Tomaron muestras de agua en todos los edificios

Agua del Campus San José del TEC no contiene residuos de Xileno, confirma el Cequiatec

Entre las pruebas realizadas también se verificó la presencia del, olor, conductividad, pH, olor, sabor, temperatura, turbiedad, coliformes fecales, entre otros

23 de Febrero 2024 Por: Irina Grajales Navarrete

El CEQIATEC cuenta con ensayos acreditados bajo la norma ISO 17025. (Fotografía: Irina Grajales / TEC).

El Tecnológico de Costa Rica (TEC), por medio de su Centro de Investigación y de Servicios Químicos y Microbiológicos (CEQIATEC), confirmó que el agua del campus San José cumple con los límites máximos admisibles del reglamento de Agua Potable para el Nivel 1 de control operativo. 

Así lo informó el CEQIATEC a la Dirección del Campus, en el informe 780224. 

“Luego de los análisis realizados no se detectaron residuos de Xileno en ninguno de los seis edificios, también es posible confirmar que todos los parámetros fisicoquímicos y microbiológicos del nivel 1 de control operativo son satisfactorios. Es importante indicar que en caso de existir presencia de hidrocarburos u otra sustancia contaminante, las muestras revelarían anomalías, por ejemplo, en los parámetros de turbiedad, color y olor. Sin embargo, todos los resultados fueron satisfactorios”, afirmó el coordinador del Centro, Federico Masís. 

Recuento

El 2 de febrero de 2024, mediante un comunicado de prensa, el Ministerio de Salud aseguró que  “...los niveles de xileno detectados en las pruebas están dentro de los límites seguros establecidos por el Reglamento de Calidad de Agua Potable DE-38924-S, que permite un máximo de 500 ug/L”, y que por lo tanto se había decidido levantar las medidas preventivas previamente impuestas.

Y además agregó que: “…de acuerdo con la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA), la Organización Mundial de la Salud (OMS) y los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), en las exposiciones agudas, el xileno tiene un bajo potencial de toxicidad, además no posee un alto potencial tóxico en exposiciones crónicas y no está clasificado como cancerígeno o teratogénico".

No obstante, con el fin de cuidar a su población estudiantil, personal docente y administrativo, la Dirección del Campus de San José coordinó con el CEQIATEC, del Tecnológico de Costa Rica, como medida adicional, un estudio que permita conocer la condición actual del líquido en el Campus. 

Tras varios días de análisis, el CEQIATEC, confirmó que el agua del campus del TEC en San José cumple con los límites máximos admisibles, tras tomar muestras de agua en los seis edificios del Campus. 

De acuerdo con Federico Masís, coordinador del centro, en el laboratorio, a cada muestra, se le realizaron dos tipos de estudios: el primero de nivel uno; y el segundo, para determinar la presencia de moléculas orgánicas. 

Al tomar la muestra, cada tubería es esterilizada. (Irina Grajales / TEC). 

Nivel uno

Corresponde al programa de control básico, el cual consiste en la inspección sanitaria para evaluar la operación y mantenimiento en la fuente, el almacenamiento, la distribución del agua potable. 

En el nivel uno se miden parámetros como: color, conductividad, pH, olor, sabor, temperatura, turbiedad, coliformes fecales, Escherichia coli, y cloro residual libre o combinado. 

Presencia de sustancias orgánicas

El segundo estudio buscó analizar la presencia de moléculas orgánicas tipo hidrocarburos arómaticos como el Xileno. 

“Nosotros podemos hacer un escaneo del agua y constatar si existe presencia de moléculas orgánicas como el xileno, que es una sustancia tipo hidrocarburo aromático. Entonces si este hidrocarburo sigue presente, el análisis de compuestos orgánicos nos puede alertar", explicó el coordinador del CEQIATEC.  

Las muestras de agua, para detectar presencia de hidrocarburos fueron tomados en botellas de vidrio de color ambar, ideal para evitar la degradación de las moléculas orgánicas durante su transporte al laboratorio (Fotografía: Irina Grajales / TEC).

El Centro de Investigación y de Servicios Químicos y Microbiológicos (CEQIATEC) se dedica a la investigación científica y tecnológica, el apoyo a la docencia, la extensión universitaria y a la prestación de servicios en el área ambiental e industrial de la química y microbiología. 

Finalmente, desde hace aproximadamente 10 años, el CEQIATEC tiene como una de sus funciones, cada seis meses, verificar la potabilidad del agua de todos los Centros Académicos y Campus del TEC. También estan dispuestos a atender el llamado de las autoridades del TEC cuando se les solicite. 

Agua, Ceqiatec, Campus, San José, Contaminación, Hidrocarburos, Investigación