Tras solicitud de la Municipalidad de Turrialba

Agua de Turrialba no contiene hidrocarburos, confirma el Centro de Investigación y Servicios Químicos y Microbiológicos del TEC

Investigadores descartan contaminación en los Tanques: Santa Rosa, Torre Luna, Campabadal, y tres nacientes de la red de Río Claro.

16 de Febrero 2024 Por: Irina Grajales Navarrete

Los hallazgos fueron compartidos con las autoridades luego de cinco días de haber sido tomadas las muestras. Imagen cortesía de Federico Masís, coordinador del Cequiatec

El Tecnológico de Costa Rica (TEC), por medio de su Centro de Investigación y de Servicios Químicos y Microbiológicos (CEQIATEC), confirmó que el agua de Turrialba cumple con los límites máximos admisibles del reglamento de Agua Potable para el Nivel 1 de control operativo. 

Los investigadores del TEC se desplazaron a la zona el pasado viernes 9 de febrero, tras una solicitud realizada por parte del acueducto de la Municipalidad de Turrialba. 

Según las autoridades locales, los vecinos denunciaron un olor o sabor extraño del agua en sus comunidades. Al respecto, la arquitecta de la Jefatura del Acueducto Municipal, Diana Jiménez, sospechó que el acueducto se habría contaminado con diésel. 

La vigilancia y muestreos constantes en nuestras redes y tanques es esencial para garantizar al usuario del Acueducto Municipal de Turrialba la máxima calidad de agua que brindamos para su consumo,estamos muy agradecidos con CEQIATEC quienes de manera voluntaria analizaron seis puntos de nuestro sistema, estos resultados reafirman que el líquido se encuentra completamente limpio de hidrocarburos y su aporte para la comunidad turrialbeña ha sido valiosísimo”, indicó Jiménez. 

 

Imagen cortesía de Federico Masís, coordinador del Cequiatec.

De esta forma, ese mismo viernes, los investigadores del TEC, realizaron muestreos de agua en seis puntos seleccionados por el Gobierno Local como prioritarios, ellos son: 

1- Tanque Santa Rosa.

2- Manantial río Claro, Captación A. 

3- Manantial río Claro, Captación B.

4- Manantial río Claro, Captación C.

5- Tanque Torre Luna. 

6- Tanque Campabadal.

De acuerdo con el Dr. Federico Masís, coordinador del CEQIATEC, en estos puntos se realizó un muestreo y analisis de Nivel 1, y del contenido de carbono total. Necesarios en la inspección sanitaria para evaluar la operación de mantenimiento en la fuente, el almacenamiento y la distribución del agua potable. 

En el nivel 1 se miden parámetros como: color, conductividad, pH, olor, temperatura, turbiedad, coliformes fecales, Escherichia coli, y cloro residual. 

“Los hallazgos fueron compartidos con las autoridades luego de cinco días de haber sido tomadas las muestras, los resultados demostraron que las muestras cumplen satisfactoriamente con los niveles máximos admisibles tanto químicos como microbiológicos del reglamento para la calidad de agua potable de Costa Rica”, afirmó el coordinador del centro de investigación. 

Adicional a la ayuda del CEQIATEC, la comunidad también contó con el apoyo del Centro de Investigación en Contaminación Ambiental (CIPA), quien realizó un análisis del contenido de Carbono Orgánico Total (TOC), en las mismas muestras. 

El estudio del TOC puede ser utilizado como una medida indirecta de la presencia de moléculas orgánicas, que podrían estar presentes en el agua, por ejemplo, los hidrocarburos.  

“Todas las muestras analizadas contienen concentraciones inferiores a los 3 mg/L de carbono, normalmente para que exista algún grado de alerta se requieren concentraciones superiores a los 5 mg/L). Es decir, también se descartó la presencia de hidrocarburos o algún otro compuesto orgánico en el agua” en concentraciones que deban ser motivo de alarma, puntualizó Masís. 

El Centro de Investigación y de Servicios Químicos y Microbiológicos (CEQIATEC) se dedica a la investigación científica y tecnológica, el apoyo a la docencia, la extensión universitaria y a la prestación de servicios en el área ambiental e industrial de la química y microbiología.

Investigación, Agua, Contaminación, Turrialba, Ceqiatec, CIPA