Centro Académico de Limón

Graduación del TEC en Limón extendió alegría en la provincia

Centro Académico de Limón cumplirá 10 años en 2024

5 de Septiembre 2023 Por: Geovanni Jiménez Mata

Daniel Calderón Díaz (Ingeniería en Computación) y Tayshell Cross Ewers (Administración de Empresas), se graduaron como profesionales del Tecnológico tras cursar desde 2018 su carrera en el Centro Académico de Limón. Foto: Pablo Quesada Fonseca/TEC.

El lunes 4 de setiembre de 2023, el Tecnológico de Costa Rica (TEC), otorgó su respectivo título a 14 nuevas personas profesionales en el Centro Académico de Limón.

El acto solemne de graduación tuvo lugar en medio de un ambiente aún festivo por la conmemoración del día de la persona negra y la cultura afrocostarricense, que la semana anterior hubo en el país y que se celebra a lo grande en Limón.

Las ingenierías en Computación y en Producción Industrial, así como Administración de Empresas; son las tres áreas en las cuales, la provincia de Limón, el país y el mundo cuentan con nuevos profesionales para aportar en el ámbito laboral y social.

Tayshell Cross Ewers es una de las nuevas jóvenes graduadas. Luego de ingresar por inclusión en el segundo semestre de 2018, la ahora administradora de empresas cuenta que para convertirse en profesional tuvo que sobreponerse a varias complicaciones, que incluso la llevaron a tener que repetir cursos para poder seguir adelante.

Tayshell, quien tiene 25 años, comenta que el gran nivel de la Institución provocó que ella creciera a base de esfuerzo y dedicación para conseguir sus metas.

“La excelente calidad de las lecciones, la exigencia de los profesores y la motivación de los compañeros la ayudan a una a tener un nivel bastante alto. Las clases magistrales y los cursos acreditados son la base para que el TEC tenga el gran prestigio con el que cuenta”, aseguró la egresada.

Cross Ewers relata, además, el sentimiento de felicidad que la embarga al acabar sus estudios y que, aunque actualmente trabaja, desea involucrarse más en su área profesional e incluso llegar a ser una empresaria.

“Se siente una gran alegría porque hubo mucho esfuerzo en el camino y en este momento me siento orgullosa por no haberme rendido. Me gustaría trabajar en mercadeo, recursos humanos o contabilidad y más adelante tener mi propio negocio”, finalizó la joven, quien dice que la graduación le llegó en un momento de mucha alegría porque celebró efusivamente la semana anterior y además que se acerca la fecha de su cumpleaños.

La máster María Estrada Sánchez, rectora del Tecnológico, participó de la graduación, resaltando en un discurso precisamente el esfuerzo y dedicación de los ahora graduados.

“Ustedes son evidencia de su trabajo, así como el de muchas otras personas que los apoyaron. Este título es reflejo de su determinación en medio de un camino lleno de altas y bajas, que enfrentaron para convertirse en profesionales para el mundo”, aseveró la rectora, que además citó el dato de que el 95,4% de las personas egresadas de la Institución se encuentran laborando.

El ingeniero Luis Diego Noguera Mena es el director del Centro Académico de Limón. El hecho de haber vivido la primera graduación durante su periodo a cargo fue parte de lo que resaltó en unas emotivas palabras que compartió con las personas asistentes.

“Estoy muy orgulloso de ser limonense y conocer las dificultades y retos que los alumnos pudieron haber atravesado durante su estudio. Me siento muy feliz por ayudarle a la provincia y al país aportándoles con nuevos profesionales, que podrán desarrollarse y cumplir sus sueños. La formación que han recibido les permitirá ahora enfrentarse a todos los retos locales y globales”. Luis Diego Noguera Mena, director del Centro Académico de Limón.

Noguera también agradeció a docentes y personal administrativo por el trabajo que realizan e instó a los nuevos profesionales a trabajar por Limón y por el país, sin olvidarse de que representan a la educación pública.

Cerca de una década aportando a la provincia

El Centro Académico de Limón cumplirá 10 años de existir el próximo 2024. Tras haber iniciado a ofrecer lecciones en unas instalaciones facilitadas por la Junta de Administración Portuaria y de Desarrollo Económico de la Vertiente Atlántica de Costa Rica (Japdeva), esta sede el TEC celebrará su primera década de fundación.

Las actuales instalaciones de este centro se inauguraron en abril de 2018 y en sus aulas se imparten las carreras de Ingeniería en Computación, Ingeniería en Producción Industrial y Administración de Empresas. Además, se ofrecen los servicios de trabajo social y salud, orientación y psicología, admisión y registro y biblioteca.

La graduación en el Centro Académico de Limón contó con la presencia de las autoridades institucionales, encabezadas por la rectora María Estrada Sánchez. Foto: Pablo Quesada Fonseca/TEC.

 

Centro Académico de Limón, Graduación, Día de la Persona Afro costarricense