Pueblos Originarios - Universidades Públicas

Intercambio de pueblos indígenas evidencia necesidades y limitaciones compartidas

  • Falta de acceso a tierras y negación de sus derechos, son algunas de las problemáticas que se repiten en distintas poblaciones
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  • Se consolidó propuesta para solicitar a Conare que el 2024 sea declarado “Año de las Universidades Públicas con los Pueblos Originarios”
27 de Noviembre 2023 Por: Johan Umaña Venegas
un hombre indígena observa desde fuera una presentación.

Las personas indígenas que viajaron desde el sur del país (Región Brunca) conocieron de las instalaciones y actividades que se gestan en la Asociación de Desarrollo Integral Indígena Bribri (Aditibri). Pablo Sivas, indígena Brorän obersva la charla desde afuera del Úsule. Foto: Johan Umaña Venegas.

Personas indígenas de distintos territorios del país compartieron sus realidades, enmarcadas por una serie de necesidades poco o nulamente atendidas por un Estado que les invisibiliza. Esto en un intercambio facilitado por el proyecto Pueblos Originarios - Universidades Públicas (PO-UP), realizado los días 17 y 18 de noviembre, en los territorios Bribri de Talamanca y la zona fronteriza de Sixaola.

Indígenas de los pueblos Bribri, Yäbamï Dí Kátà/Cabagra, Salitre, Brorän/Térraba, Ngäbes Buglé de Sixaola y Bribris de Ditsö Kä/Talamanca, participaron de una serie de reuniones en las que pudieron tanto expresar sus preocupaciones como plasmar posibles soluciones.

Así como compartir de sus problemas, los pueblos indígenas presentaron las actividades que están desarrollando para implementar alternativas económicas que respeten sus costumbres y creencias. El turismo sostenible es una de ellas. Foto: J. Umaña.

Acceso a tierra, reconocimiento ante las instituciones, servicios básicos como agua o electricidad, y posibilidades de desarrollo acorde a sus visiones de mundo, fueron algunos de los temas compartidos.

“El objetivo fundamental del intercambio es que la gente se conozca. Pero más importante aún es que puedan consensuar líneas de trabajo para procurar el reconocimiento de sus derechos ante la institucionalidad. Las historias de la gente del Caribe Sur del país y de la Zona Sur (Región Brunca), o cualquier otro territorio, es que efectivamente enfrentan problemas comunes, y que a veces no tienen ninguna atención de la institucionalidad o del gobierno”, destacó Osvaldo Durán Castro, coordinador del PO-UP.

El PO-UP busca que las Universidades Públicas sirvan como intermediarios ante la institucionalidad pública, para que los derechos de los pueblos indígenas sean respetados y sus necesidades sean atendidas.

También, mejorar las capacidades colectivas de los pueblos indígenas para defender sus derechos ante el Estado, y facilitar espacios de interconexión y unidad entre estos pueblos. 

“Nosotros lo que estamos intentando hacer es propiciar las condiciones para que las personas de los pueblos originarios puedan crear una agenda común y en esa agenda común el problema de la tierra sigue siendo el problema principal”, ahondó Durán.

Para el intercambio, tres decenas de personas indígenas viajaron desde comunidades del sur del país, en la Región Brunca, hasta Talamanca, donde sostuvieron encuentros en la Asociación de Desarrollo Integral Indígena Bribri (Aditibri), Yorkin, Kéköldi y Sixaola.

“Estos encuentros nos permiten dialogar, profundizar nuestros temas. Nuestras luchas que llevamos, que son muy similares aunque estemos en diferentes áreas del territorio indígena.

“Uno de los grandes problemas que enfrentamos es un Estado costarricense que nos ignora y que nos olvida. Como pueblos indígenas queremos hacer la lucha por nuestros derechos, por lo que está establecido ya desde leyes, decretos o jurisprudencia“, comentó Pablo Sivas Sivas, indígena Brorän.

En Aditibri conocieron el taller de ebanisteria. Foto: J. Umaña

En Aditibri, varias asociaciones presentaron el alcance de sus proyectos, varios relacionados a turismo sostenible y que se han trabajado con apoyo de proyectos de extensión del Tecnológico de Costa Rica (TEC) y del Consejo Nacional de Rectores (Conare). Una iniciativa destacada en Talamanca es el consolidado proyecto STIBRAWPA (personas artesanas), fundado en 1992 y que ha llegado a recibir hasta 2.000 turistas internacionales por año.

