Diputados electos por la provincia de Cartago visitan el TEC

  • Su fin era conocer  a la universidad y el manejo económico de la provincia.
17 de Abril 2018 Por: Irina Grajales Navarrete
Representantes del PLN, PAC y Reestauración Nacional

En la fotografía, el rector del TEC, Julio César Calvo, en compañía de cinco de los diputados electos y otros invitados. (Foto: Ruth Garita / OCM). 

Cuatro de los siete diputados electos por la provincia de Cartago visitaron esta semana el campus Central del Tecnológico de Costa Rica. Su fin principal era conocer a profundidad el manejo del Centro Universitario; así como el funcionamiento de la Zona Económica Especial de Cartago (ZEEC).

Se trató de Laura Guido y Mario Castillo, ambos del Partido Acción Ciudadana (PAC) ; Luis Fernando Chacón del  Partido Liberación Nacional (PLN) y Xiomara Rodríguez del Partido Restauración Nacional (PRN).  

Como invitada especial participó la diputada electa del PLN por San José, Silvia Hernández, exfuncionaria del TEC. Así como el presidente de la Cámara de Comercio de Cartago, Jorge Brenes; el gerente general de la Zona Franca La Lima, Fernando Carazo, y la representante de Jasec, Rocío Brenes. 

La reunión la sostuvieron con el actual rector, Julio César Calvo, en la Sala de Conferencias de la Biblioteca José Figueres Ferrer. 

De esta manera, conversaron sobre la distribución del Fondo Especial para la Educación Superior (FEES), el porcentaje que se le asigna al TEC y cómo se invierte. Además del compromiso que la Institución tiene con la investigación en Ciencia y Tecnología.

Mario Castillo de 70 años sería el presidente de la Asamblea Legislativa el próximo 1º de mayo.
Mario Castillo, será quien presida el primer directorio legislativo de forma temporal este 1º de mayo. (Foto: Ruth Garita / OCM).

Así mismo,  hablaron sobre la importante acreditación que el TEC obtuvo de parte del Alto Consejo de Evaluación de la Investigación y la Educación Superior (HCERES, por sus siglas en Francés). Con esta certificación el gobierno fránces corrobora que la calidad de la educación y la investigación del TEC tiene los mismos estándares de la europea. 

Otro de los puntos analizados fue el uso de los fondos del empréstito con el Banco Mundial. En total se destinaron $50 millones para cada una de las universidades públicas (además del Tecnológico de Costa Rica, están la UCR, UNA y la UNED).

En el caso del TEC, han servido para financiar nueva iniciativas de infraestructura, dos de sistemas informáticos y una de formación de doctorados para profesores. 

"Los diputados electos salimos convencidos de que la labor que realiza el TEC en la formación de profesionales especializados en ciencia y tecnología es extraordinaria", afirmó el diputado electo Mario Castillo, y quien presidiá la Asamblea Legislativa de forma temporal, este 1º de mayo. 

Finalmente se dio a conocer el papel que cumple la Zona Económica Especial de Cartago, liderada por el TEC, la cual tiene por objetivo la generación de empleos en ciencia, tecnología y lograr encadenamientos entre pymes y grandes empresas. 

"En este punto se enfatizó que para continuar con el desarrollo económico era necesario la ejecución de tarifas eléctricas más competitivas para el sector industrial, la construcción de los pasos a desnivel de la Lima - Taras, y la intervención vial de la autopista Florencio del Castillo", afirmó la Coordinadora de la ZEEC, Silvia Hidalgo. 

Diputados, electos, visita, TEC