“Necesitamos tener los mejores profesores, para graduar a los mejores”

13 profesores con doctorado, becados con fondos del Banco Mundial; ya enseñan e investigan en el TEC

• 14 educadores se encuentran pendientes de volver

• Excelencia académica ha convertido al TEC en la universidad con mayor porcentaje de empleabilidad de sus graduados alcanzando un 98%
6 de Marzo 2020 Por: Irina Grajales Navarrete
En la fotografía se muestra al profesor Ricardo Salazar, en el campo de practicas de agronegocios del TEC

El profesor Ricardo Salazar, de la Escuela de Ingeniería en Agronegocios, realizó el doctorado en la Universidad de Montpellier, en Francia. Tras su regreso al TEC en el 2018, más de 60 estudiantes han pasado por sus clases. En la actualidad investiga cómo los agricultores de la Zona Sur pueden sembrar palma africana y cacao, ambos productos de forma paralela y eficiente. (Fotografía: Ruth Garita/TEC).

Desde la creación del Tecnológico de Costa Rica en 1972, la Institución ha tenido un objetivo claro: formar nuevos profesionales, investigar y mantener el liderazgo científico y tecnológico; pero todo esto solo se logra con los mejores profesores.

“Cada día los problemas son más complejos. La sociedad y las empresas demandan personas mejor preparadas. Vivimos en un mundo muy competitivo, donde necesitamos innovar y para eso necesitamos tener a los mejores profesores, para graduar a los mejores profesionales”, afirmó el director de la Dirección de Posgrados, el doctor e ingeniero Teodolito Guillén.

Mediante la iniciativa de formación académica de profesores, del Proyecto de Mejoramiento Institucional, desde el 2014, el TEC fortaleció el programa de formación de docentes. Una de las medidas fue enviar a sus profesores a realizar estudios de doctorado en el exterior. En la actualidad 13 profesores ya han regresado y 14 se encuentran pendientes de volver entre el 2020 y el 2021.

Los doctorados potencian el mejoramiento de la academia. Esto nos permite desarrollar investigación, innovación y aumentar las publicaciones en revistas de impacto internacional, señaló la vicerrectora de Docencia, Grettel Castro.

La especialización de estos profesionales fue escogida tomando en cuenta las áreas en las que el TEC requería fortalecimiento. También se analizaron recomendaciones que algunas carreras recibieron al ser acreditadas.

Sin embargo, el principal enfoque era que las áreas de especialización respondieran a las necesidades del país. Entre ellas, seguridad de la información, ambiente, biotecnología, sistemas industriales, transporte, productividad en procesos continuos y telecomunicaciones.

El profesores Esteban Lemaitre y Ronald Leandro, junto con el rector, Luis Paulino Méndez y la vicerrectora de Docencia, Grettel Castro, días después de llegar de su doctorado, ambos en Francia.  (Fotografía: Ruth Garita/TEC).

Un plus para la academia

El desarrollo de estos profesionales también se suma al esfuerzo que hace la Institución por fortalecer sus más de 20 programas de posgrados (tres doctorados y 17 programas de maestría).

En la actualidad algunos graduados del Proyecto de Mejoramiento Institucional, financiado con fondos del Banco Mundial, ya están dando cursos de posgrado; y así es como se alimenta el TEC”, puntualizó el director de la Dirección de Posgrado.

De igual manera, acotó que algunos están desarrollando proyectos de investigación y participando en grupos de investigación de las universidades donde obtuvieron sus doctorados.

Finalmente, el impulso a la academia que estos profesores dan permite la formación de mejores profesionales para el mercado.

En el caso de la empleabilidad y según datos del Estudio de Empleabilidad de los Graduados del Consejo Nacional de Rectores (Conare) para el 2013–2015, el porcentaje de graduados del TEC con empleo fue de 98%, siendo la universidad con el mayor porcentaje de empleabilidad de sus graduados.

Banco Mundial, Becados, TEC, Fondos, Doctores, doctorado