Conmemoración del 31 de agosto

TEC participa en Grand Gala Parade en Limón

Participación en el marco del Día de la Persona Afrocostarricense y cierre del Mes Histórico de la Afrodescendencia

4 de Septiembre 2023 Por: Kenneth Mora Pérez
Delegación representante del TEC en el Grand Gala Parade 2023

La delegación del TEC -conformada por unas 25 personas del CAL- recorrieron las calles de la provincia caribeña con distintos bailes proporcionados por el vehículo “tumbacocos” que acompañaba a cada uno de los grupos participantes de esta actividad.Foto: Paulo Quesada.

La tradicional actividad que recorre con bandas, presentaciones artísticas, carrozas y otros eventos culturales en distintos puntos del centro de la provincia, contó con la presentación de una delegación del Tecnológico de Costa Rica (TEC).

Funcionarios, estudiantes y autoridades universitarias encabezadas por la Ing. María Estrada Sánchez, rectora del TEC y el Ing. Luis Diego Noguera Mena, Director del Centro Académico de Limón (CAL), fueron parte de esta celebración realizada en el marco del Mes Histórico de la Afrodescendencia y el Día de la Persona Negra y de la Cultura Afrocostarricense, celebrado cada 31 de agosto.

La delegación del TEC -conformada por unas 25 personas del CAL- recorrieron las calles de la provincia caribeña con distintos bailes proporcionados por el vehículo “tumbacocos” que acompañaba a cada uno de los grupos participantes de esta actividad.

Afrobeats, reggae, socca, y otros ritmos alusivos a la riqueza cultural afrocaribeña fueron los protagonistas en la coreografía planeada por Pablo Carvajal Bogantes, técnico laboratorista del CAL, quien ha sido durante los dos últimos años la persona que coordina esta participación.

Carvajal añadió que los trajes utilizados son simbólicos a la gala del desfile, con características para los hombres que incluyen el pantalón, camisa y sombrero tipo “Kufi” alusivo al estilo Boubou, mientras que el de las mujeres está compuesto por un vestido de silueta estilo sirena, con vuelos caribeños en una de sus mangas y sobre la cabeza el “Guelé”.

“El TEC tiene nueve años de estar en la provincia, tiempo en el cual nos hemos sentido acogidos por la comunidad limonense ya que nos han brindado la oportunidad de formar a sus jóvenes como profesionales. Una forma de retribuir eso es mezclando y participando de las actividades que hace la provincia. Como limonense me siento muy orgulloso de participar en el desfile representando a la institución en la que laboro”. Pablo Carvajal Bogantes

Una de las asistentes en la delegación del TEC en el desfile fue la psicóloga clínica del CAL, Kimberly Matarrita, quien destacó que la participación es un espacio que permite recordar y distinguir el aporte de los afrodescendientes a la cultura costarricense.

Por su parte, Ian Castellón Walters, estudiante de la carrera de Administración de Empresas en el recinto del TEC en Limón, y que participa por segunda ocasión con la institución en el desfile, destacó la importancia de estar en la actividad ya que ya que significa volver a las raíces e incentivar a los jóvenes tanto del CAL como de otras sedes a participar en actividades culturales como la realizada en Limón.

Kimberly Matarrita, psicóloga clinica y Ian Castellón Walters, estudiante de la carrera de Administración de Empresas.

El Director del Centro Académico Limón, el Ing. Luis Diego Noguera, enfatizó de igual forma la relevancia de la participación del TEC en Grand Gala Parade, así como la celebración del 31 de agosto.

Papel activo del TEC Limón

En total, desde sus inicios en el 2014, el CAL ha graduado ya a unos 100 profesionales y tiene la visión futura de seguir creciendo y fortaleciendo sus alianzas, así como sus proyectos de docencia, investigación y extensión en todo Limón.

La rectora, Ing. María Estrada Sánchez, señaló que, en el marco de esta celebración, el TEC realizó varias actividades en el Campus y otros puntos de Limón.

Dos de ellos fueron la realización del Consejo de Docencia y el Consejo Institucional en el CAL. Además, se tuvo como parte de la agenda, la discusión para el fortalecimiento del Clúster Logística del Caribe que lidera el TEC, así como varios encuentros con líderes locales.

La rectora destacó, además, que la presencia en esta provincia permite al TEC hacer mejor ciencia y tecnología ya que recoge la importante visión caribe para el desarrollo del país.

“Debemos seguir celebrando todos los aportes de la cultura y la historia afrocostarricense en el país cada año con más fuerza (..) Hoy esta conmemoración es parte también del reflejo que el TEC quiere ser; cada vez mejor mediante el papel del Centro Académico de Limón”. Ing. María Estrada Sánchez, rectora del TEC.
Centro Académico de Limón, Día de la Persona Afro costarricense