Alumno de la carrera de Educación en la Universidad de Dallas

Bryan de la Cruz, estudiante estadounidense: “Feliz de aprender en el TEC, el español como segunda lengua”

• Programa de Intercambio Cultural para el Aprendizaje del Español como Segunda Lengua cumplirá 15 años en la Institución.
24 de Julio 2019 Por: Noemy Chinchilla Bravo
Estudiantes sentados en el aula recibiendo la clase

El Programa de Intercambio Cultural para el Aprendizaje del Español como Segunda Lengua, de la Escuela de Ciencias del Lenguaje del TEC cumplirá 15 años de existencia el próximo mes de enero y fue creado por la profesora María Gabriela Amador Solano. Foto OCM/TEC.

“Me siento muy feliz de estar en una Institución tan prestigiosa como lo es el Tecnológico de Costa Rica (TEC) aprendiendo el idioma español como segunda lengua, todas estas enseñanzas las voy a poner en práctica en mi universidad”.

Así lo expresó Bryan de la Cruz, quien cursó el Programa de Intercambio Cultural para el Aprendizaje del Español como Segunda Lengua, de la Escuela de Ciencias del Lenguaje del TEC.

Bryan de la Cruz,  cursó el Programa de Intercambio Cultural para el Aprendizaje del Español como Segunda Lengua, de la Escuela de Ciencias del Lenguaje del TEC Foto OCM/TEC.

De la Cruz es uno de los estudiantes beneficiados con el Programa y actualmente, está cursando la carrera de Educación en la Universidad de Dallas.  Este  joven de 20 años, nacido en los Estados Unidos, es hijo de padres mexicanos.

Este programa de intercambio cumplirá 15 años de existencia el próximo mes de enero y fue creado por la profesora María Gabriela Amador Solano, con el objetivo de brindar a los estudiantes de habla no española, la posibilidad de estudiar el idioma y que se apropien de la cultura costarricense.

Bryan menciona que le ha gustado el programa.  “Me  encantan  los cursos, la literatura, al TEC no solo vine a aprender el español, sino que también lo experimenté”, puntualizó el estudiante de intercambio.

Amador explicó que este Programa es de 100 horas y es un nivel completo de español. “Le sirve a los estudiantes porque lo continúan en su universidad, con los otros cursos.  Una de las grandes ventajas que tenemos es que aquí suben de nivel muy rápido, porque al estar en un contexto de habla española  les permite practicar más el idioma”, puntualizó.

Beneficios del programa

Gracias al Programa de Intercambio Cultural para el Aprendizaje del Español como Segunda Lengua, el Tecnológico de Costa Rica, por medio de la Escuela de Ciencias del Lenguaje ha recibido unos 500 estudiantes provenientes de Canadá, Estados Unidos, Brasil, Alemania, Francia, Rusia y Países Bajos.

Según Amador se han firmado convenios internacionales para promoverlo y en este momento se atienden cuatro universidades al año: Western Carolina University, Mississippi State University, University of Dallas y University of Arizona.

María Gabriela Amador Solano, profesora en la Escuela de Ciencias del Lenguaje y creadora del Programa de Intercambio Cultural para el Aprendizaje del Español como Segunda Lengua. Foto OCM/TEC.

“El Programa incluye otros servicios si los estudiantes lo desean: hospedaje con familias cartaginesas, trabajo voluntario en zonas de  la provincia que lo ameriten, conversación con los hablantes nativos, giras al museo, a San José, Cachí, Volcán Irazú, Orosi, entre otros", destacó Amador.

Por ejemplo, ha permitido fortalecer la responsabilidad social, ya que cada estudiante visitante trae útiles escolares a niños que estén en centros educativos de bajos recursos de la zona.

Además, durante la instancia de los jóvenes extranjeros en el TEC, la Institución les brinda un acompañamiento con estudiantes  de esta Casa de Estudios, para que compartan en actividades recreativas y los guíen.

Escuela de Ciencias del Lenguaje, convenios, Intercambios, estudiantes extranjeros