“Creamos un enlace de articulación y entre pueblos nos unimos más. Es sumamente importante crear este tipo de actividades donde podamos intercambiar cada pueblo, cada territorio, sus experiencias e ir sacando de esas experiencias, tanto negativas como positivas, cómo podemos nosotros como territorios y como pueblos impulsarnos “, detalló Heidi Mayorga Escalante, presidenta de Aditibri.

Thalia Jiménez Thomas, lideresa indígena Ngäbe, narró la difícil situación de su pueblo, que no tiene territorio propio y se encuentra en su mayoría viviendo en terrenos prestados por las bananeras. Foto: J. Umaña.

Necesidad de tierra

En Sixaola las personas indígenas del pueblo Ngäbe contaron su cruda situación, en la que se ven forzadas a vivir en el limitado espacio que les ceden las empresas transnacionales bananeras, por no contar con un territorio propio.

Los jóvenes del pueblo Ngäbe Buglé hicieron una presentación artística. Foto: J. Umaña. 

El nulo acceso a servicios básicos, como agua potable, o la posibilidad de sembrar para su alimentación, son dos de las principales preocupaciones de esta población, quienes hasta hace poco ni siquiera eran reconocidos como costarricenses.

“La principal problemática que tenemos como población Ngäbe es que no tenemos territorio. Eso nos quita muchos beneficios, como la posibilidad de tener vivienda o el acceso a agua potable. Sin territorio no tenemos un lugar dónde ejercer nuestras danzas, nuestra gastronomía, nuestra lengua, contar nuestras historias“, narró Thalia Jiménez Thomas, indígena Ngäbe.

La misma visión comparte Sivas: “un punto en común es el tema de la tierra, un indígena sin tierra es un indígena muerto prácticamente, y todos de alguna u otra manera enfrentamos el tema de la tierra”.

Las personas indígenas trabajaron en una propuesta para solicitar a Conare que declare el 2024 como Año de las Universidades Públicas con los Pueblos Indígenas. Fotografía: Francisco Mojica. 

Año de las Universidades Públicas con los pueblos originarios

El encuentro también sirvió para afinar la propuesta ante Conare de que se declare el 2024 como “Año de las Universidades Públicas con los Pueblos Originarios.

Esta iniciativa surgió en marzo de 2023, cuando las cinco rectorías de las universidades estatales visitaron territorios indígenas del sur del país. Se continuó discutiendo en octubre, cuando nuevamente la Rectora del TEC y los rectores de las demás universidades se reunieron con poblaciones indígenas, en la Sede Regional Brunca de la Universidad Nacional, en Pérez Zeledón.

La declaratoria serviría para que las universidades promuevan y enfoquen esfuerzos en pro de la temática indígena. También, según la propuesta, para impulsar la realización de un encuentro más amplio entre pueblos indígenas.

“Esta propuesta de declaratoria la hemos construido directamente con los pueblos del sur del país, de Alto Chirripó Cábecar, también de Bajo Chirripó, y ahora aquí, en la región del Caribe Sur del país, con la población Bribri de Talamanca. Con toda la gente que ha participado del encuentro y también con población Cábecar de Talamanca y con población Ngobe de la región fronteriza Costa Rica y Panamá”, explicó Durán.

Según el extensionista y docente del TEC, esta declaratoria también brindaría una oportunidad para que las Universidades Públicas se replanteen el trabajo con las comunidades y los pueblos originarios:

“Para nosotros como Universidades Públicas es un reto definir cómo repensamos el trabajo con las comunidades y los pueblos originarios. El trabajo que se ha hecho es muy bueno, es absolutamente necesario seguirlo haciendo, pero mucho más necesario es que entendamos es que el problema principal de defensa de los derechos de los pueblos originarios empieza por el reconocimiento y la aplicación efectiva de las leyes nacionales e internacionales que les dan derecho a los pueblos originarios a tener su propio territorio”, concluyó Durán.

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