Escuela de Ciencias del Lenguaje

Estudiantes de Chirripó de Turrialba cuentan con mejores condiciones en educación, gracias al apoyo del TEC

• Odilie Rojas cursó el Programa Técnico en la Enseñanza del Español como Segunda Lengua y, con ello, podrá preparar a sus alumnos cabécares para que se comuniquen en español

9 de Noviembre 2020 Por: Noemy Chinchilla Bravo
imagen de varias personas ponsando para la fotografía

"Odilie Rojas se mostró muy positiva, interesada y comprometida con los estudios. Al finalizar el programa completo realizó su práctica docente en la zona indígena de manera exitosa", mencionó María Gabriela Amador, coordinadora del Programa Técnico en la Enseñanza del Español como Segunda Lengua. Foto cortesía de María Gabriela Amador.

Ahora, la comunidad de Duseriñak de Chirripó de Turrialba cuenta con estudiantes de primaria más preparados y con mejores condiciones en su Centro Educativo, gracias al liderazgo de Odilie Rojas Morales y al apoyo del Tecnológico de Costa Rica (TEC).

Rojas Morales pertenece al territotrio indígena Boruca. Actualmente, es la directora y profesora del Centro Unidocente Grano de Oro, en donde se ha enfocado en preparar y darle las mejores condiciones a los estudiantes de la comunidad.

Aunado a ello, Odilie Rojas, se interesó en cursar el Programa Técnico en la Enseñanza del Español como Segunda Lengua de la Escuela de Ciencias del Lenguaje del TEC. Se graduó recientemente gracias a una beca obtenida y eso permitirá que, con sus aportes, sus estudiantes cabécares tengan más herramientas para facilitar el aprendizaje del español.

Dicho programa tiene como objetivo elevar la calidad de la educación a través de la implementación de conocimientos actualizados desde un enfoque comunicativo para la enseñanza de la lengua española.

Beneficios del programa

Gracias al conocimiento adquirido en el Programa de la Escuela de Ciencias del Lenguaje, las personas que lo cursan tienen una base sólida para desempeñarse con responsabilidad en su papel como instructores en la enseñanza del Español como Lengua Extranjera o Español como Segunda Lengua, a través de un modelo que les permite complementar su experiencia con teoría de autores reconocidos en el área, así como de los métodos propios de la enseñanza dictados en el documento Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas: aprendizaje, enseñanza y evaluación.

Rojas Morales menciona que el idioma español ha sido una gran barrera para el territorio indígena y que, por ello, colabora en la construcción de nuevos conocimientos, para motivarlos para que sigan adelante.

“Quiero dejar esa huellita en la enseñanza del español. Definitivamente, el esfuerzo y la disciplina son grandes aliados en la vida de las personas". Odilie Rojas Morales, graduada del Técnico en la Enseñanza del Español como Segunda Lengua del TEC.

Rojas cuenta que el TEC no solo la ha ayudado con las lecciones de español, sino también ha donado mobiliario y libros, entre otras cosas, al Centro Educativo de Grano de Oro.

“Esta donación es muy importante para nosotros porque nos permite ir creciendo paso a paso y a tener una mejor calidad en la educación y en la vida. Mis estudiantes ya no estarán recibiendo lecciones en el piso, ahora estarán en pupitres, más cómodos. Estoy sumamente agradecida con el TEC por esta valiosa ayuda”, expresó Rojas.

También acota que sus alumnos están muy felices con todas las ayudas dadas por el TEC y eso repercute positivamente en su aprendizaje porque los motiva a estudiar.

Por otra parte, la profesora María Gabriela Amador Solano, coordinadora del Técnico en la Enseñanza del Español como Segunda Lengua,  destaca el esfuerzo  de Odilie, ya que la distancia no fue un obstáculo para que culminara sus estudios. Rojas cursó el Técnico de forma presencial en el año 2018 en el edificio del Centro de Transferencia Tecnologica (CETT), en Zapote. "Ella siempre se mostró muy positiva, interesada y comprometida con los estudios. Al finalizar el programa completo Odilie realizó su práctica docente en la zona indígena de manera exitosa.

“Como coordinadora del programa, para mí fue muy valiosa la colaboración de la beca que le brindamos a Odilie porque del aprendizaje recibido ella transmitió nuevos conocimientos a sus estudiantes y les dio calidad en su educación”, concluyó Amador.

Escuela de Ciencias del Lenguaje, Intercambios, estudiantes extranjeros, Indígenas