TEC están creando en materia de accesibilidad para personas no videntes.

“Estoy impresionado. El país debería saber lo que hace el TEC para la inclusión de personas discapacitadas… es único en el continente”, afirmó.

Fotografía con el equipo de IncluTEC. Un equipo de personas especializadas en crear accesos tecnológico para las personas con discapacidad. (Fotografía: Ruth Garita / OCM).

De acuerdo con el Censo Nacional de Población (2011), en nuestro país existen 70 709 personas con discapacidad auditiva. De ellos, entre 12 mil y 24 mil utilizan Lesco como proceso de comunicación. Es por ello que una herramienta que traduzca de manera digital se convierte en un elemento fundamental.

En este caso, el proyecto consiste en una plataforma donde las personas sordas pueden colocar textos en español, presionar la opción “traducir” y observar cómo el avatar hace la interpretación al lenguaje de señas.

Asimismo, conoció el nuevo complejo solar del TEC, el cual costa de 1200 paneles solares que producirán el 20% de la energía eléctrica que consume el Campus Central.

“Lo que está haciendo en el campo de optimización de la generación eléctrica solar es algo que viene a cambiar por completo las condiciones económicas de la generación solar, para que sea aún mucho más favorables de lo que ya son”, señaló.

“En la medida en que veamos lo que hace el TEC seremos más competitivos, porque vamos a tener un país mucho más competitivo, próspero y con más oportunidades de trabajo”, puntualizó.

El expresidente recorrió durante más de tres horas las instalaciones de la Universidad. (Fotografía: Ruth Garita / OCM).

Por último, el expresidente realizó la presentación “Proyecto: Costa Rica Antártida 2020”, frente a un grupo de investigadores del TEC. Un proyecto que propone sea desarrollado por las universidades públicas y el Cenat, con el propósito de generar conciencia, a nivel mundial, sobre la importancia de conservar la Antándida, como una acción contundente para la mitigación del cambio climático.

Presentación del protecto "Antárdita 2020".  (Fotografía: Ruth Garita/OCM)

visita, expresidente, José María Figueres