Carlos Morales es uno de los graduados del TEC San José

“Soy de Talamanca y el primer graduado de mi familia”

  • En la actualidad, el 57.2% de los graduados del TEC, son parte de la primera generación de sus familias, en contar con un título universitario. 
7 de Septiembre 2023 Por: Irina Grajales Navarrete
Fotografía del graduado sosteniendo el título.

La graduación se realizó en el Centro de Transferencia  Tecnológica en Zapote. (Ruth Garita / OCM). 

Con mucho orgullo, Carlos Morales de 38 años, recibió el título de licenciado en Administración de Empresas con énfasis en Administración Financiera, durante uno de los tres actos de graduación del Campus Tecnológico Local San José. 

Morales, labora para el Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS); sin embargo, es consciente de que el esfuerzo que ha realizado en los últimos años para recibir este grado académico, no ha sido fácil. 

“Soy de Talamanca y el primer graduado de mi familia. Pero además, soy el mayor de 11 hermanos y el único que ha tomado la decisión de entrar a la universidad”, afirmó el joven vecino de Sixaola. 

Morales inició sus estudios en el Cun de Limón en Bribrí, y gracias a los consejos de sus profesores tomó la decisión de ingresar al TEC de Limón. Tras obtener el Bachillerato en Administración de Empresas, inició la Licenciatura en el TEC de San José, en aquel momento a raíz de la pandemia, la modalidad era virtual. 

“Sinceramente, en mi vida, jamás pensé llegar tan lejos. Y ya le dije a mi esposa: `Yo no voy a parar`”, afirmó con entusiasmo mientras sostenía su título y abrazaba a su tía, Xinia Araya (quien veló por él desde pequeño) y a esposa, Krisnell Brack. Ambas lo acompañaron al acto de graduación. 

En la actualidad, el 57.2% de los graduados del TEC, son parte de la primera generación de sus familias, en contar con un título universitario. 

Junto a Morales, 144 jóvenes, del Campus Tecnológico Local San José recibieron su título este mes de septiembre.

Fotografía: Ruth Garita / TEC. 

Durante el acto, del que participaron autoridades institucionales, la rectora del TEC, María Estrada, recalcó que era necesario reconocer el impacto que tiene el Tecnológico de Costa Rica en la sociedad. 

“Como universidad pública, estamos comprometidos a responder permanente por la atención de las necesidades de la sociedad. No solo con la atención de las carreras de grado sino con programas técnicos, posgrados, proyectos de investigación y extensión; así como con una educación de avanzada para el bienestar de toda la población”, señaló Estrada. 

Por su parte, el director del Campus, Ronald Bonilla, felicitó el esfuerzo que cada persona hizo para culminar su programa: “No subestimen el gran esfuerzo que han hecho para llegar hasta aquí, porque es el resultado de la dedicación que aún no termina, porque ahora tienen la oportunidad de aplicar todo lo que han aprendido, para contribuir así a la sociedad”. indicó Bonilla. 

Cabe destacar que en total se graduaron profesionales de las siguientes carreras: Bachillerato en Administración de Empresas; Licenciatura en Administración de Empresas con énfasis en Contaduría Pública, Mercadeo y Administración Financiera; Así como del Bachillerato y la Licenciatura en Arquitectura, Ingeniería en ComputaciónEducación Técnica.

Graduación, San José, Campus, Pirmer graduado, Talamanca, Familia