Vicerrector de Investigación y Extensión, Jorge Chaves

Profesores con posgrado, clave para formar profesionales con excelencia y la investigación

El 71% de los docentes del TEC posee maestría o doctorado.

6 de Noviembre 2019 Por: Irina Grajales Navarrete
Iván Vargas en un laboratorio

El doctor en física de plasmas y fusión nuclear, Iván Vargas, imparte el curso de Física de Plasmas. (Fotografía: Ruth Garita/OCM).

Desde su creación en 1971, la misión del Tecnológico de Costa Rica (TEC) es formar nuevos profesionales, investigar; y mantener el liderazgo científico y tecnológico. Tras 48 años de existencia es posible decir que hoy, el TEC, lo ha logrado.

¿Cuál es su secreto? Para el vicerrector de Investigación y Extensión, Jorge Chaves, el secreto es contratar a los mejores, tanto para enseñar y formar nuevos profesionales, como para investigar.

Pero ¿cuáles son los mejores profesionales? “El mejor proceso que tenemos como referencia regulada son los profesores con posgrados. Por ejemplo, en un doctorado, la esencia es cómo investigar adecuadamente y cómo comunicar los resultados. Esto no significa que para investigar hay que ser doctor, pero si una institución quiere apostarle, fuertemente a la excelencia, los doctorados son lo deseable”, explicó Chaves.

En la actualidad, las estadísticas del Tecnológico lo corroboran. De acuerdo con datos del Departamento de Recursos Humanos, el 71% de los profesores del TEC posee un posgrado; es decir 7 de cada 10. De ellos, el 15,75% son doctores y el 55,98% tienen una maestría.

Mientras, apenas el 7%  posee un bachillerato universitario. Esto equivale a afirmar que casi uno de cada 10 profesores tiene bachillerato universitario, como grado máximo.

“A la hora de enseñar, es diferente que un profesor le cuente a sus estudiantes, lo que hacen otros académicos, a que les pueda contar lo que él está haciendo, y por qué lo hace”, agregó el Vicerrector.

En el campo de la investigación, los ejemplos son claros y contundentes:

La doctora y profesora Claudia Chaves es graduada en California, Estados Unidos. Sus investigaciones buscan producir y usar nuevas energías ecológicas en Costa Rica. Entre ellos, la generación de biogás en comunidades rurales. (Fotografía: Ruth Garita/OCM).

Además de enseñar e investigar, los profesores que hacen sus estudios de posgrado en universidades de primer nivel quedan conectados a una red de investigación de primer mundo, con acceso a financiamiento para investigaciones; y todo lo que trae implícito; e incluso, las buenas relaciones permiten que sus propios estudiantes puedan realizar pasantías, en estos centros universitarios, antes de graduarse”, explicó.

Según el Vicerrector, también es importante destacar la importancia que tienen los posgrados a la hora de solicitar fondos internacionales para investigación: “Muchas veces el TEC concursa para hacer investigaciones con fondos internacionales y lo primero que nos preguntan es: ¿cuántos doctores y másteres tienen en la Universidad?”

De acuerdo con Chaves, el ideal del TEC sería contar con, mínimo, un tercio de sus profesores con doctorados.

• Becados del Banco Mundial

Ante la importancia que estos profesionales tienen para la Institución, el TEC becó a 27 profesores con Fondos del Banco Mundial para que realicen sus estudios de doctorado en el exterior.

De ellos, 10 profesores ya han regresado y 17 se encuentran pendientes de volver entre el segundo semestre del 2019 y el 2021.

Algunas áreas de especialización que se están desarrollando son: seguridad de la información, biotecnología vegetal, sistemas industriales, productividad en procesos continuos y telecomunicaciones.

Profesores que ya obtuvieron su título de doctorado, becados con fondos del Banco Mundial; y hoy enseñan e investigan en el TEC

No.

NOMBRE

UNIVERSIDAD

PAÍS

AREA DE ESPECIALIZACIÓN

Salazar Díaz Ricardo

Universidad de Montpellier

Ciencias Agronómicas con especialidad en Sistemas Agroforestales Tropicales

Soto Quirós Juan Pablo

Universidad del Sur

Australia

Matemática aplicada

Calvo Castro Laura Andrea

Universidad de Hohemheim, Stuttgart

Alemania

Improving the oral bioavailability of dietary polyphenols by micellar solubilization: investigations on 6- and 8-prenylnaringenin, trans-resveratrol and ferulic acid

Chaves Villarreal Claudia

Universidad de Riverside

Estados Unidos

Doctorado en Ciencia e Ingeniería de Materiales

Cabrera Quirós Laura

TU-Delf (Delft University of Technology)

Holanda

Análisis automático de comportamiento social humano en la vida real usando señales multimodales ("Automatic analysis of human social behavior in-the-wild using multimodal streams")

Jiménez Madrigal José Pablo

North Caroline State University

Estados Unidos

Forestal y recursos naturales ("Forestry and Environmental Resources") con un énfasis (o "minor") en genómica funcional ("Functional Genomics").

Montero Rodríguez Juan José

TUHH (Universidad Técnica de Hamburgo-Hamburgo)

Alemania

Impedance Spectroscopy for Characterization of Biological Matter

Quiros Solano William

TU-Delf (Delft University of Technology)

Holanda

Sistemas Microelectromecánicos (MEMS).

Leandro Elizondo Ronald

École Nationale d' Ingenieus du Turbes

Francia

Metodología para evaluar el desempeño de la mejora continua de los procesos industriales

Lemaitre González Esteban

Universidad de Toulouse

Francia

Doctorado en Sistemas de Ingeniería en el Institut National Polytechnique de Toulouse (INPT) Francia, en École Nationale d'Ingénieurs de Tarbes (ENIT).

Datos suministrados por la Vicerrectoría de Docencia del Tecnológico de Costa Rica.

“Entonces, si queremos realmente impactar y producir y conocimientos, necesitamos a esas personas capacitadas para identificar problemas y resolverlos de manera, científica y tecnológica”, puntualizó el Vicerrector.

profesores, doctorado, Maestría, posgrado, excelencia, Investigación