Estudiantes del INA visitan al TEC para estimularlos a estudiar ingenierías

29 de Julio 2019 Por: Irina Grajales Navarrete
profesor muestra laboratorio a estudiantes

Estudiantes del INA visitaron el Campus Central del TEC y realizaron algunas prácticas enfocadas en ingenierías. (Fotografía: Ruth Garita / OCM). 

El Tecnológico de Costa Rica (TEC), a través de la Maestría en Sistemas Modernos de Manufactura, busca que más estudiantes del Instituto Nacional de Aprendizaje (INA), continuén con sus estudios superiores. "Justamente, el objetivo principal es demostrarle a estos jóvenes que la ingeniería no es solo para unos pocos", afirmó el coordinador de la maestría, el ingeniero Juan Bautista Hernández.

En este caso se trató de 12 jóvenes del curso de mecánica de precisión, quienes visitaron durante más de seis horas las instalaciones del Campus Central del TEC y realizaron algunas prácticas enfocadas en ingenierías; primero, en el Laboratorio Institucional de Microcomputadores; y luego, en  la Escuela de Ingeniería en Producción Industrial. 

"Nos hemos dado cuenta que la especialidad ha cambiado mucho. Ya no es como antes que se capacitaban para crear una pieza a partir de una máquina; en este momento, la industria demanda personas que tengan la capacidad de innovar y que conozcan de nuevas tecnologías; y justamente el TEC tienen todo lo necesario para aprender", afirmó el profesor del INA, quien los acompañó, Henry Carvajal. 

Por su parte, una de las estudiantes, Mariel Ramírez, aseguró que la experiencia en el TEC fue "increíble". "Se nos ha ampliado muchísimo el panorama. Además marcó mi vida, porque mi sueño es entrar al TEC y estudiar, en algún momento, una ingeniería". 

Durante la visita también participó el estudiante sordo, Moisés Castellón, quien consultó si tenían un TEC en Alajuela. 

"Realmente estoy impresionado, porque la tecnología es muy avanzada. Hay herramientas que nunca había visto en el INA. Y me gustaría mucho estudiar ingeniería en Producción Industrial; y también ya me dijeron que sí tenían un TEC en Alajuela", afirmó entusiamado el joven. 

El objetivo de esta visita también es estrechar relaciones con el INA y que en algún momento, estudiantes de la carrera de Producción Industrial puedan visitan los talleres del INA. 

 

INA, ingenierías