Estudios se realizan desde hace casi 20 años

Análisis del TEC confirman que el agua de la Basílica de Los Ángeles es potable

  • Último análisis antes de la Romería se aplicará el 31 de julio. 
30 de Julio 2019 Por: Geovanni Jiménez Mata
foto aérea de la Basílica

La Basilíca de Los Ángeles recibe a millones de personas cada año a inicios de agosto. Foto: Archivo/OCM.

Desde hace 20 años, el Centro de investigación y de Servicios Químicos y Microbiológicos del Tecnológico de Costa Rica (Ceqiatec) realiza los análisis  del  agua que sale por los tubos de la "pilita"  de la Basílica de Los Ángeles en Cartago.

Al acercarse la fecha de la Romería, estos controles se incrementan con el objetivo de proteger la salud de los cientos de miles de personas que se acercan a las instalaciones del templo católico y consumen el agua.

Para este 2019, se determinó que el agua es totalmente apta para el consumo humano. Según explicó la máster Noemi Quirós, coordinadora del Centro, los análisis arrojaron resultados normales y positivos para las personas que deseen beber del líquido.

En julio iniciamos un control más intensivo que nos ha permitido determinar que no existe contaminación fecal y que cuenta con una cantidad correcta de cloro residual. El agua que se está tomando es totalmente potable”, aseguró.

Los análisis de las muestras de agua se aplican por medio de equipo portátil y en laboratorio; y determinan la presencia de minerales, la temperatura, los niveles de cloro, entre muchas otras variables.

Los estudios aplicados por la Institución cuentan con todos los requisitos exigidos por la normativa de calidad de ISO y son realizados por personal con muchos años de experiencia.

Ceqiatec, Agua, Romería, Basílica