TEC entregará la nueva tecnología al OVSICORI el próximo 7 de junio

TEC crea software que permitirá visualizar los terremotos en 3D

1 de Junio 2017 Por: Irina Grajales Navarrete

Esta herramienta es única, al ser diseñada específicamente para Costa Rica y por investigadores costarricenses.

· Alianza clave: grupo de investigación del TEC y aporte científico del OVSICORI.

· Por primera vez se recreará el terremoto de Nicoya en tercera dimensión.

El próximo 7 de junio a las 9:30 a.m. el Tecnológico de Costa Rica (TEC) entregará al Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Costa Rica (OVSICORI), el primer software que permitirá visualizar en tres dimensiones los terremotos de nuestro país. Esta herramienta es única, al ser diseñada específicamente para Costa Rica y por investigadores costarricenses.

Hasta hoy, la localización y origen de los sismos, así como la confluencia de las placas tectónicas de nuestro país, sólo podía determinarse en dos dimensiones.

El proyecto es liderado por los profesores e investigadores del TEC: el doctor en ciencias del diseño, Franklin Hernández; el ingeniero en computación, David Segura y el doctor en visualización del conocimiento de la Escuela de Matemática, Jorge Monge. En el caso del OVSICORI, los científicos colaboradores son: la geógrafa Floribeth Vega, el geofísico doctor Cyril Müller y el sismólogo, doctor Marino Protti.

La iniciativa toma como base, datos sísmicos recolectados, durante los últimos 32 años, por el OVSICORI; así como datos geográficos del programa Prias del Centro Nacional de la Alta Tecnología (Cenat), el cual trabaja en colaboración con la National Aeronautics and Space Administration (NASA).

“Creamos un software que brinda la información completa de 112.413 sismos, en tres dimensiones, ocurridos en Costa Rica desde 1984 hasta el 2016. Esto significa que por primera vez en la historia, los sismólogos y científicos costarricenses podrán ver, en tres dimensiones y desde cualquier ángulo, la dinámica entre los sismos”, explicó Hernández.

Esta tecnología, es parte de los proyectos que ejecuta el grupo de investigación iReal, perteneciente al programa eScience del TEC, y es tan solo uno, de los diversos software que investigadores del TEC desarrollarán para ayudar a entender, de una mejor manera, los procesos naturales.

La actividad se desarrollará en el Centro de las Artes en el Campus Central del TEC en Cartago.

Presentación Sistema de Visualización de Terremotos en 3D

Fecha

Miércoles, Junio 7, 2017 - 09:30

Lugar

Centro de las Artes
OVSICORI, 3D, Investigación, Terremotos